Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

VAPORES "RECONQUISTA",  "TACURU" ; "TACUARA O TACURA" 

Nombre: "RECONQUISTA"

Tipo: Vaporcito fluvial Año de referencia: 1879
Otros nombres: Mantuvo el original del comercio fluvial. Lugar de construcción: Armado en el Riachuelo. Forma de adquisición: Compra por parte del Estado. Costo de la unidad: 9.000 pesos.

Datos del buque: Eslora: 16 m. Manga: 4 m. Puntal: 2,95 m. Calado medio: 1,5 m. Desplazamiento: 45 Tn. Máquina: A vapor, simple. 16 HP. Tripulación: Comandante, más 6 ó 7 marineros.

1879 HISTORIAL
Es su comandante el Capitán D. Antonio Polverini.
Zarpa de Buenos Aires a mediados de marzo, y permanece de abril a diciembre como estacionario en Reconquista, dando apoyo a las operaciones del Ejército argentino en la zona del Chaco Austral.

1880
Mantiene el comando el Teniente Polverini, permaneciendo de enero a marzo en Reconquista. Baja a Buenos Aires en abril, donde tiene por amarradero Dársena Sur hasta agosto, que es conducido al río Lujan. Permanece en reparaciones en los Talleres de Marina hasta fin del año.

1881
De enero a marzo permanece en los Talleres, bajo el comando del Teniente Polverini. A partir de esta fecha se pierde toda referencia en la documentación oficial de la Armada, eliminándose el buque del elenco de las embarcaciones de la Armada.
Datos iconográficos: No se poseen. Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N.; Listas de revista.
Información complementaría: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que en el presente caso recuerda a la ciudad homónima del entonces Territorio del Chaco.


Nombre: "TACURÚ"

Tipo: Vaporcito fluvial Año de referencia: 1884
Otros nombres: Mantuvo el original del comercio fluvial. Lugar de construcción: Armado en el Riachuelo. Forma de adquisición: Arrendado al "Lloyd Argentino".
Datos del buque: Eslora: 15 m. Manga: 2,45 m. Puntal: 2,10 m. Calado: 6 pies. Desplazamiento: 60 Tn.
Máquina: A vapor, doble expansión. Caldera tipo locomotora.
Velocidad: 5 nudos.
Tripulación: 10 a 12 hombres.
Casco de hierro. 1 hélice.

1884 HISTORIAL
Arrendado por la Armada, para hacerlo intervenir en la expedición del Capitán de Fragata D. Ceferino Ramírez al río Bermejo. En rigor el buque tiene demasiado calado para remontar el río, y vuelve a su anterior destino, luego de desembarcar materiales en Barranqueras, abandonando la expedición. No debe confundirse con su casi homónimo "Tucura", integrante de la misma expedición. Navegó bajo pabellón nacional, pero con tripulación totalmente civil. Se encontró "a cargo" del Piloto D. Enrique Roybon. Operó desde Puerto Expedición v Corrientes, de septiembre a diciembre. Se pierde luego toda referencia en los papeles y crónicas.

Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: A. G. M.; Memorias de Guerra y Marina; D. E. H. N.: Listas de revista.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre.
 


Nombre: "TACURA" (¿o "TACUARA"?)

Tipo: Vaporcito fluvial Año de referencia: 1880/84
Otros nombres: Mantuvo el original del comercio fluvial.
Lugar de construcción: Armado en Paraná.
Forma de adquisición: Muy posiblemente, arrendado o fletado por la Armada.
Datos del buque: Eslora: 25 m. Manga: 3 m. Puntal: 3,35 m. Calado medio:
1,75 m. Desplazamiento: 95 Tn.
Máquina a vapor, compuesta. Caldera tipo locomotora. 50 HP.
Velocidad: 7 nudos. 1 hélice.
Tripulación: 8 hombres.
 

HISTORIAL
No debe confundirse esta pequeña unidad con las casi homónimas estudiadas en 14.44 y 14.35 del presente capítulo.

1880/1884
Arrendada o fletada por la Armada —y hasta tal vez confiscada— cuando los sucesos de 1880 en Buenos Aires, se trataba de una embarcación fluvial que operaba en el Paraná, entre Corrientes y Buenos Aires.
Sin cambiársele la tripulación ni el comando —todos civiles— fue utilizada en el movimiento de trojas del Ejército argentino, y en el transporte de material para la Armada, cuando ésta emprendió las exploraciones del Bermejo, el Pilco-mayo y el Alto Paraná y sus afluentes, en la década del ochenta.
Cuando adquisiciones navales, u otras unidades más aptas, no la hicieron ya necesaria, se canceló su utilización por parte de la Armada, volviendo a su anterior destino y uso.
Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: A. G. M.; Memorias de Guerra y Marina.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, si aceptamos la primera grafía ("Tacura").
Si en cambio usamos la grafía "Tacuara", ella se refiere a la caña "coligue" del sur, el asta más apta para la lanza indígena, utilizada también como arma principalísima de la Caballería de la Patria.
Bibliografía especial: La del capítulo, en lo relativo al N. E.