Historia y Arqueologia Marítima

 

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 ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

CUTER  "WHITE " 

 

Tipo Cúter

Año de referencia: 1874

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: Un astillero de la Boca del Riachuelo.

             Forma de adquisición: Comprado por el Estado Argentino en 1874, para ser empleado en la expedición al sur de ese año.

             Datos del buque: Eslora: 8,10 metros. Manga 3,41 metros. Puntal 1,20 metros. Calado Medio: 0,93 metros. Desplazamiento 8,5 toneladas.

             Dotación: 12 a 15 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1874 – Adquirido por consejo del capitán Martín Guerrico, fue el acompañante obligado del bergantín “Rosales” en sus correrías por el Atlántico sur.

            Zarpa hacia el sur con la “Rosales” y coadyuva a la misma en las tareas que se le encomiendan en el sur.

            Así en diciembre salva a parte de la tripulación de la barca norteamericana “Mary A. Packer”, y durante los años comprendidos entre 1874 y 1877 participa en todas las actividades del “Rosales”, sirviendo de embarcación de entrenamiento para el comando de los oficiales de aquella.

            Sin tener propiamente un comandante, su mando estuvo siempre bajo el control directo de la “Rosales”, es decir, el capitán Guerrico.

            Se encuentra en convoy con la “Rosales”, zarpando de Buenos Aires rumbo a Santa Cruz, con escalas en Río Negro. Allí Martín Guerrico y el capitán Carlos Moyano hacen un viaje en el cúter a San Blas, en estudios hidrográficos y en busca de manantiales de agua dulce que permitan afincar colonos en la zona.

            Regresa a Santa Cruz, y en octubre, por orden del capitán Guerrico, embarcan en el “White” el subteniente Martín Rivadavia, el segundo piloto Juan B. González, el aspirante Angel J. Carranza y cuatro hombres más.

            Zarpan desde Santa Cruz el 24 de octubre, para verificar si las marcaciones geográficas tomadas por el explorador inglés Fitz Roy son correctas. Un temporal fuertísimo lo toma el día 26 y a palo seco arriban a San Julián.

            Allí realizan sus trabajos y encuentran una roca, con una inscripción semi brrada que dice: “Lieutenat Sholl, of HMS Beagle, died the 31 th. March of… (borrado el año por acción del mar)” grabado a punzón.

            Finalizada la misión, una de las cientos que realizara en su paso por la Armada la pequeña embarcación- regresan a Santa Cruz a principios de noviembre.

             1877 – Destinado a fines de 1877 a la “Uruguay”, para la formación de oficiales embarcados en la misma, el “White” pasa al apostadero del río Lujan, en situación de desarme.

                        1880/1894 – Luego de la revolución de 1880, pasa a armamento, como embarcación de servicios generales de los talleres del Tigre.

            Hacia 1894 es un lanchón dependiente de dichos talleres, y las últimas noticias previas a su desguace definitivo son del año 1896.

            Durante su servicio en la Armada, tuvo varios patrones, entre ellos Juan González y Salvador Simoni.

            La mejor definición del buque la hace el capitán de fragata Luis D. Cabral, quien dice de él “…esa gaviotilla implume”.

             Datos iconográficos: No se poseen.

             Fuentes documentales: AGM; Memorias de Guerra y Marina; DEHN.

             Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje de Guillermo Pio White, armador y colaborador del almirante Guillermo Brown en la escuadra.