Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

Aviso "DON GONZALO"  

Tipo: Vapor-aviso                   Años de referencia: 1873/77
Otros nombres: Es el ex "Sirena"  y no se debe confundir con el cúter también llamado "Don Gonzalo"  ni con el lanchón homónimo pues se tratan de tres unidades distintas, con igual designación en memoria del combate que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1873.

Lugar de construcción: Armado en Montevideo.
Forma de adquisición: Tomado a López Jordán, por el "Pavón" y el "Garibaldi", en Fray Bentos, en mayo de 1873, pasa a integrar la escuadrilla del río Uruguay, cambiando de nombre a fin de año.
Datos del buque: Eslora: 38,3 m. Manga: 5,5 m. Puntal: 2,35 m. Calado medio: 1,30 m. Desplazamiento: 175 Tn.
Casco de hierro, de fondo chato, con casillaje de madera en el centro. Una chimenea. Una caldera. Propulsión a ruedas laterales. Máquina: Alta presión. Potencia: 70 HP. Capacidad de carboneras: 70 Tn. Velocidad: 8/10 nudos.
Artillería: 2 cañones de bronce, rayados, de a 6.
Tripulación: Comandante, 2 oficiales y de 20 a 32 marineros (muy variables según la época o la misión del buque).


1873
Tomado el buque, y producida el 9 de diciembre de 1873 la batalla de Don Gonzalo, se lo rebautiza en su conmemoración, por orden del Ministro de Guerra y Marina en Campaña, General Gainza.
Toma su comando el Teniente D. Pedro Latorre y se incorpora a la escuadrilla del río Uruguay.

1874
De enero a agosto el comando lo ejerce el Teniente Latorre, entregándolo luego al Teniente D. Carlos Ojeda. También desempeña brevemente el comando accidental su Segundo, D. Atilio Barilari. Interviene en la fuerza de represión del alzamiento de la "Paraná", integrando la primera división de la escuadra. Por último es destacado al río Uruguay, para el control del tráfico fluvial, con base de operaciones en Concepción.

1875
Toma el comando el Teniente D. Emilio Echavarría, y pasa a repararse en el río Lujan. Es asignado luego a la Capitanía de Puertos, teniendo corno apostadero el Tigre.
Efectúa tareas de vigilancia en la zona del Delta y en los ríos Paraná y Uruguay. Producido un nuevo alzamiento de López Jordán, es asignado a la escuadrilla del río Uruguay, puesto bajo el comando del Teniente D. Atilio S. Barilari, patrullando la costa argentina entre Concordia, Paysandú, Colón, etc. El 11 de diciembre toma cuatro embarcaciones rebeldes que transportan armas, municiones y soldados, las que entrega al Coronel D. Donato Alvarez. También desempeñó su comando este año (mes de junio/julio) el Teniente D. Pedro Latorre.

1876
Disuelta la escuadrilla del río Uruguay, el Teniente Barilari entrega el buque a la Capitanía de Puertos, volviendo éste a sus antiguas funciones de estacionario fluvial, en la zona del Tigre. Su comando lo tiene entonces el Teniente D. Juan Llanger. En actubre se decide entregar el buque a la República del Paraguay. Toma su comando el Teniente D. Antonio Pérez, alistándose en el río Lujan para el viaje, hasta. Asunción. Embarca colonos en viaje hacia Corrientes, v zarpa del Tigre al finalizar octubre, llevando a remolque al "Luisita", también transporte de colonos.

Entrega del buque al Paraguay
Entra en Rosario para hacer carbón, entrega al "Luisita" en Reconquista al Coronel Obligado, gobernador del Chaco, y luego de haber desembarcado los colonos, pone proa al Paraguay. Lleva órdenes estrictas de no utilizar pabellón de guerra ni insignias que lo caractericen como buque de guerra, a los efectos de no herir susceptibilidades. Llegado a Asunción, su tripulación —totalmente militar— pasa a alojarse en la "Paraná", de estación en el Paraguay. A principios de diciembre se efectúa el cambio de bandera, en el puerto de Asunción, acto que realiza el Ministro argentino, D. Santiago Derqui.

1877/79
A partir de esa fecha, la unidad navega bajo pabellón paraguayo sirviendo en el tráfico entre Asunción y Villa Occidental. Se devuelve a la Armada argentina a principios de 1778, pasando a prestar servicios como "pontón" en el puerto de Corrientes. A fines de 1879 se vende en Corrientes, en pública subasta, adquiriéndolo D. José Tixeiro Barboza en la suma de 1.500 pesos fuertes. Remolcado a Buenos Aires, se lo reparó y sirvió como unidad del Lloyd Argentino.

En 1890, sus primitivos dueños pleitearon y obtuvieron una indemnización de veinte mil pesos, por el costo del buque.

Su último "patrón" o encargado, fue el Oficial de Mar D. Juan Peña.

Datos iconográficos: Oleo de Silvestrini en el Museo Naval.
Fuentes documentales: A. G. M.; Memoria de Guerra y Marina, 1876; D. E. H. N.: Caja 482 y siguientes.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre que recuerda el hecho de armas homónimo.
Bibliografía especial: Capitán de Fragata Cabial: "Anales . . . etc.", parte inédita en el D. E. H. N.

Addenda: Inventario muy completo y descriptivo del buque, en D. E. H. N.: Caja 478, fechado el 4 de junio de 1875, en Paysandú. D. E. H. N.: Caja 480 (1876). Doc. del 4 de mayo de 1876 (N? R. 3262), convenio celebrado por el Estado con el Paraguay, cesión del buque, instrucciones, etc. y traslado de exprisioneros de guerra al Paraguay.