Historia y Arqueologia Marítima

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INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

BUQUE FLUVIAL "RIO LIMAY"

Vaporcito “Río Limay”, de un dibujo de época

Transporte de río

Año de referencia 1885

Otros nombres: No los tuvo

              Lugar de construcción: Astillero Rennie & Co., de Londres.

             Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el astillero y el Esto Argentino, representado por el teniente coronel de marina Erasmo Obligado. Costo de la unidad £ 8.000.

             Datos del buque: Eslora 36,30 metros. Manga 6,70 metros. Puntal 1,20 metros. Calado medio 0,75 metros. Desplazamiento 120 toneladas.

             Máquinas: Una máquina sistema compound de alta y baja presión, 25 rpm, 120 shp, una caldera vertical. Velocidad 10,5 nudos. Radio de acción 1.920 millas. Combustible: carbón. Capacidad 30 toneladas.

             Ruedas laterales, con paletas articuladas. Casco de acero galvanizado, dee planchas de 4 mm. Dos bodegas para carga, 2 casillas: 1 a popa y otra a popa. ES gemelo del “Teuco”.

             Dotación: 21 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1885 – Es llevado desarmado a Patagones, siendo armado allí entre marzo y octubre de 1885.

            El casco es botado el 25 de agosto de 1885, y su primer comandante es el capitán Augusto Grasso. De segundo comandante actúa el subteniente de marina Leopoldo Tabeada.

            El 26 de octubre zarpa en su primer viaje, llevando a bordo al embajador de Alemania, barón de Holmberg, y una especial comitiva.

            En este viaje llega hasta Roca, regresando a su apostadero sin novedad y conduciendo flete particular.

             1886 – Es utilizado en el servicio regular entre Carmen de Patagones y Roca, efectuando numerosos viajes, siendo prácticamente el único buque de la escuadrilla que mantuvo constante tráfico entre ambos puntos.

            Su comando es el mismo que el año anterior.

             1887 – Se lo somete a reparaciones y modificaciones en Carmen de Patagones, donde se le aumenta la eslora en 0,91 metros. Efectúa este año cinco viajes, al servicio del transporte oficial y particular. En uno de los mismos llega hasta Choele Choel, llevando al 7º de caballería de la División de Los Andes. Los otros los realiza hasta Roca, recaudando además $ 5.000 en fletes de colonos de la zona.

            Su comandante es este año el teniente Hipólito Oliva.

             1888 – Tiene una activa participación en la logística del ejército argentino: contribuye a la construcción de la línea telegráfica militar hacia el Chubut, verdadero esfuerzo de penetración pacífica de la Patagonia. Está en todos los movimientos de cargas para la 2ª División del ejército, y hace ocho viajes redondos hasta Choele Choel. Su comando sigue a cargo del teniente Oliva.

             1889 – Coadyuva en el salvataje de numerosas familias de Viedma, en medio de las inundaciones terribles de este año.

            El comando lo ejerce el alférez de fragata Luis E. Calderón.

            Continúa afectado a viajes oficiales, llevando también pasaje y carga particular, en el río Negro.

             1890 – El alférez Calderón entrega en marzo el comando al teniente de navío Elías Romero. Realiza cortos viajes hasta mayo, siendo arrendada esta unidad, con el resto de la escuadrilla, a la firma Diego Castro y Cía.

             1890/1895 – En este período es utilizado comercialmente por la firma de Diego Castro y Cía., en la navegación del río Negro.

            Con servicio regular de transporte de carga y pasaje, realiza numerosos fletamentos para el ejército en operaciones en la zona comprendida entre la costa y Choele Choel.

            No obstante el arriendo mencionado, existe un control por parte de la Armada, en materia de mantenimiento, etc., de las unidades.

             1896 – Se restituye el buque al servicio naval, siendo tripulado por personal de la Armada. Su estado general es pésimo, debiendo pasar a reparaciones generales de casco y máquinas, que se realizan en Carmen de Patagones.

            No se realiza en la práctica viaje alguno este año.

             1897 – De las reparaciones, se pasa a las modificaciones.

            Se agregan tres pies más de eslora y se lo incorpora al servicio activo de la escuadrilla.

            Efectúa un viaje desde Patagones hasta Fuerte Roca, transportando a Choele Choel al regimiento nº 7 de caballería, de la división de Los Andes.

             1898 – Continúa realizando viajes y transportes en apoyo de la División Los Andes, efectuando varios viajes entre Patagones y Choele Choel, donde establece un depósito de carbón para los buques de la escuadrilla, para sus viajes de regreso hacia el mar.

             1899 – Efectúa una limpieza general del río Negro, librándolo de tocones escollos, y demás inconvenientes para la navegación, volándolos con pólvora, entre Patagones y Choele Choel.

            Realiza 17 viajes redondos entre ambos puntos, en operaciones de sostén del ejército, transportando tropas y material para el establecimiento de la línea telegráfica militar.

             1900 – Realiza nueve viajes entre la costa y Choele Choel. El 17 de septiembre, mientras realizaba el décimo, naufraga al chocar contra una roca. Es reflotado por personal de la escuadrilla, volviendo al servicio antes del fin del año.

             1901 – Se mantiene en el servicio de transportes, efectuando diez viajes entre Patagones y Choele Choel, con carga particular y oficial. Se lo considera en mal estado de conservación.

             1902 – Realiza varios viajes por el río, pero la suerte le es adversa, y el 17 de mayo, naufraga definitivamente, al abrírsele un costado contra un escollo, frente a Montes Dolores.

            La OG 44/193, por fallo del 20 de marzo de ese año, sobresee definitivamente el sumario seguido por su pérdida en el río Negro.

            En el mismo se dispone que el hecho no afecta en su buen nombre y honor al práctico Juan Oriente, a cargo en ese evento.

            Se recupera parte del casco y máquinas, pero ya en estado de chatarra.

            Es este el fin del buque.

             Datos iconográficos: Fotos en el AGN

             Fuentes documentales: Memoria de Guerra y Marina; AGM; SEHN, inventario general, caja 475 (año 1873).

             Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre.