Historia y Arqueologia Marítima

HOME

INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

VAPOR A HELICE "CHOELE CHOEL"

 

Tipo: Vapor fluvial

Año de referencia: 1869

Otros nombres: Fue el ex “Marianita” y el ex “Transporte”

             Lugar de construcción: Astillero Fontana Hnos., de la Boca del Riachuelo

             Forma de adquisición: Compra por parte del Estado Argentino

             Datos del buque: Eslora 25,00 metros. Manga 5,90 metros. Puntal 2,20 metros. Calado medio 1,70 metros. Desplazamiento 65 toneladas.

             Máquinas: Dos máquinas de alta presión, 4 cilindros, 110 rpm, una caldera tubular, dos hélices de tres palas, 65 shp. Velocidad 4,5 nudos. Combustible: carbón o leña. Capacidad 18 toneladas.

             Armamento: Una pieza de bronce, de 8 libras, montada en coliza a proa.

             Casco de hierro de planchas de 5 mm

             Dotación: Variable entre 15 a 20 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1869 – Incorporado como transporte y cambiado su nombre por el de “Choele Choel” en octubre de 1869, el último trimestre de este año es su comandante el capitán Clodomiro Urtubey.

             1870 – Este año el sargento mayor graduado Urtubey se mantiene con su buque, de enero a septiembre, en la zona del río Negro, con base de operaciones en Carmen de Patagones.

            En septiembre es llamada al norte, a raíz de la revolución de López Jordán, y el “Choele Choel” opera en el Ibicuy, en misión de patrullaje y búsqueda de revolucionarios.

             1871 – Mantiene su comando de enero a agosto el sargento mayor Urtubey, entregándoselo luego al capitán Federico Spurr.

            Opera en el Ibicuy (enero/febrero), en Gualeguay (marzo a junio) y baja a Buenos Aires a repararse, lo que ocurre en La Boca en los talleres del río Luján.

            En noviembre va de estación a Asunción, donde termina el año.

             1872 – Mantiene su comando el capitán Spurr, si bien abandona el comando efectivo en junio, para ser trasladado a Patagones, quedando el buque a cargo accidental de su segundo comandante, el teniente Carlos F. Ball.

            Durante todo el año permanece en aguas de Asunción, adscripto y a las órdenes del ministro argentino en Paraguay.

            1873 – Se mantiene bajo el comando, ahora efectivo, del teniente Ball, y durante todo el año se encuentra frente a Asunción, donde tiene una colisión con el monitor brasileño “Barroso”, que le produce averías menores.

             1874 – Continúa en servicio en el Alto Paraná, como buque estacionario y bajo el comando del teniente Carlos Ball.

            Realiza viajes entre la ciudad de Corrientes y Asunción del Paraguay y obedece órdenes del ministro argentino en ese país.

             1875 – Permanece en el Alto Paraguay cuatro meses, regresando a Buenos Aires, donde el teniente Ball lo entrega al teniente Carlos Bighini, pasando a ser utilizado como pontón, con fondeadero en el Riachuelo de La Boca. Pasa luego nuevamente al servicio de la gobernación del Chaco, con fondeadero en la Villa Occidental, a partir de agosto.

             1876 – Por orden del 18 de mayo de 1875 se dispone su pase a situación de desarme y entrega donde se encontraba (la Villa Occidental) al gobernador del Chaco, para que éste lo usara como quisiera. Tal autoridad, visto el estado del casco, lo devuelve a la Armada, rechazando su uso por no permitirlo las condiciones de mantenimiento de la unidad.

            Es traído a Buenos Aires, y entregado a la Capitanía de Puertos, para ser utilizado en La Boca como pontón, sin tripulación militar.

             1877 – En igual condición que el año anterior, pero destinado como pontón en el río Luján. A mediados del año se lo destina a prestar servicios de cuarentenario en Tres Bocas, en el Delta. No tiene tripulación militar.

             1878/1881 – En virtual situación de desarme, y con eventual uso de pontón. En 1881 se lo entrega al taller del apostadero del río Luján, donde se le extrae la máquina, se lo convierte en chata, pasando a denominarse “Chata de los Talleres del Río Luján”.

            Posteriormente fue vendida a Joaquín Carvalho por la suma de 1.900 pesos.

             Datos iconográficos: Dibujos de época en el Museo naval.

             Fuentes documentales: DEHN: Cajas 475/485.

             Información complementaria: Es la segunda unidad de la Armada con este nombre que recuerda la isla del río Negro homónima.