Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

LANCHA "MAIPUCITA"  

Nombre: "MAIPUCITA" Tipo: Lancha a vapor Año de referencia: 1884

Otros nombres: El de "Maipucita" —diminutivo femenino de "Maipú"— es un sobrenombre que el uso continuado oficializó. Se trata esta unidad de la lancha del ariete-torpedero "Maipú"  cuya utilización en situaciones especiales e independientes de aquél, justifican su inclusión en un estudio separado. En algunas crónicas de la época se la denomina "la lancha de la Maipú", simplemente "Maypú" (lo que puede llamar a error por confundírsele con el ariete-torpedero que era su buque-madre) pero más generalmente con el diminutivo que encabeza este Estudio.

Lugar de construcción: Inglaterra.
Forma de adquisición: Ver "Maipú".
Datos del buque: Eslora: 7,65 m. Manga: 2 10 m. Puntal: 0,90 m. Calado medio: 0,70 m. Desplazamiento: 8 Tn.
De pino blanco, construcción de tingladillo, de popa cuadrada, borda de cedro y regala de roble.

1884 HISTORIAL
Constituida la expedición al río Bermejo del año 1884, al mando del señor Ministro de Guerra y Marina, General Victorica, se arma la misma con el vaporcito "Tucuru" y la lancha a vapor del "Maipú".
Esta embarcación menor es comandada por el Teniente Coronel de Marina D. Ceferino Ramírez. La "Maipucita" llega hasta el entonces Fortín Presidencia Roca, y a su regreso hacia Barranqueras, cerca del fortín Irigoyen, choca contra una piedra y naufraga.

Los esfuerzos por reflotar la embarcación son inútiles, y la misma se abandona en el río.

Alli permanece hasta que, en la expedicion que los Subtenientes Zorrilla y Sánez Valiente efectúan con el "Avellaneda" , a fines de 1884, encuentran el casco hundido en el Bermejo, consiguen tras muchos trabajos reflotarla, siendo traída a Buenos Aires en mayo de 1885.

Datos iconográficos: Figura su silueta en algunas fotos antiguas, de su buque.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: año 1884; D. E. H. N.: Legajos años 1884/1885.
Información complemsntaria: Es la primera embarcación de la Armada con este ncmbre.