Historia y Arqueologia Marítima

 

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

VAPOR "GUALEGUAY" 

Nombre: "GUALEGUAY"

Tipo: Vapor a ruedas                 Año de referencia: 1863
Otros nombres: Es el ex "Río bermejo", de matrícula nacional.
Lugar de construcción: El buque fue construido en Escocia, bajo la dirección de D. José Lavarello, para ser usado en la navegación de los ríos Bermejo y Teuco.
Forma de adquisición: Fracasada la empresa comercial de navegación del río Teuco, el gobierno argentino lo adquirió a la compañía propietaria.
Costo de la unidd: 45.000 pesos fuertes.

Datos del buque: Eslora: 31,0 m. Manga: 4,34 m. Puntal: 2,50 m. Calado medio: 1,40 m. Desplazamiento: 80 Tn. Máquinas: 1 máquina oscilante. 2 cilindros. 25 rpm. 1 caldera cilindrica.
40 HP. Velocidad: 7 nudos. Tripulación: 15 hombres.
Casco de hierro dulce, de chapas de 3,5 mm. Ruedas laterales, doble proa. Tres mamparos estancos. 1 palo (trinquete). Artillería: 1 coliza giratoria de a 12.

HISTORIAL

1863/64
Fue construido a pedido de la Compañía Salteña para la navegación del Río Teuco, de la que era principal propietario el señor D. Ángel Basso. Traído desde Escocia desarmado, su casco se completó en los talleres de "Tallaferro & Cadelago", en la Boca del Riachuelo, de donde procedían también su máquina.

En noviembre de 1864 lo adquiere el Gobierno, y lo incorpora a la Armada con el nombre de "Gualeguay". Su primer comandante es el Sargento Mayor de Marina D. Lino A. Neves y su 2" comandante el Subteniente D. Carlos M. Villamonte.

1865
Estando fondeado frente a Corrientes, en 1865, y encontrándose en reparaciones, conjuntamente con el "25 de Mayo" es atacado por cinco unidades de guerra paraguayas, el 13 de abril. El buque, que tenía las máquinas desarmadas, es capturado y llevado a remolque hasta Asunción. Este hecho da lugar a la declaración de guerra por parte de la Argentina.

1866
Los paraguayos le componen las calderas, cambian la cubierta, v completan su armamento, en el Paso de la Patria. En su retirada ante la invasión aliada, lo hunden, y es hallado por el Almirante brasileño Tamandare, en el riacho de Totati. Reflotado por los oficiales navales brasileños, el Almirante Tamandare entrega el buque al General Mitre. Su comando lo toma el Teniente de Navio D. Juan I. Ballesteros.
En agosto, ya en aguas de Buenos Aires donde es conducido para su reparación, toma su comando el Teniente D. Ceferino Ramírez. Permanece en reparaciones en el Riachuelo hasta octubre, zarpando hacia el teatro de operaciones con pertrechos y elementos para el Ejército, encontrándose de estación en Itapirú en noviembre y diciembre, en apoyo de las operaciones terrestres.

1867
Se encuentra en la zona de operaciones desde enero a abril, fecha en que regresa al Riachuelo. Ue enero a julio retiere el comando el Teniente Ceferino Ramírez, entregándolo entonces al Teniente D. Federico Spurr, quien en agosto lo pasa al Teniente D. Andrés Abelleyra, llevando éste a cabo un viaje a Rosario, con tropas del Ejército. En diciembre toma su comando el Capitán D. Leopoldo Casavega. Entre septiembre y diciembre operó en el Alto Paraná y Paraguay.

1868
Este año se encuentra tripulado por su comandante, el Capitán Casavega, cuatro oficiales y 25 marineros. Opera durante todo el año en el Alto Paraná, apoyando los movimientos terrestres, encontrándose en la Isla Cerrito, Curupaytí, Itapirú, etc. En noviembre baja a Gova, donde toma su comando el Capitán D. Juan Ballesteros.

1869
Baja a Buenos Aires en enero donde se lo repara hasta fines de febrero, zarpando bajo el comando del Capitán Ballesteros hacia Asunción del Paraguay, donde permanece de estación hasta octubre, bajando a Buenos Aires a repararse en noviembre, tareas que se le realizan en el Río Lujan.

1870
Siempre bajo el comando del Capitán Ballesteros realiza un viaje a Rosario en febrero y vuelve a Asunción en abril, permaneciendo allí de estacionario hasta el fin del año.

