Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

AVISO "RESGUARDO" 

 

Nombre: "RESGUARDO"

Tipo: Vapor aviso                        Año de referencia: 1874
Otros nombres: No los tuvo, manteniendo siempre el original.
Forma de adquisición: Forma parte de las adquisiciones contratadas por Sarmiento, constituyendo la escuadra del procer.
Contrato de construcción de dos unidades gemelas: ésta y el "Vigilante".
Costo de la unidad: ,£ 5.000.
Lugar de construcción: Astillero Cammell, de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra.

Datos del buque: Eslora: 30m. Manga: 5,5 m. Puntal: 3,0 m. Calado medio: 1,20 m. Desplazamiento: 100 T.
Máquina: Dos máquinas verticales sistema compoudn. Una caldera de hierro con llama de retorno. 92 HP. Dos hélices de tres palas c/u.
Velocidad: 7 nudos. Aparejado como pailebote de 2 palos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 16 Tn.
Radio de acción: 6 días de navegación a velocidad económica.
Tripulación: 16 a 20 hombres.
Artillería: Un cañón Armstrong de 6 pulgadas.

Casco de hierro, con un fuerte cintón de madera como defensa. Dividido en cuatro compartimentos estancos.

HISTORIAL
Los buques fueron en principio encargados para el servicio de policía fiscal y aduanera del Río de la Plata, pero a su llegada se incorporaron directamente a la Armada Nacional, dadas las circunstancias políticas del momento, quedando para siempre adscriptos a aquella, por sus excelentes condiciones de avisos de escuadra.

El "Resguardo' llegó al Plata el 10 de diciembre de 1874, con tripulación y comando ingleses. Recibido el buque, se asigna en principio a la Capitanía de Puertos, siendo su comandante el piloto D. Cándido Chaneton y su 2° el Guardiamarina D. Ernesto Beccari.

1875
En mayo va hasta Diamante, en búsqueda de los oficiales de la "Chacabuco", y a continuación está entre los buques que se utilizan durante la visita del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, como escolta y aviso. Tiene una colisión con el vapor mercante "La Capital", a resultas de la cual éste naufraga. El "Resguardo" es llevado a los talleres del Tigre, donde es reparado. También son sus comandantes D. Félix Maraña (abril) y D. Manuel Benero (noviembre).

1876/1877
En 1876 es asignado a la Capitanía de Puertos, en misiones de sanidad portuaria, con tripulación militar. Su comando lo ejerce el Teniente D. Pedro Latorre y también D. Andrónico Castro.

En 1877 tiene idéntica misión, efectuando 163 viajes por los ríos Paraná y Uruguay .Comandante: Teniente D. Pedro Latorre. Al finalizar el año es reintegrado al servicio de la Armada. También ejerce su comando el Teniente D. Ángel Castalio. Ver "Revolucion Galileo"

Trozo del diario de Corrientes rescatado por Gerardo Broglio, donde se cuenta del regreso del "Resguardo".

1878
En situación de armamento completo y asignado a las funciones de aviso de la escuadra. Participa de las evoluciones de ésta, viajando frecuentemente entre Maldonado, Punta Piedras y Buenos Aires. Su comando lo retiene el Capitán D. Pedro Latorre. La Capitanía de Puertos se queja por haberle sido retirado el buque de su servicio, el que consistía en el desembarco de pasajeros desde los buques de ultramar, mediante el abono de una tarifa. De julio a diciembre se encuentra de estacionario en la Villa Occidental.

1879
Como aviso de la escuadra, manteniendo el comando el Capitán Latorre. Realiza algunos viajes por los ríos Paraná y Uruguay, en función de patrulla y vigilancia. De febrero a septiembre hace de estacionario en Formosa.

1880
En situación de armamento completo, como aviso de la escuadra. El Capitán Latorre entrega su comando al Teniente de Fragata D. Francisco de la Cruz, que es ahora su comandante efectivo. Desempeñan también tal cargo, en pequeñas comisiones —viajes menores por los ríos— los de igual grado D. Bemardino Prieto y D. Lucio Basualdo. Durante este año se desempeña exclusivamente en aguas del Plata.

