Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

CHATA A VAPOR "WILLEM ALBERT"  

Nombre: "WILLEM ALBERT"

Tipo: Chata a vapor                          Año de referencia: 1893
Otros nombres: Mantuvo su original.
Lugar de construcción: Se la supone holandesa.
Forma de adquisición: Arrendado para un trabajo especial, que se detalla en el Historial.
Datos del buque: Eslora: 20 m. Manga: 6m. Puntal: 2,75 m. Calado medio: 1,7 m. Desplazamiento: 80 Tn.
Máquinas: 2 máquinas sistema compound. 20 HP.
Velocidad: 8 nudos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 35 toneladas.
Radio de acción: 1.500 millas.
Tripulación: 12 personas.
Casco de acero. 2 grandes bodegas. 2 camarotes bajo el puente y 1 camareta.

HISTORIAL
1893
La embarcación era de propiedad de la Compañía "Obras de Puerto Madero", y resuelto en 1893 levantar la base de operaciones de Barranqueras, correspondiente a la expedición de los ríos Pilcomayo y Bermejo, se arrendó para ir a traer los materiales que constituían aquélla, conjuntamente con los buques asignados.

El comando de la embarcación lo tomó el Teniente de Navio D. Lucio Basual-do, quien con 5 oficiales, 2 prácticos, 1 representante de la compañía y algunos marineros, constituyen la tripulación.

1894
Zarpa desde Dársena Sud, donde había completado su alistamiento, a mediados de marzo, llegando a Barranqueras en abril. Desmontados los galpones y cargados los demás elementos de la malograda expedición del Capitán Page, emprenden el regreso en junio, trayendo a remolque a la "Perseverancia" , llegando al apostadero del río Lujan a fines de ese mes, y entregando allí todos los elementos rescatados.

La chata "Willem Albert" es devuelta a la compañía propietaria, terminando así en forma definitiva su paso por la Armada Nacional.