Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

BARCA PONTON "GENOVA "  

 

Tipo: Barca pontón Año de referencia: 1889
Otros nombres: Conservó su original de mercante, con matrícula en el puerto
de su nombre, en Italia. Lugar de construcción: Genova, Italia. Forma de adquisición: Alquilada por el Capitán de Fragata D. Tomás Page,
a cuenta del Gobierno Argentino.
Costo de la unidad: S 12.000. Datos del buque: Eslora: 50 m. Manga: 6 m. Puntal: 5 m. Calado medio: 3,50 m.
Desplazamiento: 800 Tn.
Aparejo de barca de tres palos. Datos aproximados. Casco de madera.

HISTORIAL
1889
Fue asignado como pontón y depósito de elementos para la exploración del Bermejo y Pilcomayo, a llevar a cabo por el Capitán de Fragata D. Tomás Page. Alquilada muy probablemente en la Boca del Riachuelo, debió ser un viejo casco destinado al desguace.

1890
En enero de 1890, llevando 700 Tn. de carga general con destino a Barranqueras, base de operaciones de la escuadrilla, y a remolque de la "Caá Guazú", ■ zarpa del Riachuelo.
EL 2 de enero llega a Rosario, sube el Paraná, el remolque de la barca se corta, enredándose en las palas de la rueda del "Caá Guazú", lo que demora la marcha 36 horas.
En la zona denominada "Yaguareté", próxima a Goya, la barca vara, y conocedor de que no puede ayudarla, y que lleva él mismo materiales de indispensable recepción en Barranqueras, la deja el "Caá Guazú", al cuidado de un guardián y dos marineros, además de la tripulación de la propia barca, prosiguiendo su viaje.
Llegada a Barranqueras la "Caá Guazú", el Capitán Page envía a la "Gral. Paz" y a la "Perseverancia", quienes hacen zafar de la varadura, v la conducen hasta su destino.
Desembarcado el material, la barca se restituye a los dueños, abandonándose la idea de utilizarla como pontón o depósito flotante.

Utilizó en su breve servicio a la Marina el pabellón argentino, y por esta razón se la incluye en estos Apuntes, si bien su tripulación ni su comando revistaron por la Marina de Guerra.

Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: 1889/1891.
Información complementaria: Es el primer barco de la Armada con este nombre.