Historia y Arqueologia Marítima

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INDICE ARMADA 1860 Indice Esc Rio Negro

LA ESCUADRILLA DEL RIO NEGRO 

VAPORCITO "TRIUNFO"

Vaporcito “Triunfo” (Tinta china aguada del capitán Emilio Biggeri, Museo Naval de la Nación)

Tipo: Vaporcito de Ruedas

Año de referencia: 1879

Otros nombres: Se desconocen  Lugar de construcción: Se desconoce.

 Forma de adquisición: Compra por parte del Gobierno para la navegación del Río Negro. Costo de la unidad: £ 3.470.

Datos del buque: Eslora 26,35 metros. Manga 4,96 metros. Puntal 1,25 metros. Calado medio 0,93 metros. Desplazamiento 200 toneladas. Vaporcito a ruedas laterales, de paletas fijas. Casco de hierro.

Una máquina de alta presión de 50 shp. Velocidad 8 nudos. Capacidad de carbón o leña: 45 toneladas.

Dotación: 3 oficiales y 14 marineros.

 HISTORIAL:

             1879 – Fue armado en Buenos Aires por Fader y Peña, en 1878, comandante a cargo el capitán Angel Castello.

            Llevado a remolque hasta Carmen de Patagones por la corbeta “Uruguay” (comandante Martín Guerrico), zarpando de Buenos Aires en marzo de 1879, y llegando a su destino el 5 de abril.

            El comandante Guerrico apresta el buque y con el mayor Erasmo Obligado, el capitán Ramón Falcón, el comisario hidrográfico E. Biggi y el cadete de quinto año de la Escuela Naval Militar (guardiamarina en comisión) Hipólito Oliva, se asocia a la campaña del desierto, remonta el río Negro en procura de enlace con las fuerzas del general Julio A. Roca.

            Pronto se muestra que el buque no está hecho a las condiciones extremas que exige el río, y la expedición sigue adelante unas leguas más arriba del primer recodo del río, utilizando un guigue de la “Uruguay” ¡y una carreta!.

            El 24 de mayo llega Guerrico a Choele Choel y el 25 de mayo el general Roca, encontrándose en el lugar y festejándose la fiesta patria en pleno desierto.

            El general Roca vuelve a Patagones, y en la cañonera “Paraná” regresa a Buenos Aires.

            Guerrico avanza por el río, ahora con dos chalanas livianas, y llega al Limay, encontrándose con el general Uriburu y su cuarta división del Ejército, levantando la carta Limay/Río Negro.

            Los indios atacan al piquete de soldados del ejército argentino que acompañaban las chalanas por tierra, y acaban con los soldados y las clases que lo integraban.

            Guerrico regresa a Patagones y el 24 de julio ocurre una terrible inundación; el guigue de la “Uruguay” salva entonces en varios pasajes del río  al coronel Vintter y 300 hombres, sitiados en el fortín del quinto de caballería, por las aguas salidas de cauce.

A pedido del general Conrado Villegas, el “Triunfo” ayuda a salvar dos dotaciones de varios fortines, casi cubiertos por las aguas.

             1880 – Queda en Patagones, y Guerrico entrega el comando al sargento mayor Enrique Howard. En el año el buque hace un viaje a Choele Choel, teniendo una varadura muy peligrosa, de la cual a duras penas puede zafar el 25 de Mayo. Consigue legar a Choele Choel, y regresa a Patagones, donde entra en reparaciones.

             1881 – El 21 de febrero deja Patagones, recorriendo el río hasta Choele Choel, limpiándolo de raigones y volando algunas rocas. Efectúa cinco viajes redondos entre ambos puntos, conduciendo carga, preferentemente para el ejército. Su tripulación está integrada por un jefe, dos oficiales y catorce marineros. Su comando lo ejerce el capitán Carlos Lartigue.

             1882 – Prácticamente no navega, y aunque no recibe todavía tal designación, es virtualmente un pontón de la escuadrilla, depósito de personal, repuestos, carbón y alimentos.

             1883 – Se lo mantiene en igual situación que el año anterior, fondeado frente a Carmen de Patagones, y en servicio de pontón. Su comandante es el capitán Gregorio Astrada. 

            1884 – Este año se le extrae la máquina para aumentar su capacidad de bodega y se lo refacciona, en aguas del río Negro, donde permanece fondeado. Mantiene su comando el capitán Astrada.

             1885 – Pontón de la escuadrilla del río Negro, sirve de alojamiento a parte de su personal, y de depósito de carbón.

             1886 – Cedido en uso a la segunda división del ejército para depósito de material de guerra.

             1887/1898 – Permanece en su condición de pontón, frente a Carmen de Patagones, sea conteniendo material del ejército argentino, sea directamente como depósito de la Armada.

             1898 – En la gran inundación de este año, mientras se encntraba fondeado frente a Patagones, la correntada del río produce la colisión del “Río Negro” y del pontón “Triunfo”, hundiéndose este último.

             Datos iconográficos: Dibujo del capitán Albarracín, como pontón, en 1885 (DEHN).

             Fuentes documentales: Memoria de Guerra y Marina; AGM; DEHN; OO.GG.

             Información complementaria: Es el primer buque de la armada con este nombre.