Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

LUGRE "CORONEL BOUCHARDO"  

Tipo: Lugre Año de referencia: 1878

Otros nombres: Mantuvo el de la matrícula mercante nacional.
Lugar de construcción: Local, muy probable las márgenes del Riachuelo de la Boca.
Forma de adquisición: Arrendado por la Armada.

Datos del buque: Eslora: 23 m. Manga: 4,5 m. Puntal: 3,9 m. Calado medio: 1,5 m. Desplazamiento: 90 Tn. Casco de madera.

HISTORIAL
Decidida y ocupada militarmente la Gobernación de Santa Cruz, comienza la tarea pacífica de su colonización.
No contando la Armada con embarcaciones en número suficiente para transportar los colonos y sus elementos, se contrata el uso, con su propietario, D. Benito Ramayón & Cía., del lugre "Coronel Bouchardo", para efectuar transportes de efectos y colones entre Buenos Aires y Santa Cruz, por convenio aprobado el 28 de enero de 1878.

1877
El viaje del lugre se había iniciado desde la Boca el 17 de septiembre de 1877, transportando animales en pie (vacas y caballos) y algunos colonos. Realiza un primer viaje sin inconvenientes y en el segundo, encontrándose en Santa Cruz, un fuerte temporal lo deshace contra la costa, sin tener que lamentar víctimas personales.

1878
Su capitán y tripulación regresan a Buenos Aires en la goleta "Santa Cruz", en marzo de 1878, abandonándose los restos del naufragio.

Si bien no navegó bajo pabellón de guerra, fue considerado transporte al uso del Gobierno Nacional, razón por la cual —y por los servicios de pionero— lo incluimos en estos "Apuntes".

Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N: Caja archivo 1877/1878.
Información complementaria: Es el primer buque al servicio de la Armada con este nombre, en homenaje al Capitán de Navio D. Hipólito Bouchard, héroe del corso de "La Argentina" (ver Estudio 05.01).