Historia y Arqueologia Marítima

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INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

LANCHA "MODESTA VICTORIA"

 

Tipo: Lancha a vela

Año de referencia: 1883

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: La lancha fue especialmente construida para la navegación en el río Negro, en los astilleros del señor ingeniero-constructor Guillermo Parfait, en el río Luján, del Tigre.

             Forma de adquisición: Orden de construcción por parte de la Marina de Guerra, al señor ingeniero Parfait, que contaba en su haber con varias construcciones que honraban a la industria naval. Costo de la unidad 500 pesos.

             Datos del buque: Eslora 8,06 metros. Manga 1,705 metros. Puntal o,95 metros. Calado medio 0,775 metros. Desplazamiento 4 toneladas.

            Construcción en tingladillo. Popa a espejo. Aparejo: Dos velas al tercio.

            Sin cubierta. Palamenta para ocho remos.

 HISTORIAL:

             1883 – Llevada a Carmen de Patagones a fines de 1883, a bordo del paquete “Santa Rosa”.

            La lancha se agrega a la expedición del teniente O’Connor del año 1883, siendo llevada río arriba a remolque del “Río Negro”.

            Cuando este vapor se ve imposibilitado de seguir navegando, se utiliza esta embarcación para remontar el Collón Curá, y por vía del Traful llegar al lago Nahuel Huapí.

            Su tripulación está integrada por el teniente Eduardo O’Connor, los subtenientes de marina León Zorrilla y Elías Romero, y ocho hombres de la dotación del “Río Negro”.

            Luego de vencer todas las dificultades del Traful, entra en aguas del Nahuel Huapí el 13 de diciembre de 1883, a las 1440 horas, siendo en este instante bautizada por el teniente O’Connor (hasta ese momento carecía de él) como la “Modesta Victoria”, nombre caro a su afecto.

            La embarcación realiza numerosos trabajos de relevamiento hidrográfico en el lago, estudiando los afluentes principales que lo componen, y levantando una completa y primera carta del mismo.

             1884 – Permanece en la zona de Nahuel Huapí hasta el 6 de febrero de 1884, día en que emprende el regreso hacia el lugar donde la esperaba su buque madre, el “Río Negro”, y donde llega el 20 de febrero.

            A remolque vuelve a Carmen de Patagones, donde llega el 30 de marzo, finalizando así su hazaña.

             1911 – La lancha permanece en Patagones hasta 1911, ignorándose su destino ulterior.

             Datos iconográficos: Existe una fotografía, publicada en el Boletín del Centro Naval, volumen 15, en la cual se la ve casi totalmente. Ver artículo “La navegación en el Río Negro”, por el capitán Santiago J. Albarracín, tomo 15 del BCN y “El tercer río de la República”, del mismo autor, en el mismo tomo.

             Fuentes documentales: DEHN: Cajas archivo de la época.

             Información complementaria: Es la primera embarcación de la Armada con este nombre.