1881
Es asignado a la campaña del Chaco, como buque auxiliar. En abril, el Teniente de la Cruz entrega el comando al Teniente de Fragata D. Desiderio Cueli. Se embarcan el Coronel D. Rudecindo Roca, el Teniente Morcillo y un piquete de 14 soldados del Ejército Argentino, zarpando desde la Boca del Riachuelo el 4 de abril, hacia Corrientes, donde arriba el 19 de ese mes. En junio se hace cargo del comando accidental el Guardiamarina D. Gabino Martínez. Con el Coronel Bosch y soldados del Ejército, realiza un viaje de exploración a Formosa. Con el comando accidental del Teniente D. Ramón Flores, regresa a Buenos Aires desde Formosa a fin del año, v en tal evento cae al agua y se ahoga el Maquinista de P D. Francisco Tort.

1882
Reparado en el Riachuelo, es designado como buque de control cuarentenario en aguas del Río de la Plata, bajo el comando del Teniente D. Ramón Flores. En abril realiza un viaje a Reconquista, llevando parte del Regimiento N° 9 de Infantería, desde Concepción del Uruguay, en convoy con la "República". Se pone allí a las órdenes del Gobernador de Misiones, Coronel D. Rudecindo Roca. En octubre regresa a Buenos Aires, y parte de inmediato a efectuar un viaje por la costa Sur, hasta Deseado, llevando a su bordo al Dr. D. Bernardo de Irigoyen.

1883
Es designado para reemplazar al "Bermejo" como estacionario en Bahía Blanca, siendo su comandante accidental en esta comisión el Teniente de Navio D. Carlos Méndez. Al promediar el año vuelve a Buenos Aires, siendo dedicado a tareas de policía cuarentenaria en el Río de la Plata. Fallecido el Dr. D. Simón de Iriondo, lleva sus restos a Santa Fe, y en esta comisión tiene una colisión con el velero mercante oriental "Santiaguito", sin mayores consecuencias. De regreso, trae a Buenos Aires desde Concepción del Uruguay al General Racedo.

1884
Es vuelto a poner a las órdenes del jefe de la frontera del Chaco Austral, Coronel D. Manuel Obligado. El comando lo ejerce el Capitán D. Ramón Flores, y alguna vez, en forma transitoria, el Teniente D. Domingo Quintana. Tiene como base de operaciones el puerto de Goya (Corrientes) y realiza numerosos viajes de apovo a los fortines del Chaco y Formosa.

1885
A principio del año es relevado per su gemelo el "Vigilante" del servicio de estacionario en el Chaco, regresando al Riachuelo de Buenos Aires, donde entra en reparaciones. El estado de su casco y máquinas se lo considera malo, y desde marzo a octubre no navega, hallándose sometido a trabajos varios. El comando lo mantiene el Capitán Flores.

1886
Se hace cargo del comando, al principio del año, el Sargento Mayor de Marina D. Ramón Cavenago. Reparado, es puesto al servicio de la Prefectura General Marítima para funciones de policía marítima, de sanidad y resguardo. Pasa así a depender del Ministerio del Interior, aunque su tripulación es totalmente militar. Su rol incluye un jefe, tres oficiales y 23 tripulantes.

1887
Vuelve este año a formar parte de la escuadra, abandonando su dependencia del Ministerio del Interior. Actúa dos meses como aviso de la escuadra en evoluciones, y pasa en marzo a situación de desarme en el río Lujan, bajo el mismo comando del año anterior. Se lo somete a reparaciones de casco y máquinas en el Tigre. Prácticamente no tiene actividad. Mantiene el comando el Capitán Cavenaga.

1888
Toma su comando el Teniente de Fragata D. Eugenio Leroux, y es asignado a la escuadra, en calidad de aviso. Tiene como fondeadero habitual el Riachuelo de la Boca, de donde se traslada periódicamente al fondeadero de la escuadra en Punta Indio.

