Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

FALUAS NACIONALES Y DE LA GOBERNACION DEL CHACO 

Nombre: "FALÚAS DE LA VILLA OCCIDENTAL"

Tipo: Falúas Año de referencia: 1874
Otros nombres: También se las denominó "Falúas Nacionales (ver Estudio 14.57)
Lugar de construcción: Corrientes.
Forma de adquisición: Compra por parte del Estado.
Datos del buque: Eslora: 15 m. Manga: 2,2 m. Puntal: 1,8 m. Calado medio: 1,25 m. Desplazamiento: 14 Tn.

HISTORIAL
1870/1877
La "Villa Occidental", hoy en territorio de la República del Paraguay, fue una zona en litigio luego de la guerra de la Triple Alianza, que retuvo la Argentina, y que fue devuelta a la nación hermana, mediante el laudo de los Estados Unidos de América, que hizo de arbitro en la cuestión planteada sobre su tenencia.

Entre 1870 y 1876 mantuvo la Armada en ese punto, situado en el Alto Paraguay, una escuadrilla sutil, formada por un número variable de falúas o balleneras, tripuladas por personal de la Armada y que ejercía el control del tráfico fluvial en los ríos Paraná y Paraguay.

En 1870/74 estuvieron a cargo del Capitán D. José Maymo, y su tripulación cambió de acuerdo con el número de embarcaciones (que osciló entre cuatro y dos unidades) de 30 a 12 hombres.

Devuelta la Villa al Paraguay, en 1876, se desbanda la escuadrilla, pasando estas unidades a prestar servicios en las Subprefecturas y Capitanías de Puerto del Alto Paraná.

En 1877 se reorganiza la escuadrilla, bajo el nombre de "Falúas Nacionales".
Fuentes documentales: D. E. H. N.: Listas de revista y legajos de los años 1870/ 1877.


Nombre: "FALÚAS NACIONALES"

Tipo: Falúas                              Año de referencia: 1877
Otros nombres: Son la ex "Falúas de la Villa Occidental" .
Lugar de construcción, forma de adquisición y datos de los buques: Ver arriba

HISTORIAL
1877/1881
Producido el laudo de los Estados Unidos de América a favor del Paraguay, por la zona en litigio que comprendía la Villa Occidental, las falúas de la Armada allí destacadas se desbandan primero, para concentrarse luego en Corrientes.

En enero de 1877 cambian su denominación de revista, y pasan a hacerlo con el nombre de "Falúas Nacionales", bajo el mando del Guardián José María Ortiz. Hacen de avisos a los buques de guerra argentinos destacados en el Alto Paraná y el Paraguay, control de contrabando, visita al tráfico fluvial, al par que cumplen todo encargo que se les hagan por parte de las autoridades argentinas en la zona.

Su acción, bosquejada apenas en la crónica, fue fecunda y de valor: sirvieron de avanzada por el río a las exploraciones que el Ejército argentino efectuaba en el Chaco Austral; se las utilizó de chasque, para evacuar fortines en épocas de inundación, para el transporte de pertrechos militares y traslados de heridos y enfermos, control sanitario de la emigración, en fin, para todo tipo de tarea y misión de apoyo, en las vírgenes zonas del Pilcomayo, Bermejo y Teuco que recién comenzaban a abrirse a la civilización.

A partir de 1881, dejan de ser una unidad naval independiente, o a lo sumo subordinada al comandante naval más antiguo en el área, para pasar a revistar a las órdenes del Gobernador del Chaco .


Nombre: "FALÚAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CHACO"

Tipo: Falúas                      Año de referencia: 1881
Otros nombres: Son las ex "Falúas de la Villa Occidental" y las ex "Falúas Nacionales".
Lugar de construcción, forma de adquisición y datos del buque: Ver arriba

HISTORIAL
1881/1885
A partir de 1881 las "Falúas Nacionales" destacadas en el Alto Paraná pasan a subordinarse directamente a las órdenes del Gobernador Militar del Chaco, cambiando su nombre de revista.  Bajo el cuidado del Guardián Paulino Demarchi, con asiento en Formosa, cumplen las tareas de control del tráfico fluvial, y las antedichas de apoyo logístico a las fuerzas del Ejército argentino en operaciones en el Chaco y las zonas adyacentes.

Al crearse la "Escuadrilla del Río Bermejo" —1885— pasan a subordinarse al comando de aquélla, perdiendo así una rara individualidad en las embarcaciones de su tipo y porte.