Historia y Arqueologia Marítima

 

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GOLETA "CHUBUT " 

 

Tipo: Goleta

Año de referencia: 1872

Otros nombres: Tuvo un nombre original escandinavo que la crónica aparentemente ha extraviado.

             Lugar de construcción: Presumiblemente, Noruega o Suecia.

             Forma de adquisición: Compra en el puerto de Buenos Aires, por parte del Estado Argentino, como apoyo a la colonización galesa del Chubut.

             Datos del buque: Eslora 32,50 metros. Manga 8,30 metros. Puntal 5,00 metros. Calado Medio 2,80 metros. Desplazamiento 120 toneladas. Muy bonitas líneas y sólida construcción de roble sueco.

             Armamento: Un cañón de bronce, aunque generalmente lo llevaba sin armar, en su bodega.

             Dotación: Comandante, 4 oficiales y 32 marineros.

 HISTORIAL:

             1865/1872 - Adquirida en Buenos Aires en 1865, se la dedicó primero al transporte de efectos de los colonos galeses del Chubut, y posteriormente quedó en préstamo a los mismos, por el término de seis años, permaneciendo en uso hasta prIncipios de 1872, fecha en que fue restituida al Estado y asignada a la Armada.

            En febrero de 1872 el capitán Constantino Jorge la lleva al río Luján, para someterla a reparaciones. Efectúa algunas breves comisiones como aviso de la escuadra en los meses de agosto/octubre, pasando a ser depósito de carbón del ARA “Pavón” en esa fecha. El 6 de julio había tomado su comando el teniente José M. Bustillo.

             1873 – Permanencia en Santa Cruz y expedición a Lago Argentino. Al principio de 1873 toma su comando el capitán Guillermo N. Lawrence. Por expresa promesa del presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, es destacada al sur, en apoyo de la colonización que realiza Ernesto Rouquad. Zarpa de la Boca y se dirige a Cañadón de Misioneros (Santa Cruz), quedándose allí tres meses de estación..

            Toma posesión de la ribera sur del río, y una ballenera de su dotación al comando del teniente Valentín Feilberg, tripulada por el contramaestre Jorge Stevens, el timonel Williams Jacks (ambos galeses), el marinero Miguel Duffi (genovés) y el marinero Juan Echevarría (correntino) explora el río y llega a sus fuentes en el Lago Argentino, el 26 de noviembre, erigiendo una señal que será posteriormente hallada por el Perito Moreno.

            Mientras ello ocurre, la ARA “Chubut” regresa a Buenos Aires, y vuelve al fin del año a la zona, con provisiones y materiales diversos.

             1874 – Continúa bajo el comando del capitán Lawrence, siendo asignado a la División del Atlántico Sur, de la que es insignia el bergantín-goleta ARA “Rosales”.

            Permanece en Santa Cruz durante casi todo el año, realizando un breve viaje hasta Carmen de Patagones en mayo.

            En septiembre arriba a Santa Cruz, donde se hallan el ARA “Rosales” y el cúter ARA “White”. El capitán Lawrence es relevado de su comando, siendo reemplazado por el piloto (teniente de marina honorario) J. Moreno Lloret.

            Los tres buques (ARA “Chubut”, ARA “Rosales” y ARA “White”) hacen un viaje de exploración hasta Río Gallegos. El capitán Lawrence embarca de regreso a Buenos Aires en la barca “Quartino”, y al hundirse ésta en un violento temporal, perece.

            Al regresar la ARA “Chubut” junto con los otros dos buques a Santa Cruz, se hace cargo de su comando accidental el piloto Juan González y, posteriormente, el subteniente Francisco Moreno Lloret.

            A fines de 1874, principios de 1875, regresa la ARA “Chubut” a Buenos Aires, ordenándose su desarme.

            1875 – No obstante su desarme, es utilizada en marzo en un viaje para la Armada, llevando carbón a Concepción del Uruguay.

            Pasada a desarme en mayo, es puesta en remate; este tiene lugar en octubre de este año, vendiéndose en la suma de 600 pesos fuertes.

            Adquirida por civiles, mantiene el nombre de “Chubut”, se le asigna el número de matrícula nacional mercante 987, y se la transforma en bergantín-goleta con dobles gavias, y se dedica al comercio fluvial del Plata. Se ignora su fin posterior.

             Datos iconográficos: Cuadro de Silvestrini, pero ya con aparejo de bergantín-goleta. Dibujo de Pablo E. Arguindeguy sobre dicho cuadro.

             Fuentes documentales: AGM: Memorias de Guerra y Marina; DEHN: años 1865/1875, especialmente Caja 478, del año 1875, inventario general de buque, firmado por su segundo comandante a cargo del comando, subteniente Francisco Moreno Lloret, que consigna “su estado deplorable, con 48 pulgadas de agua embarcada cada 24 horas”, perdida su zapata y parte del forro en un temporal en Santa Cruz, etc.

             Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre, adquirido de facto o por el uso y costumbre. Se la llamó “la goleta de Chubut”, luego simplemente “Chubut”, y el nombre prendió y se oficializó, sin que mediara designación oficial.