Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

PAILEBOTE  "PASCUALE QUARTINO"

Tipo: Pailebote

 Año de referencia: 1874     Otros nombres: Mantuvo el original mercante.
Forma de adquisición: Particular, se incluye en estos "Apuntes" por los hechos detallados en el Historial.

Datos del buque: Eslora: 20 m. Manga: o m. Puntal: 3,2 m. Calado medio: 1,5 m. Desplazamiento: 30 Tn. Tripulación: 10 a 12 hombres.

HISTORIAL

1874
La presencia de naves chilenas en Santa Cruz (la "Chacabuco", "Abtao", "Covadonga"), crean una enorme presión en los pobladores de ese punto (familia Rouquaud). Operan allí los cúters "Chubut"  y "White" .

Fallecido el jefe de la familia Rouquaud —D. Ernesto— las calamidades y la presión chilena llevan al abandono de la colonia, y aquí aparece el pailebote "Pasquale Quartino", al cual también la crónica lo califica de "cúter" v hasta de "lanchón", donde parte de los bienes de la familia colonizadora y el hijo Ernesto Rouquaud embarcan, rumbo a Buenos Aires.

Aparentemente el "Quartino" había operado brevemente con la escuadrilla de cúters de la Armada, sea como "agregado", sea buscando su protección al navegar en convoy en unas aguas siempre peligrosas y traidoras.
Lo cierto es que la "Chubut", el "White" y el "Rosales" zarpan junto con el "Pascuale Quartino" de Santa Cruz, rumbo a Buenos Aires, el 31 de octubre de 1874.
El 2 de noviembre, navegando en un fuerte temporal entre San Julián y Deseado, el pailebote naufraga, y se pierde totalmente, con toda su tripulación y pasaje. Entre éste se encontraba, en condiciones poco claras en lo que hace a si lo era en forma oficial o como polizón, el Capitán D. Guillermo N. Lawrence, que fuera el comandante de la "Chubut", relevado por el Capitán Guerrico (comandante de la "Rosales") en Santa Cruz.
Lo cierto es que este jefe desaparece en el naufragio, y de las listas de revista de la Armada, con un toque misterioso no aclarado aún.

Datos iconográficos: No se poseen.
Fuentes documentales: A. G. N.; D. E. H. N.: años 1874/1875.
Información complementaria: No se trató —se repite— de una embarcación estríctamente hablando de la Armada, pero sí operó con ella. Su nombre, casi con certeza, era el de su propietario.
Bibliografía especial: "Piedra Buena, caballero del mar", del Pro. R. A. Entraigas, Buenos Aires, 1966 (D. E. H. N.: Serie C, N? 9). Luis Cabial, Capitán de Fragata: "Anales . . . etc.", parte inédita en D. E. H. N.