Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA A VAPOR "CAÁ - GUAZÚ "

Vapor “Caa Guazú” (1889), según un dibujo de época

Tipo: Chata a vapor                             Año de referencia: 1889
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construcción; Inglesa, armada en la Boca.
Forma de adquisición: Contrato de construcción de dos unidades gemelas: ésta y la "General Paz".
Datos del buque: Gemelo del "General Paz" .

HISTORIAL
1889
Armada por Mr. Monk, bajo la supervisión del Capitán de Fragata D. Tomás Page en la Dársena Sud, fue botada en los primeros días de diciembre de 1889.
Su comandante es el Teniente de Fragata D. Lucio Basualdo.

1890
En enero de 1890 remolca la barca "Genova" hacia Barranqueras, pero esta vara en el Paraná, y tiene que ser asistido por la "Perseverancia" y la "General Paz". Por fin llega, junto con las otras unidades de la escuadrilla, a Barranqueras, donde se arman los galpones de la base de operaciones para el Pilcomayo y el Bermejo.

Desde Barranqueras zarpa en marzo para el Pilcomayo llevando víveres para el resto de la expedición, pero la falta de agua hace que regrese a la base sin cumplir su misión. Se lo asigna a la explotación comercia], en la línea Corrientes - Posadas, en tres viajes redondos mensuales. La revolución del 90 lo saca de estas misiones, cuando ya había efectuado 6 viajes redondos, y es utilizado para el movimiento de tropas del Ejército. En octubre toma su comando el Alférez de Fragata D. Ángel Baglietto. Con él sube en noviembre hasta Asunción, y llega luego a For-mosa, llevando tropas del General Donnovan.

1891
En los primeros días del año vuelve a su base, y coadyuva en las tareas de salvataje del personal y familias afectados por una gran inundación, en lo que se ocupa hasta marzo. En junio lleva a Corrientes a tropas del 6 de Infantería, para atacar a los sublevados soldados del batallón de seguridad de esa ciudad, quienes habíanse amotinado y asesinado a su comandante y varios oficiales. Reducidos los amotinados, vuelve a Barranqueras con las tropas, y de allí va a Formosa, de estación hasta noviembre, cuando regresa a Barranqueras y se cambia el comando, tomándolo el Teniente de Fragata D. Taboada.

1892/1893
Los años 1892 y 1893 pasa a las órdenes del gobernador del Chaco, y bajo el control del Teniente Zorrilla.

1894/1905
En acuerdo de ministros de febrero de 1894 se decide trasladar los efectos del apostadero naval de Barranqueras al Tigre. A tal efecto la bombardera "Bermejo", al comando del Teniente D. Lucio Basualdo llega a ese puerto, desarma las instalaciones y la carga en la "Caá Guazú", la "General Alvear" y la chata "Talleres de Marina" y en convoy regresan al río Lujan.

En 1895 permanece la "Caá Guazú" en desarme en el Tigre, hasta el mes de julio, cuando es movilizada, y designada integrante de la escuadrilla del Alto Uruguay. Toma el comando de la escuadrilla y del buque el Capitán de Fragata D. Carlos Beccar, y se alista de agosto a diciembre en los Talleres de Marina del río Lujan. En diciembre de 1895 toma el comando de dicha escuadrilla en alistamiento, y del buque, el Teniente de Navio D. Carlos Aparicio.

En 1896 permanece en el río Lujan hasta abril, tomando el comando de la unidad el Teniente de Navio D. Nicolás S. Cabral, v marchando al puerto de Corrientes, de estación, y posteriormente al de Formosa, donde permanece hasta diciembre.
En 1897 permanece en Formosa hasta mayo, bajando en junio al río Lujan, donde permanece hasta el fin del año, siempre bajo el comando del Teniente Cabral.

Fin del buque
Se incorpora en 1898 a los Talleres de Marina del Tigre, como unidad de servicios generales. Hace de pontón depósito de esa dependencia, sin tripulación ni comando militares, hasta el año 1904, en el que se hunde en las aguas del Lujan. En 1905 su casco —que molestaba a la navegación—, es volado por buzos del Cuerpo de Marinería, bajo las órdenes del Teniente de Fragata D. Bemigio Sola.

Datos iconográficos: Dibujos de época en el Museo Naval.
Fuentes documentales: D. E. H. N.: Listas de revista y archivos; Memorias de Guerra y Marina: años 1889/1905; OO. GG. OO. DD.; B. C. N.

Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada que llevó ese nombre. En 1895 integró una Estación Naval en el Alto Uruguay (OG. 42 del 18 de febrero), conjuntamente con el "Teuco" y las Torpederas números 1 y 2, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Carlos Beccar.
Nombre: Desde el punto de vista histórico, esta unidad rememora el triunfo del General D. Carlos M. Paz, en 1841, frente al General Echagüe.
Bibliografía especial: Cabral, Luis, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc." (Parte inédita, en depósito en el D. E. H. N.).