Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA A VAPOR "PERSEVERANCIA "  

Chata de vapor ARA “Perseverancia” (1890), de un dibujo de época

Tipo: Chata a vapor             Año de referencia: 1889
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construcción: Gran Bretaña, pero armada en la Boca, en 1889.
Forma de adquisición: Compra, por parte del Gobierno Argentino.
Costo de la unidad: 8.000 pesos.

Datos del buque: Eslora: 18,60 m. Manga: 4,96 m. Puntal: 1,86 m. Calado medio: 0,465 m. Desplazamiento: 75 Tn.
Casco de acero, de proa y popa verticales. 5 compartimentos estancos. Bodega para 66 Tn. de carga.
Poseyó una cabria poderosa, hecha firme en el casco; una sierra circular para cortar raigones y leña, con montaje sobre el casco; aparejo para actuar por proa como draga; una bomba centrífuga de gran poder.
Todos los elementos son movidos a vapor, contando con tubería para su conducción a los lugares del buque donde ellos están ubicados. Máquina horizontal, de 12 H.P. Velocidad: 7 nudos. 1 hélice.


1889
Fue armado por Mr. Monk en Dársena Sud, bajo la dirección del Capitán de Fragata D. Tomás Page.
Botada en segundo término que la "Caa-Guazú" tomó su mando el Guardiama-rina D. Nelson Page (diciembre de 1889).

1890
Con 70 Tn. de carga para Barranqueras, zarpa a principios de año, y da ayuda eficaz a la "Genova", varada en Goya.
Llegada a Barranqueras, es destinada junto con la "Caá Guazú" al servicio del río Bermejo, mientras el "Bolivia"' y la "Gral. Paz" lo eran al Pilcomayo.
Embarcado el Guardamarina Page en el "Bolivia", queda a cargo del práctico Molina. En marzo toma su comando el Alférez D. Protasio Lamas, y con ella va al Pilcomayo, en ayuda del "Bolivia", pero en Puerto Rotura tiene una avería de máquina que la detiene hasta el mes de mayo, en que es remolcada por el "Caá Guazú".
Llevada a Corrientes, es reparada allí, regresando a Barranqueras.

1891/1893
Entre 1891 y 1894 permanece prácticamente inactiva en Barranqueras, en lo que hace a las navegaciones, si bien sus instalaciones son empleadas en múltiples tareas.

1894
En 1894, al decidirse el traslado de todas las instalaciones de Barranqueras al Lujan, baja del Chaco Austral, llegando al Tigre el 11 de abril de 1894. Entra entonces al dique de San Fernando, y salida de él, a reparaciones generales en los talleres del apostadero del Lujan.
Es afectada entonces al servicio de esos talleres, y dedicada a traer arena de la Banda Oriental, y de servir de lancha o chata de servicios generales, llevando efectos a Martín García, a la escuadra, etc.
Está ahora a cargo de personal civil. Su "patrón" es el Contramaestre Benito López.

1895/1906
Entre 1895 y 1906 se dedica al servicio de carga entre el Lujan y Martín García, y luego entre Dársena Norte y aquella isla, y especialmente como chata autopropulsada, en el transporte de arena, pedregullo y piedra.

1906/1930
Se le extrae luego la máquina, y su casco es prácticamente utilizado como ranchón hasta el año 1930, en que se desguaza.
Datos iconográficos: Dibujos de Silvestriny.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: años 1889/1930; OO. DD. y OO. GG. igual lapso; B. C. N.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: Cabial, Luis, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc.", parte inédita, depositada en el D. E. H. N.