Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

VAPOR "TEUCO " 

Tipo: Vapor                          Año de referencia: 1884
Otros nombres: Algunas veces se lo denomina "Río Teuco".
Lugar de construcción: Astillero de Rennie, Inglaterra.
Forma de adquisición: Comprado por D. Martín Guerrico, en 1884. Alistado por D. Federico Spurr en la Boca, a principios de 1885.
Costo de la unidad: £ 5.250.

Datos del buque: Eslora: 36,30 m. Manga: 6,70 m. Puntal: 2.20 m. Calado medio: 0,75 m. Desplazamiento: 120 Tn.
Máquina: Compound de alta y baja presión. Caldera tipo marino. Ruedas laterales, de palas fijas.
Velocidad: 8 nudos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 17 Tn.
Radio de acción: 900 millas.
Tripulación: 20 hombres.
Casco de acero dulce galvanizado. Capacidad de carga en bodega, 40 Tn.


1885
Fue adquirido originariamente para la navegación en el Río Negro. Llegó desarmado, inclusive su casco, en febrero de 1885.
En el astillero de la firma Schwarz Hnos., en la Boca, se pone la quilla ese mismo mes, y en el de junio ya está en condiciones de recibir su tripulación.
El General Victorica había dejado perfectamente instalados fortines y guarnecidos los mismos, a lo largo de la frontera del Chaco, hasta Presidencia Roca, pero eran necesarios medios de transportes para el sostén logístico de los mismos. Los de la época, consistentes en carretas de bueyes y en recuas de muías, no eran apropiados en tiempo de crecientes y de lluvias, razón por la cual pidió se dedicaran a esas faenas los buques existentes, y aptos para la navegación fluvial.
En mayo de 1885 se decide que el buque será empleado para esa misión y se designa a su comandante, el Sargento Mayor de Marina D. Tomás Page.

El 2 de julio zarpa del Riachuelo rumbo a Corrientes, donde llega el 7 de este mes. Page es en rigor el comandante de la expedición, y el comandante del buque lo es el Teniente D. Juan Blanco. Explora el río Teuco y llega al cauce viejo del río Bermejo.
Lleva pertrechos para el Regimiento N" 12 de Caballería de Línea y para el 2º Batallón del Regimiento Nº 5 de Infantería de Línea, que forman parte de la 1* Brigada de la 4^ División del Ejército Argentino, al mando del Coronel D. J. María Uriburu.

1886
Una fuerte inundación aisla a los soldados del Ejército en Fortín Roca, y estos son atendidos y sostenidos por el "Teuco", que realiza 21 viajes entre ese punto y Corrientes, entre junio de 1885 y mayo de 1886.
En este mes toma el comando el Sargento Mayor D. Edelmiro Correa, haciendo hasta el fin del año, 9 viajes entre Corrientes y Fortín Roca. En diciembre toma el comando el Alférez de Navio D. Juan Pablo Sáenz Valiente, siendo su segundo el Guardiamarina D. León Zorrilla.

1887
Permanece en la zona de operaciones del Chaco, con base en Corrientes, y afectado al servicio de apoyo a las tropas del Ejército Argentino. A mediados del año toma su comando el Teniente de Fragata D. Daniel Blanco. Efectúa numerosos viajes por el Pilcomayo.

1888
Permanece como estacionario en la frontera del Chaco, en el río Bermejo. En abril toma su comando el Teniente de Navio D. José Folgueras. Realiza numerosos viajes de apoyo logístico a las tropas del Ejército en operaciones de vigilancia y exploración en el Chaco.

1889
En igual situación, tareas y destino que en el año anterior. El comando continúa en manos del Teniente Folgueras. Realiza numerosos viajes entre Corrientes y Fortín Roca, con exploración de brazos laterales y afluentes del Bermejo.

1890
Toma su comando el Teniente de Fragata D. Ángel Amores, permaneciendo como estacionario en el río Bermejo, dando apoyo a las tropas del Ejército argentino que ocupan el Chaco. En octubre toma su comando el Teniente de Fragata D. Juan Mac Donnell. En diciembre, pasa a situación de desarme, por razones de economía, en la ciudad de Corrientes.

1891
Permanece en Barranqueras —Chaco— con poca actividad durante este año, en el cual se encuentra en situación de medio armamento. No obstante ello realiza operaciones de apoyo logístico al Ejército. Su comando lo retiene el Teniente Mac Donnell.

1892
Bajo el comando del Teniente de Fragata D. Juan Mac Donnell, opera en Barranqueras de enero a diciembre, en viajes al Bermejo y a Puerto Ocampo, en apoyo a las exploraciones fluviales y a la acción del Ejército en la zona.

1893
Siempre bajo el comando de Mac Donnell, opera entre Barranqueras y Corrien tes. En marzo toma el comando el Teniente de Fragata D. Pablo Goyena, operando en Esquina hasta junio. Regresa al río Lujan y en septiembre se hace cargo del buque el Teniente de Fragata D. Ángel Couto, entregándolo en noviembre al de igual grado D. Ángel Ustariz. Se mantiene hasta el fin del año en el Lujan.

1894/95
Mantiene el comando todo el año el Teniente Ustariz. Se mantiene fondeado en el Lujan. Igual situación tiene en el año 1895, y un proceso tiene lugar este año, por actos de indisciplina a bordo (OG. 156/895).

1896/99
Entre 1896 y 1899 permanece en situación de desarme completo, a orillas del río Lujan, en el Tigre. Reacondicionado por los Talleres de Marina, se lo destina a la navegación del Río Negro.

1900/10
Entre 1900 y 1910 presta servicios en el Río Negro, sea integrando la escuadrilla, sea como buque pontón frente a Patagones, sin tener comando militar. En 1907 tiene una varadura, siendo sobreseído el Práctico que lo comandara, por OG. 200/907.

1911/22
En 1911 es traído al río Lujan, haciéndose cargo de él el contramaestre D. Roberto Abel, siendo utilizado como embarcación de servicios generales del Taller de Marina del Tigre. Permanece en esta situación hasta 1922, en que es llevado al apostadero de Corrientes, como pontón en desarme, para el alojamiento de su persona] (OG. 69/922). La OG. 80/922 lo clasifica como "Transporte de Río".

1923
Por decreto del 8 de septiembre de 1923 (OG. 210/923) es radiado de la lista de los buques de la Armada, facultándose su venta en remate público. Ello no se concreta, y permanece en desarme en el río Lujan.
Por resolución ministerial del 24 de abril de 1924 (OG. 114/924) se lo cede sin cargo y en el estado en que se encuentra, al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Datos iconográficos: Foto archivo D. E. H. N.; dibujo de Silvestrini.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: años 1884/1925; OO. GG; OO. DD. y Circulares del mismo período; D. E. H. N.: Legajos 1884/1892.
Información complementaria: Es el primer buque de este nombre en la Armada, en homenaje al río argentino homónimo.
Bibliografía especial: Luis Cabial, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc.", parte aún inédita en el D. E. H. N.

Addenda: En su etapa comprendida entre 1894/1910 tuvo como comandante: Teniente de Fragata D. Ángel Ustarriz (1894); Alférez de Navio D. Adolfo Mal-brán (1894/95); Práctico D. Juan Manuel Navarro (1895); Alférez de Fragata D. Alejandro Contal (1900).