1889
Continúa en el comando el Teniente Leroux, y es aviso de la 1ª División de la escuadra, siendo utilizado por el comandante en jefe de ésta cuando viaja desde Punta Indio a Buenos Aires. De enero a abril tiene como fondeadero a la Boca, repitiéndolo de junio a diciembre. De mayo a septiembre permanece en el río Lujan, donde se le efectúan algunas reparaciones generales.

1890
Su comando es ejercido por el Teniente Leroux. Interviene en las evoluciones de la escuadra, entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre. El resto del año hace de aviso. Realiza en marzo un viaje a Diamante y el 16 de junio, en colisión con el vapor "La Capital", lo hunde en el Río de la Plata.

1891
Retiene el comando el Teniente Leroux. Afectado al servicio de aviso de la escuadra. Tiene como apostadero habitual a la Boca del Riachuelo.

1892
En octubre se encuentra en Resistencia, en septiembre en Las Palmas y el resto del año tiene como fondeadero a Dársena Sur. En enero toma su comando el Teniente D. Segundo Valladares, quien por enfermedad lo entrega inmediatamente al Teniente de Navio D. Fernando Muzas, retomándolo en marzo. Tiene como base de operaciones a Dársena Sur. El 1" de mayo toma el comando el Teniente Maximiliano Rivero, y en junio lo desempeña el Teniente de Fragata D. Lucio Basualdo. Se mantiene a las órdenes del comandante en jefe de la escuadra, realizando diversos servicios tales como un viaje a Zarate en marzo, remolques varios, etcétera. En julio tiene una colisión con el vapor "Elisa Cerami", debiendo entrar por ello en reparaciones en el Astillero "Ortelli". En octubre opera con la escuadra en evoluciones. En noviembre es destacado a Barranqueras, de estacionario. (Ver Excursion cientifica a Paraguay 1892)

Postal coloreada hecha con la foto de abajo.

1893
Parte del año lo pasa destacado en el Chaco Austral. Regresando de esa comisión en julio, vuelve a ser aviso de la escuadra, con base en Dársena Sur. Se lo somete a ligeras reparaciones en los talleres del río Lujan. Mantiene su comando el Teniente Valladares.

El Resguardo con la Expedicion de 1892.

1894
Continúa en sus funciones de aviso de la escuadra, con apostadero en Buenos Aires. Forma parte de la División de Avisos. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Segundo Valladares.

1895
La O.G. 169 dispone integre la escuadra de Instrucción. Mantiene el comando el Teniente Valladares. De enero a diciembre permanece en aguas del río Lujan, con poca actividad naval.

1896
Transporta personal del Ejército para las grandes maniobras del Litoral. Posteriormente es asignado al servicio de la costa Sur, realizando viajes de apoyo logístico de las Prefecturas patagónicas. Su tripulación es ya totalmente civil, encontrándose a cargo del Práctico D. Juan B. Molina. Tiene adscripta a la chata "Caaguazú"  para sus tareas.

1897
Se encuentra a cargo de los Prácticos Emilio Benítez o Juan Guido. Tiene como base de operaciones a Dársena Sur. Entre marzo y mayo se lo destaca a Concordia, como estacionario. El resto del año permanece en aguas del Plata.

1898
A cargo del Práctico Juan Guido o del contramaestre Enrique Taddini. Entre enero v octubre presta servicios desde Dársena Sur, como aviso de la escuadra. Pasa luego a situación de desarme.

1899
En febrero va a Montevideo, como esco'ta del "Maipú" donde viaja el Presidente de la República. Realiza luego viajes a San Nicolás, Zarate. Rosario, etc., como transporte fluvial. Se encuentra a cargo de los Prácticos D. Juan M. Navarro v D. Pascual Lena.

1900
Afectado al servicio de transporte fluvial efectúa numerosos viajes desde Dársena Sur —su apostadero— a Rosario, San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución, etc., siempre bajo el comando del Práctico Navarro.

