Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA "GENERAL PAZ "  

La General Paz a popa de la Bolivia, en la expedicion al Pilcomayo de Page

Tipo: Chata a vapor                   Año de referencia: 1889
Otros nombres: Algunas crónicas la llaman simplemente "Paz", y en una oportunidad "Comandante Paz".
Lugar de construcción: El buque es construido en Inglaterra. Astilleros Rennie Forrest Co., pero es traído completamente desarmado.
Forma de adquisición: Contrato de construcción de dos unidades gemelas: esta y la "Caá GuazÚ".
Costo de la unidad: £ 4.500.

Datos del buque: Eslora: 31,75 m. Manga: 7,32 m. Puntal: 3,47 m. Calado medio: 0,90 m. Desplazamiento: 250 Tn.
Máquina: Horizontal, sistema compound de alta y baja presión. 2 ruedas de 7 palas cada una, colocadas en la popa de la embarcación. 2 calderas tubulares.
Velocidad: 10 nudos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 30 Tn.
Radio de acción: 2.000 millas.
Tripulación: 15 a 20 hombres.
Armamento: 2 ametralladoras Hotchkiss de 37 mm. sobre pibotes, 1 a proa y otra a popa.
Diez compartimentos estancos. Casco de acero bessemer galvanizado de media pulgada. Casillaje en la cubierta superior, de madera forrada en lona.

HISTORIAL

1889
La embarcación llegó completamente desarmada, casco inclusive. Se armó en la Dársena Sud (actual), bajo la dirección de un ingeniero de la casa constructora —Mr. Monk— y la supervisión del Capitán de Fragata D. Juan Page. A fines de diciembre la embarcación v su gemela están listas.
El 20 de diciembre se bota la "General Paz", saliendo inmediatamente de pruebas, de las cuales regresa sin novedad, recibiéndose de conformidad por ello.
Es puesta en condiciones de alistamiento, y designado su comandante, el Teniente de Fragata D. León Zorrilla, y el 31 de diciembre zarpa hacia el Rer-mejo, llevando a remolque la chata "Talleres de Marina" con suministros generales para aquella zona. El 1° de enero está en Rosario, y el 10 de enero llega a Barranqueras.

1890
Baja nuevamente a la zona de Rosario, a ayudar a su gemela, que trayendo a remolque la barca "Genova", había sufrido percances al varar aquella. De regreso a Barranqueras, hace en febrero una expedición al Timbo, junto con el "Bolivia", y sufre una colisión violenta con un tocón, de la que es reparada en la zona.
Embarca entonces un piquete formado por tropa del 6° y 9° de Caballería de Línea, y con los oficiales de esos regimientos Teniente D. Salomón Gon-zález y Alféreces D. Daniel Dónovan y D. Nicolás Aráoz suben hasta Asunción del Paraguay, y pasan luego al Pilcomayo llegando al Fortín Fotheringham el 14 de marzo de 1890. Navega entonces en convoy con el Bolivia, y debido a las mejores condiciones para la navegación fluvial de éste, transbordan las tropas del Ejército argentino, ante la imposibilidad de seguir navegando en el "General Paz".

1890
El "General Paz" queda detenido como estacionario en el lugar denominado "Juntas de Fontana", y es despachado su segundo, el Alférez de Navio D. Antonio Mathe en una canoa a pedir de Barranqueras el pronto envío de la "Perseverancia". Mientras espera, la tripulación levanta diez leguas arriba de las Juntas un fortín denominado "Altamirano".
El buque es bajado aguas abajo en mayo, desobedeciendo órdenes expresas del Capitán Page, y por imposición del gobernador del Chaco. Así llega a Barranqueras, y al tenerse la noticia de la revolución estallada en Buenos Aires, bajo el comando del Teniente de Navio D. José Montero baja a Santa Fe, llevando tropas del Ejército para afianzar la autoridad federal en ese lugar. Terminados los sucesos revolucionarios, vuelve a Barranqueras, donde se toma conocimiento del fallecimiento del Capitán de Fragata Page, el jefe de la expedición al Pilcomayo.
Entre agosto de 1890 y enero de 1891 es arrendada a D. Eugenio Menvielle, quien la utiliza como paquete entre Barranqueras y Rosario, con el nombre de "Argentina".

1891
Restituido al servicio naval, en junio de 1891 está en desarme en Barranqueras y es sometido en la zona a reparaciones, gran parte de las cuales son necesarias por el pésito mantenimiento que tuvo en manos de su explotación comercial.

