Historia y Arqueologia Marítima

HOME

INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

Vapor Fluvial "RIO LIMAY"

 

Tipo: Vapor fluvial

Año de referencia: 1872

Otros nombres: Se trata del ex “Elena”

             Lugar de construcción: Desconocido.

             Forma de adquisición: Requisado cuando los sucesos de la campaña contra López Jordán, de 1873. Posteriormente fue devuelto a sus dueños.

             Datos del buque: Eslora 23,00 metros. Manga 5,00 metros. Puntal 4,00 metros. Calado medio 1,85 metros. Desplazamiento 90 toneladas.

             Máquina a vapor simple, caldera tipo locomotora, 1 hélice, 24 shp. Velocidad 7 nudos.

             Dotación: 12/15 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1872 – Al preparar el teniente coronel de marina Martín Guerrico su expedición al río Negro, inicia esa tarea en Buenos Aires con dos unidades de la escuadrilla fluvial  existente: El ex “Itapirú”, que sería luego su “Río Negro”, y el “Elena”, al que oficialmente y en el mes de abril de 1872 se lo comienza a llamar, en los papeles oficiales, listas de revista, etc., “Río Limay”, como digno compañero del “Río Negro”, en la aventura que se preparaba.

             Las tripulaciones de ambos buques revistan a principio del año (enero/marzo) en forma conjunta, pero a partir de abril, cada cual integra lista separada, bajo el mando del teniente coronel Guerrico, secundándolo el capitán Federico Spurr.

             Pero el “Río Limay”, ex “Elena”, parece no llenar las condiciones de mar que presumen su remolque hasta Carmen de Patagones, y si bien hasta diciembre de 1872 revista con su nuevo nombre, se decide no integre la expedición Guerrico, y queda en Buenos Aires, donde a partir de esa fecha deja de ser mencionada con su nueva denominación, y es devuelta a sus originales propietarios.

             Datos iconográficos: Fotos del AGN.

             Fuentes documentales: DEHN, Listas de revista.

             Información complementaria: es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del río homónimo.