Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CUTER "WEISTER" CANOA "PIRÚ"  

Nombre: "PIRU"

Tipo: Canoa                            Año de referencia: 1882
Otros nombres: Mantuvo el nombre local (significa "Flaca", en guaraní).

Lugar de construcción: Corrientes.
Forma de adquisición: Compra por parte de la Expedición al Alto Paraná.
Datos de la embarcación: Eslora: 7,30 m.

HISTORIAL
Utilizada en la Expedición al Alto Paraná, por el Capitán Feilberg. Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; A. G. M.; D. E. H. N.

Información complementaria: La expedición de 1882 al Alto Paraná, comandada militarmente por el Capitán Feilberg, de la "Pilcomayo", y científicamente por el Ingeniero D. Hunter Davidson, zarpó de Buenos Aires con aquella bombardera y la "Talita" el 17 de agosto de 1882.

En Corrientes adquirió las tres embarcaciones antedichas, y prácticamente con ellas recorrió y reconoció el Iguazú, el Salto Grande, etc. efectuando con el apoyo eventual del "Resguardo" y el "Vigilante" importantes trabajos hidrográficos y demárcatenos de límites. La segunda parte de la expedición estuvo militarmente a cargo del Sargento mayor de Marina D. Antonio E. Pérez. La expedición regresa a Buenos Aires el 29 de diciembre de 1883.
Bibliografía especial: Memorias de Guerra y Marina: años 1883/84.


Nombre: "WEISTER"

Tipo: Cúter                                     Año de referencia: 1875
Otros nombres: Se desconocen.
Lugar de construcción: No se le conocen.
Forma de adquisición: Desconocida.
Datos del buque: No se registran.
HISTORIAL
La Memoria de Guerra y Marina del año 1875 (abarca parte de la actividad de 1874 y parte de la de 1875) lo incluye entre la lista de los Buques de la Armada. Ante la posibilidad de un error de imprenta y/o transcripción, buscamos, sin hallarlos, los manuscritos de esa Memoria en el A.G.M.
También analizamos la posibilidad de que se tratara del cúter "White"  pero abandonarnos tal hipótesis porque se nombra este último con su grafía correcta en igual época y documento, en sus correrías por el sur con el "Rosales". O bien se trata de una embarcación arrendada, o del nombre primitivo de uno de los cúters de la escuadrilla de estas pequeñas unidades, cambiando luego por uno más nacional.
Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: 1875; A. G. M.
Información complementaria: Es el único buque de la Armada con esta denominación. En idioma inglés, no tiene significado la palabra, por lo cual se acentúa la idea de la falsa grafía.
Bibliografía especial: Memorias de Guerra y Marina: 1875.