En Rosario, 1902 (MOP-VN)

1901
En igual situación v tareas que el año anterior y bajo el comando del Práctico D. Juan M. Navarro. Su tripulación es enteramente civil.

1902
Pasa a desempeñarse como aviso de la División del Río de la Plata. Tiene eventual comando y tripulación militares. Integra la División de Defensa del R o de la Plata en la escuadra en evoluciones.

1903
Permanece en reparaciones generales, regresando a su tarea de aviso de la escuadra en el mes de agosto.

1904
En febrero toma su comando el Alférez de Navio D. Armando Cruz. En marzo lo desempeña "en comisión" el Alférez de Fragata D. Juan Gómez. En agosto, y en igual condición, se hace cargo del buque el Alférez de Fragata D. Manuel Moreno Saravia. En noviembre el Guardiamarina D. Inocencio Stor-ni. Se siguió en el año la pauta de asignar un comandante distinto para cada una de las comisiones que en el Sur desempeñara el aviso. Por ello, cada cambio de comando significa un viaje al Sur, en apoyo de las Subprefecturas y vigilancia de la costa.

1905
Se lo asigna a la Prefectura Marítima y es tripulado por personal civil. Apostado en la zona del Delta del Paraná, hace de buque estación en ella, y realiza funciones de guardacostas, en la represión del contrabando y la inmigración clandestina.

1906
En iguales funciones que el año anterior. Mantiene su tripulación civil. Es utilizado eventualmente por los Talleres de Dársena Norte, o como enlace con la Isla Martín García, a petición del Ministerio de Marina.

1907/12
Afectado a trabajos hidrográficos, bajo el comando en comisión del Alférez de Fragata D. Mariano Paglietino (1907). Hace a partir de 1908 de "aviso" de la escuadra con asiento en la B. N. R. S. Participa de las maniobras de 1910 y de los festejos del Centenario de Mayo.

Durante el quinquenio está tripulado por personal militar. La O.G. 20 le asigna la característica R.T. "X.R." (1911).

1913/18
Permanece apostado en el Taller de Marina de Dársena Norte. Realiza sólo navegaciones fluviales, con tripulación civil.
La O.G. 4 lo clasifica como "aviso" (1915). No se lo considera realmente "buque de guerra", sino embarcación de los talleres.
La O.G. 216 le fija como apostadero a Dársena Norte (1916).

1919/25
La O.G. 80 los clasifica como "aviso" (1922).
Depende del A. N. B.A. para el servicio auxiliar del mismo (1923).

La O.G. 273/23 mantiene su dependencia v destino. Su tripulación es civil, o con algún contramaestre militar (1924).

La O.G. 20 dispone se lo clasifique como "aviso", dependiente de la D. G. M. N. (1925). Su apostadero es el A. N. B. A. (1925).

1926/30
Permanece en igual situación y uso que el quinquenio anterior. Hace de "aviso" a Martín García, y cumple pequeñas comisiones del servicio en aguas del Plata.
Mantiene su tripulación civil.

1931/33
La O.G. 93 mantiene su clasificación de "aviso" (1931). No realiza sino muv contadas salidas fluviales, y se encuentra prácticamente en situación de desarme.

1933/37
La O.G. 310/33 mantiene su clasificación de "aviso". Se encuentra en el T. M. D. N.. prácticamente en situación de desarme completo. Tiene sólo alguna contada navegación fluvial, hasta el Tigre, con personal civil.

Es radiado por decreto N" 100.842 del 4 de marzo de 1937, luego de sesenta v tres años de servicios continuados. (O.G. 93/37).

Se lo elimina así del elenco de buques de la Armada, siendo vendido su casco como chatarra.
Fuentes documentales: D. E. H. N.: Listas de revista y archivos años 1870/1900. OO. GG.; OO. DD. y circulares. M. de G. de Marina.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, sinónimo en una época de "aduana", o de las funciones fiscales con ella relacionadas.
Inventario completo: Fechado en octubre de 1875 y refrendado por D. Ángel Castello, en D. E. H. N. Caja 479.