Historia y Arqueologia Marítima

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INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

LANCHA "RIO NEUQUEN"

Lancha a vapor “Río Neuquén” (dibujo del capitán de navío Santiago Albarracín)

 Tipo: Lancha a vapor

Año de referencia: 1879

Otros nombres: No se le conocen

             Forma de adquisición: Contrato de compra con Laird Bross, de Birikenhead, Inglaterra. Costo de la unidad: se desconoce. Datos del buque: Eslora 23,25 metros. Manga 3,72 metros. Puntal 1,25 metros. Calado medio 0,93. Desplazamiento 100 toneladas.

             Máquina: Una de alta presión, 50 shp nominales. Velocidad 10 nudos. Vaporcito a ruedas laterales, con paletas fijas. Casco de acero.

             Se lo califica de “barco pequeño, que sirve como aviso, pero no como transporte”.

             Dotación: 12 tripulantes.

 Historial:

             1880 – Llega a Patagones, desarmado, a bordo del paquete “Santa Rosa”, en diciembre de 1879. Comienza a armarse a principios de 188, y el 12 de mayo se bota.

            Es su comandante el teniente Valentín Feilberg, quien lo lleva hasta Choele Choel, a ponerlo a las órdenes del general Conrado Villegas, regresando luego a Patagones.

            Así el 12 de junio zarpa de Choele Choel al Carmen, donde llega el 28, conduciendo soldados del 3 de caballería y sus familias.

            El 4 de julio hace un viaje entre el Carmen y Tragua-Tragua, con oficiales y soldados, y el 2 de agosto lleva al sargento mayor Ramón Pérez y escolta hasta Patagones.

            El 19 de agosto lleva a Luis Piedra Buena hasta el Paso del Alamo, regresando el 21 a Patagones.

            En octubre toma el comando el teniente Benigno Alvarez, llegando en noviembre hasta Fuerte Roca. Tiene una avería en el timón, y regresa a Patagones, donde termina el año.

             1881 – En febrero, ya reparado, se hace cargo del buque como comandante el teniente de marina Eduardo O’Connor. Se constituye una expedición al mando del capitán Erasmo Obligado, que incluye, además del teniente O’Connor, al subteniente de marina Santiago J. Albarracín, al piloto Edmundo Moisés, al práctico Batillana y al teniente primero de infantería Jorge Rodhe, con trece tripulantes.

            El 25 de febrero zarpa de Patagones, y el 4 de marzo llega al Choele Choel; el 17 de marzo está en Fuerte General Roca. El viaje prosigue ahora con algunos inconvenientes, y el 26 de marzo se llega a la confluencia del Limay.

            Se interna en el Limay y luego de remontarlo en un bote por 30 millas se regresa al buque el 1º de abril. Se efectúan en la zona de confluencia distintos trabajos de relevamiento, y el 21 de mayo llegan a la zona las fuerzas de la segunda brigada del ejército argentino, al mando del general Vintter. Se da con el buque apoyo a dichas fuerzas para el paso del río y el 24 de mayo llega al lugar la tercera brigada, que manda el general Conrado Villegas.

            El 25 de mayo se realiza una solemne misa de campaña, siendo el oficiante el cura párroco de Carmen de Patagones, el luego monseñor José Fagnano, estando presente el general Villegas, el general Vintter, el comandante Obligado, los regimientos 3º y 7º de caballería de línea, el batallón 6º de infantería, la batería de artillería montada y la tripulación del buque.

            El 26 de mayo se embarca el general Villegas, y se emprende el regreso. Previa estadía en el Fuerte Roca, se llega a Choele Choel el 11 de junio, donde se encuentra el vaporcito “Río Negro”, regresando en convoy a Patagones, arribando el 12 de junio.

             1882 – Su comando lo ejerce el capitán Santiago Albarracín.

            Se dedica exclusivamente al transporte de efectivos, pertrechos y elementos militares del ejército argentino, en operaciones en el Neuquén. Realiza no menos de quince viajes entre Patagones y Choele Choel. También es su eventual comandante interino el aspirante Clodomiro Cañete.

             1883 – Toma su comando el teniente Juan Wilson.

            Afectado durante todo el año al servicio de la escuadrilla del río Negro, efectúa no menos de diez viajes entre Carmen de Patagones y Fuerte General Roca, transportando efectos del ejército argentino y carga de particulares de la región.

             1884 – Bajo el comando del teniente Juan Wilson, realiza diez viajes redondos entre Patagones y Fuerte Roca, en apoyo de las tareas que realiza el ejército en operaciones en el Neuquén y los Andes.

             1885 – Se mantiene en el servicio del río Negro, como transporte afectado principalmente al apoyo logístico en operaciones en la campaña del desierto. Mantiene el comando el teniente Wilson.

             1886 – Su comando lo ejerce el subteniente Luis Caldevino.

            Realiza cuatro viajes entre Patagones y Choele Choel y otro hasta Fuerte Roca.

             1887 – Continúa afectado al servicio entre Patagones y Fuerte Roca, y al transporte de personal y efectos del ejército argentino y los fortines y colonos de la zona.

            Mantiene su comando el subteniente Caldevino.

             1888 – El comando lo comparten los tenientes de fragata Alejandro Roca y Angel Baglietto.

             1889 – En uso como transporte en el río Negro.

            Queda a cargo del buque el piloto Roberto Abel.

            Realiza 10 viajes entre Patagones y Fuerte General Roca.

             1890 – Su comando lo ejerce el teniente de fragata Angel Amores.

            Se mantiene al servicio del río Negro, realizando 12 viajes entre Patagones y Fuerte Roca, dando apoyo a los colonos de la zona y al ejército argentino.

             181/1900 – Pierde valor como unidad de la escuadrilla del río Negro, y pasa a ser un virtual pontón de ésta, con escasas navegaciones.

            No tiene comando militar, salvo muy raras oportunidades, en la que lo accidental de él (un viaje de dos o tres días) exime a quien lo ejerce de sus características de tal.

             Datos iconográficos: Fotos en el AGN y dibujo de época del capitán de navío Santiago Albarracín.

             Fuentes documentales: DEHN: Listas de revista; Archivos; AGM: Documentación varia; OO.GG. y OO.DD.; Memoria de Guerra y Marina.

             Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del río homónimo.