Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

GOLETA "SANTA ROSA"  

Nombre: "SANTA ROSA"

Tipo: Goleta mixta Año de referencia: 1878

Otros nombres: Mantuvo el de uso en el comercio local. Forma de adquisición: Arrendada, fletada o requisada, según los casos.
Lugar de construcción: Se la supone de Buenos Aires.

Datos del buque: Eslora: 40 m. Manga: 6 m. Puntal: 5 m. Calado medio: 2,2 m. Desplazamiento: 150 Tn. Casco de roble americano y cedro paraguayo. 2 amplias bodegas.
 

Máquina: A vapor simple. 1 caldera. Potencia: 95 HP. 1 hélice. Velocidad: 8 nudos. Combustible: Carbón. 40 Tn.

1878/ 80 HISTORIAL
Una muy buena embarcación, que sin haber llegado a ser en un sentido extricto un buque de la Armada, sirvió a ella en repetidas oportunidades, que le dan cabida en este sitio.

Efectuó en los años de 1875 en adelante, el servicio de la costa sur, con ciertos privilegios de paquete, y es muy probable que hubieran navegado en ella oficiales de la escuadra, a pedido de D. Luis Piedra Buena, para el reconocimiento del litoral patagónico.

Efectuaba periódicamente el servicio entre Buenos Aires y Punta Arenas, con escalas en Bahía Blanca, Carmen de Patagones y algunos puntos no muy bien determinados.

En 1878 embarca personal de la Armada en calidad de oficiales y ese mismo año comienza a servir regularmente al Gobierno, llevando pertrechos, soldados e impedimenta para la Campaña del Desierto del General Roca.
Abastece a Carmen de Patagones (1878/80) de efectos navales para la escuadrilla del río Negro. En 1880 lleva colonos desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, y entonces parte de su plana mayor está constituida por oficiales de la Armada.

Incorporado el "Villarino"  al servicio de la Costa Sur, deja de ser utilizada por la Armada pero permanece en el servicio de cabotaje.

Fuentes iconográficas: Foto del A. G. N. Es de destacar que es uno de los pocos buques de este tipo que ha logrado pasar en su vera efigie a la posteridad, merced a esta excelente foto que reproducimos.
Fuentes documentales: D. E. H. N.: Caja 489; A. G. M.: Legajos 1880.
Información complementaria: Es el quinto buque al servicio de la Armada que lleva este nombre, en homenaje a la patrona de América.