Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA A VAPOR "GENERAL ALVEAR "

 

Tipo: Chata a vapor Año de referencia: 1889
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construcción: Gran Bretaña.
Forma de adquisición: Compra por parte del Estado Argentino para integrar la escuadrilla del río Pilcomayo.
Cesto de la unidad: S 7.500.

Datos del buque: Eslora: 43,30 m. Manga: 7,60 m. Puntal: 1.85 m. Calado medio: 1 m. Desplazamiento: 200 Tn.
Máquinas: 2 máquinas independientes. Tres calderas tipo locomotora, con hornos para quemar leña. Ruedas laterales, que aumentan la manga a 15 metros.
Velocidad: 9 millas.
Combustible: Leña. Capacidad: 4.000 rajas de quebracho.
Radio de acción: 1.750 millas.
Tripulación: 20 hombres.
Casco de acero bessemer, dividido en 14 compartimentos. 2 cubiertas. 2 chimeneas de 7,50 m. 2 timones.
El buque resultó demasiado grande para navegar el Pilcomayo, razón por la cual, si bien navegó el Paraná, no llegó nunca a aquél.

HISTORIAL
1886
Debió integrar la escuadrilla al mando del Capitán Page, pero sus dimensiones se lo impidieron. Se armó en los astilleros de Marina del río Lujan, en el año 1886, bajo la dirección de D. Agustín Roca. En junio se efectúan las primeras pruebas en el rio, y en julio se termina su armamento, designándose comandante al Sr. Sargento Mayor de Marina, D. José N. Montero.
El 6 de septiembre zarpa hacia Posadas, llenando carga general para las sub-prefecturas de la zona, y para ponerse a las órdenes del Gobernador del Terri torio, el Sr. General D. Rudecindo Roca. Llega a su destino el 12 de ese mes, y se alista para emprender el servicio entre Corrientes y Posadas, con escalas en Paso de la Patria, Itaty, Itaibaté e Ituzaingó. Así efectúa cuatro viajes redondos mensuales, a partir del mes de noviembre.

1887
En 1887 realiza en forma casi normal este servicio, siempre con personal de la Armada, y siendo un verdadero mensajero de progreso en el Alto Paraná, ya que sus actividades, además del transporte, se dirigen al balizamiento hidrográfico de la zona, anotaciones meteorológicas, etc.
Así coloca 20 boyas entre el Salto de Apipé y Ombucito, para facilitar la navegación, y efectúa otros trabajos de limpieza del río. Mantiene el comando el Sargento -Mayor Montero.

1888
En 1888 se lo subordina a la comisión que busca efectos para la Exposición Internacional de París, recogiendo muestras de maderas, minerales y demás objetos manufacturados en la zona, bajando a Buenos Aires en el mes de febrero. Permanece en el Lujan en reparaciones hasta el mes de agosto, volviendo a Posadas en esa fecha. El comando lo mantiene el Teniente de Navio D. José Montero.
Se reintegra al servicio entre Corrientes y Posadas, y estando a punto de iniciar uno de sus viajes de rutina, recibe en el puerto de Corrientes la orden de llegar a Rosario a la brevedad para conducir los restos mortales de D. Domingo F. Sarmiento hasta la Capital.
Recibe los restos del procer en Corrientes, y los conduce, con guardia de honor permanente en la capilla ardiente instalada en la cámara de popa, y el 20 de septiembre atraca al costado del "Maipú", quien los entra a Buenos Aires. Fondea en Campana, donde zarpa el 29 de septiembre, con el pasaje completo por las personalidades que habían acompañado al féretro desde Corrientes. Se reintegra al servicio regular y así termina el año, previa una avería menor, reparada en la zona.

1889
A principios de 1889 es sacado a varadero en Corrientes, y entra en reparaciones generales, las que finalizan en abril, reiniciando su servicio de paquete.
La revolución radical de este año lo ocupan en el traslado de fuerzas del Ejército a Rosario y Santa Fe, volviendo a Barranqueras con las mismas en el mes de septiembre, siempre bajo el comando del Capitán Montero. El año lo termina dedicado nuevamente a su tarea de transporte entre Corrientes y Posadas, con algunos servicios en el Chaco Austral.

1890/1892
En 1890 pasa a desarme, quedando casi sin dotación en Barranqueras.
En 1892 es desembarcada la totalidad de la tripulación de Marina, quedando el buque vigilado por un piquete del 1" de Infantería de línea.

1893/1900
En 1893 el "Buenos Aires Rowing Club" solicitó la cesión del buque, lo que es concedido en calidad de "préstamo por el término de seis años", por decreto del año 1894.
En los Talleres de Marina se le quita la máquina y demás elementos y el casco pasa a ser sede del club de remo mencionado, entre los años 1894/1900.

Datos iconográficos: Cuadro de Silvestriny en el Museo Naval. Fuentes documentales: A. G. M.: Libro de planas mayores; D. E. H. N.: Archivos años 1886/1899. Memorias de Guerra y Marina, años 1886/1900. Información complementaria: Es la primera embarcación de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: Luis Cabial, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc.", parte inédita en depósito en el D. E. H. N.