Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

BALLENERA "INNOMINADA"  

Nombre: "INNOMINADA"

Tipo: Ballenera

Año de referencia: 1877

Otros nombres: Se la denomina alguna vez "la ballenera de Moyano".

Lugar de construcción: Se supone en Buenos Aires. Forma de adquisición: Propiedad del Estado Argentino, embarcación menor del buque.

Datos del buque: Eslora: 9 m. Manga: 1,30 m. Puntal: 0,66 m. Calado medio: 0,50 m. Desplazamiento: 4 Tn.

PalamentO con 8 remos. Embarcación muy pesada en el agua.

HISTORIAL
El explorador austral y Capitán de Fragata D. Carlos M. Moyano la utiliza en su exploración en busca de las fuentes del río Santa Cruz.
El propio Moyano, con el Perito D. Francisco P. Moreno, el Timonel de 1^ Francisco Estrella, los marineros de mar Francisco Gómez y Pedro Gómez, el "sirgador" Isidoro Bustamante y "Patricio", el grumete-asistente de Moyano, tripulan la ballenera y zarpan a remontar el río Santa Cruz el 15 de enero de 1877. Navegando a remo y a la "sirga" (o sea llevando a remolque a la embarcación desde tierra, por medio de cabos, a mano o con ayuda de caballos) remontan totalmente el Santa Cruz, llegan y bautizan al Lago Argentino (que descubren) y exploran los lagos San Martín y Viedma, regresando a Santa Cruz luego de explorar la Cordillera, arribando a la isla Pavón al finalizar el mes de marzo.
La ballenera fue traída posteriormente por Moyano a Buenos Aires y en 1879 el Perito D. Francisco P. Moreno la encuentra siendo utilizada como embarcación de recreo y alquiler en los lagos de Palermo, en pleno Jardín Zoológico.
Hace pública su protesta, en los diarios de la Capital, exigiendo otro trato para con la embarcación con la cual se había completado el relevamiento hidrográfico del río Santa Cruz y la cadena de lagos patagónicos de la cordillera sur.
En rigor de verdad, no sabemos que eco halló tal protesta, ni el fin ulterior de la embarcación.

Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: 1877.
Bibliografía especial: "Carlos M. Moyano, marino, explorador y gobernante", por Juan H. Lenzi, Buenos Aires, 1962 (D. E. H. N.).