1892
Desde enero hasta octubre está prácticamente en desarme en Barranqueras hasta que en esa fecha llega el "Resguardo" para la búsqueda de elementos y productos argentinos para figurar en la exposición de Chicago de 1893, pasando a depender del presidente de dicha Comisión Dr. Gustavo Niederlein. En su búsqueda de ejemplares recorre los puntos: Ite-Ibate, Ituzaingó, Posadas, Tacurú-Pucú y otros, bajo el comando accidental del Alférez de Fragata D. Lorenzo Sacón.
En esta navegación llega prácticamente hasta las mismas fuentes del salto del Iguazú. Regresa a Barranqueras en los primeros días de diciembre.

El Puerto de Posadas. En primer termino el vapor de la carrera y la carga depositada en el suelo. A la izquierda la chata "Gral Paz" al servicio de la Comisión, para remontar el Alto Paraná. En frente, rio de por medio, la ciudad paraguaya de Villa Encarnación

Una vista de puerto Bosetti, en frente de Piriapuitá y Villa Azara. En el río está fondeada la chata "Gral. Paz".

1893
En 1893 toma su comando el Teniente de Fragata D. Asisclo Benaval, siendo destinado a Corrientes y permaneciendo a las órdenes del Comandante Militar del Chaco.
Presta diversos servicios en tal dependencia, y el 11 de octubre cambia su comando, tomándolo el Teniente de Fragata D. José Gazcón, con quien el 20 de diciembre, y con un pasaje formado por el Capitán del Ejército D. Elias Paz y dos baterías de artillería a sus órdenes se traslada al Tigre (Provincia de Buenos Aires), en un viaje lleno de peripecias y varaduras.

1894
Luego de una permanencia en el río Lujan, es destacado a Concordia, conduciendo tropas al mando del Coronel D. Carlos Sarmiento. Cumplida esta comisión, regresa al Lujan, donde llega el 14 de marzo. Sube luego el Paraná, y en Colastiné embarca y transporta en varios viajes al 2 de Caballería (comandante el Coronel D. Victoriano Rodríguez), conjuntamente con la caballada, pertrechos, etc., hasta la ciudad de Paraná. Queda en ese puerto hasta el 6 de junio, a las órdenes del Teniente General D. Juan Avala, regresando luego al Lujan, donde entra en reparaciones.
Constituyendo buque asignado a la escuadrilla del Alto Uruguay, zarpa en octubre, siempre bajo el comando del Teniente Gazcón, hacia Concordia, de donde regresa a mediados de diciembre, al Lujan.

1895
En situación de desarme en el río Lujan. Registra muy poca actividad este año. Realiza un solo viaje del Tigre a Reconquista, en el mes de abril, manteniendo el comando hasta el mes de diciembre el Teniente Gazcón, entregándolo en esa lecha al Teniente de Fragata D. Miguel Ferreyra.

1896
En el servicio de transportes. Efectúa cinco viajes entre el Tigre y Concordia, llevando tropas del Ejército argentino y hace siete viajes entre Santo Tomé, Monte Caseros y Concepción de la Sierra, llevando maderas para construir los cuarteles del 12 de Infantería de Línea y vigilando se cumpla la neutralidad argentina, en los procesos de la revolución uruguaya. El Teniente Ferrey-ra, su comandante hasta el mes de abril, entrega el buque al Teniente de Navio D. Elias Romero, quien mantiene el cargo de comandante hasta el fin del año.

1897
Se encuentra a las órdenes del Gobernador del Territorio Nacional de Misiones. Realiza la campaña del Alto Uruguay, entre el 16 de octubre de 1896 y el l^ de octubre de 1897. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Elias Romero. Tiene como base de operaciones a Santo Tomé.

1898
Se mantiene en la zona del Alto Uruguay, v efectúa transportes de tropas del Ejército argentino. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Nicolás S. Cabral.
Tiene como base de operaciones a Monte Caseros.

1899
El comando lo ejerce de enero a mavo el Teniente de Navio D. Segundo Valladares. Toma luego su comando el Teniente de Navio D. Nicolás S. Cabral. De enero a marzo opera desde Monte Caseros, bajando a Rueños Aires en mayo y partiendo en junio hacia el Alto Paraná. De julio a septiembre se halla de estación en Posadas.
Regresa al Tigre, y a partir de ese momento pasa a ser una embarcación de servicios generales de los Talleres de Marina allí instalados, perdiendo toda individualidad.

Se la supone desguazada entre 1903 v 1905.

Datos iconográficos: Oleo de Silvestrini (Museo Naval). Fotos en el A. G. N.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1889 1893.
Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada que lleva este nombre.