Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

Cúter “Bahía Blanca” 

Cúter ARA “Bahía Blanca” (foto AGN, c. 1905)

Tipo: Cúter

Año de referencia: 1880

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: Se lo supone de la ribera del Plata (Buenos Aires)

             Forma de adquisición: Compra por parte del Estado. Costo de la unidad: $ 9.000.

             Datos del buque: Eslora 14,00 metros. Manga: 2,10 metros. Puntal 1,90 metros. Calado medio: 0,95 metros. Desplazamiento 27 toneladas.

             Dotación: Un comandante y 15 tripulantes.

 HISTORIAL:

            1880 – Es su primer comandante el teniente Desiderio Cueli, siendo afectado a la escuadrilla del Río Negro por breve plazo. Navega entre Bahía Blanca y Deseado, en patrulla. Es dedicado a efectuar estudios hidrográficos en el zona sur. Lo comanda ocasionalmente el capitán Sebastián Hernández.

             1881 – Su comandante, el teniente Ruperto Massa, es asesinado por los indios en un desembarco en la península de Valdéz, mientras el buque se hallaba afectado a tareas hidrográficas en la zona. Una patrulla que había desembarcado en procura de agua y víveres es atacada por un grupo de indios, y son heridos varios tripulantes y muerto el comandante. Toma su comando el subteniente Benigno Alvarez. Queda de estación en Puerto Roca.

             1882 – Bajo el comando de Alvarez presta servicios recorriendo la costa sur, entre Bahía Blanca y Golfo Nuevo. En septiembre se repara en el Riachuelo, volviendo de inmediato al sur, a su tarea de vigilancia y patrulla.

             1883 – Es afectado al servicio de la costa sur, efectuando trabasjos de enlace, correo y aprovisionamiento a las subprefecturas de la Patagonia. Continúa en el comando el teniente B. Alvarez.

             1884 – De abril a diciembre se encuentra en la Isla de los Estados. Integra la escuadrilla subordinada a la expedición del Atlántico Sur. El teniente Alvarez entrega el comando al subteniente Darío Sarachaga. Integra la expedición del comodoro Lasserre.

             1885 – Actúa como aviso de la escuadra, interviniendo en las evoluciones de ésta. A mediados del año, Sarachaga entrega el comando al teniente Ramón Lira. Prosigue en sus viajes al sur.

             1886 – Es afecto a la Expedición Lista al territorio de Tierra del Fuego. Sirve de correo y aviso a los buques de la misma, recorriendo la costa de aquel territorio y la del de Santa Cruz. Su comandante es el teniente Lucio Basualdo. Se subordina a esta unidad a la expedición del capitán del Castillo en julio, para los trabajos hidrográficos en Río Gallegos. También desempeñó su comand, de marzo a agosto, el teniente Ramón Cavenago.

             1887 – El comando permanece en manos del teniente Basualdo. Continúa afectado en los primeros meses del año, a la Expedición Lista. Terminada ésta se efectúa cambio de comando, tomándolo el teniente de fragata Guillermo Scout Brown, quien realiza estudios hidrográficos en la zona de Bahía Blanca, y muy especialmente en lo relativo a las posibilidades de ese puerto. En diciembre es su comandante accidental el alférez de fragata Isidro Benaval. 

            1888 – Parte del año sigue en los trabajos del anterior, y en abril toma el comando el alférez de navío Emilio Ezequiel Durao, quien se suicida a bordo en agosto de este año. El buque es traído al río Lujan. Su nuevo comandante es el teniente Macedonio Bustos.

             1889 – Afectado al servicio de correo y aviso, en la zona del Río de la Plata. Forma parte de la Escuadrilla de Instrucción, con base en el río Lujan. Toma su comando el subteniente Emilio Durand. Es afectado al servicio del Atlántico Sur a fin de año.

             1890 – Pasa a desarme por razones de economía, siendo fondeado en el río Lujan. Retoma su comando el teniente Macedonio Bustos.

             1890/1905 – Hasta 1898 se encuentra en Río Gallegos, afectado a la subprefectura local, en semi condición de desarme y con uso muy ocasional. Es llevado a Buenos Aires por el teniente Carlos Méndez, viajando en condición de pasajero el contralmirante Daniel de Solier. Pasa a fondearse en el río Lujan, donde permanece en desarme entre 1898 y 1903.

            Se o pone entonces a las órdenes de la Estación de Torpedos del Tigre, tripulado por un cabo de mar y dos marineros, y es utilizado como embarcación de servicios generales hasta 1905, siendo también afectado al servicio de transportes de la Intendencia.

             1905/1920 – Sirvió ocasionalmente como embarcación de entrenamiento de la ENM (1892) y de la Escuela de Pilotos (1898).

            Utilizada por el almirante de Solier desde 1891 como yate privado, fallece a su bordo esta alta autoridad naval, tan afecta a la navegación a vela por el litoral marítimo.

            Restituido su uso a la Armada, las circulares del Ministerio de Marina continúan asignándole créditos hasta 1920 inclusive. Fondeado en Río Santiago, poco a poco es desmantelad y desguazado, perdiéndose así toda referencia sobre la embarcación.

             Datos iconográficos: Foto del AGN

            Fuentes documentales: AGM; OO.GG; OO.DD; y Circulares; diario La Prensa, años 1895/1920.

             Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre que recuerda el punto geográfico y ciudad tan ligada a la historia naval argentina.