1871
Bajo el comando del Capitán D. Juan B. Ballesteros, permanece en misión de buque estacionario en Asunción. Este tipo de tarea, dada la época y el fin de la guerra de la Triple Alianza, consistía en hallarse a las órdenes del Ministro argentino en el Paraguay, al par que fortalecer la ocupación militar de que era objeto ese país, efectuar comisiones para el traslado de tropa argentina y ejercer, por la vía de la presencia, la presión política emergente de una victoria que, si bien no daba derechos, exigía el cumplimiento de las cláusulas del tratado de paz que emergía del cese de hostilidades. En diciembre baja a Buenos Aires a repararse, lo cual se hace en el Tigre (astilleros del Río Lujan).

1872
Durante todo el año mantiene el comando el Capitán D. Juan B. Ballesteros, y permanece en aguas del Río Lujan, sometido a lentas reparaciones. Finalizadas estas recién en octubre, continúa en esas aguas hasta el fin del año. Al estallar la epidemia de fiebre amarilla, hace de lazareto en la zona del Delta.

1873
De enero a marzo mantiene el comando el Capitán Ballesteros, y hace de lazareto en aguas del Lujan. Producido el nuevo alzamiento de López Jordán, es armado rápidamente, tomando su comando el Capitán Lázaro Iturrieta, y trasladándose a la zona de operaciones, con base en Ibicuy, combate a las fuerzas revolucionarias.
Artillado con tres cañones de 16 pulgadas, opera desde el Río Uruguay contra las baterías terrestres jordanistas. Permanece en ese teatro durante todo el año.

1874
De enero a abril mantiene el comando D. Lázaro Iturrieta, operando en el Ibicuy v en el Río Paraná contra los jordanistas. En abril pasa a reparaciones en el Río Lujan, y a condición de medio desarme primero y a desarme completo después. Se halla a cargo del Subteniente D. Manuel Buti, con solo ocho marineros a bordo, v sometido durante el resto del año a lentas reparaciones.

1875
Bajo el comando del Teniente Buti, pasa a ser depósito carbonero en el Río Lujan, donde se desempeña en tal tarea durante todo el año, con solo cinco tripulantes.
Se le ha retirado la artillería y se encuentra en pésimas condiciones su máquina v casco.

1876
En la zona del Río Lujan, se decide su venta dado el pésimo estado de conservación. No obstante ello, presta un último servicio oficial como cuarente-nario para los afectados de fiebre amarilla como lazareto flotante frente a Martín García. En esta tarea se encuentra a cargo del Teniente D. Manuel Buti y cinco tripulantes. Es radiado definitivamente, v puesto a la venta, lo que ocurre en 1878.

Vendido a particulares, éstos lo desguazan en la boca del Río Lujan, siendo este el fin del buque.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1865/78; D. E. H. N.: Archivos años 1864/78; Listas de revista, años 1861/77.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda a la ciudad argentina homónima, en la provincia de Entre Ríos.
Bibliografía especial: La del capítulo.
Addenda: Entre 1869 y 1870 realizó las siguientes tareas especiales: en mayo de 1869 fue a Asunción del Paraguay, remolcando una goleta en la cual se transporta una locomotora y varios vagones de ferrocarril. Regresa en julio, remolcando otra embarcación a vela, cargada con heridos de guerra y lisiados.
Tiene varias varaduras en este viaje, que obligan a costosas reparaciones.
En 1870 (enero), en su viaje a Rosario, transporta tropas de Caballería del Coronel Obligado.
Ultimas investigaciones nos han llevado a encontrar documentos fehacientes del uso de esta unidad con anterioridad al año 1863, en el cual se lo acepta como incorporado a la Armada.
1861
En el repositorio del D. E. H. N. hemos hallado las listas de revista del "Gualeguay" a partir de octubre de 1861.
Se encontraba el buque bajo el comando del Teniente D. José L. Manzano, y tripulado por 6 oficiales y 30 marineros, operando en la Laguna de Montiel.
1862
También se encuentran las listas de revista del año 1862, en las que se consigna el comando del Teniente D. José M. Zapiola, la existencia de 4 oficiales v 20 tripulantes, encontrándose en enero fondeado en Balizas Interiores y a partir de febrero en el Riachuelo, donde pasó primero a desarme y luego gradualmente se le fue quitando la tripulación, hasta perderse la revista en julio.

No hemos hallado otros datos que justifiquen se trate de otra unidad homónima a la analizada en el presente estudio, razón por la cual incluimos esto en él, con la salvedad hecha.