Historia y Arqueologia Marítima

 

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

AVISO "VIGILANTE" 

 

Nombre: "VIGILANTE"

Tipo: Vapor aviso                   Año de referencia: 1874

Lugar de construcción: Astilleros Cammell, de Laird Bross, en Birkenhead.  Forma de adquisición: Compra de Sarmiento.
Costo de esta unidad: £ 5.000.
Datos del buque:Gemelo del "Resguardo"   Eslora: 30m. Manga: 5,5 m. Puntal: 3,0 m. Calado medio: 1,20 m. Desplazamiento: 100 T.
Máquina: Dos máquinas verticales sistema compoudn. Una caldera de hierro con llama de retorno. 92 HP. Dos hélices de tres palas c/u.
Velocidad: 7 nudos. Aparejado como pailebote de 2 palos.
Combustible: Carbón. Capacidad: 16 Tn.
Radio de acción: 6 días de navegación a velocidad económica.
Tripulación: 16 a 20 hombres.
Artillería: Un cañón Armstrong de 6 pulgadas.

Casco de hierro, con un fuerte cintón de madera como defensa. Dividido en cuatro compartimentos estancos.

HISTORIAL

 1875
Llegó a Buenos Aires, con comando y tripulación inglesas, el 4 de diciembre de 1875. Se asignó en principio a la Capitanía de Puerto de Buenos Aires, y es dedicado de inmediato a la Sanidad Portuaria, como estacionario en la Rada Exterior. Su primer comandante es el Práctico D. Juan Rubaclo, y su 2'-' comandante el Guardiamarina D. Urbano de la Fuente.

1876
Continúa prestando servicios en el Río de la Plata, como estacionario de la Sanidad Portuaria en la Rada Exterior. Efectúa asimismo algunos viajes menores por los ríos Paraná y Uruguay. Su comando lo ejerce el Teniente D. Juan Ballesteros.

1877
Realiza 80 viajes para la Capitanía de Puertos, y lleva a remolque al pontón-faro "Banco Chico" hasta su fondeadero. Es asignado a la escuadra como "aviso".

1878
Toma su comando el Teniente D. José Montero, pasando a relevar al "Resguardo", su gemelo, en las tareas de estacionario en el Chaco. Nuevo comandante: D. Bernardino Prieto. En esta misión efectúa numerosos traslados de tropas, remolques, etc., siendo un buen sostén logístico en los fortines, dependiendo del gobernador militar del territorio.

1879
Toma el comando el Alférez de Navio D. Cándido de Eyroa, quien es destacado al Sur, para llevar una comisión científica integrada por el ingeniero D. J. Babio, el agrónomo D. J. Gallego v presidida por el Dr. Francisco P. Moreno.
Al buque, por consejo del Comandante Solier se le efectúan diversas reparaciones v modificaciones, para su navegación en la Patagonia. Toca Patagones, donde se incorpora a la comisión científica el Mayor Howard, y se realizan tareas hidrográficas en San Antonio, San José, Golfo de San Matías, y algunas comisiones solicitadas por el Coronel D. Alvaro Barros. Recorre San Matías. desde Río Negro hasta San José, en busca de agua dulce.

1880
Regresa a Patagones en febrero, y en mayo recibe orden de volver a Buenos Aires, donde llega en junio. Con motivo de la revolución de este año, se le provee de un cañón en Zarate, y se lo asigna directamente al acorazado "El Plata". Su comandante es ahora el Teniente de Fragata D. Santiago Cressi. Detiene a dos goletas uruguayas en aguas orientales, dando lugar a reclamaciones diplomáticas.

1881/82
En 1881 y 1882 presta servicios de aviso en la escuadra. En este bienio hace varios viajes fluviales, llegando hasta Formosa en apoyo del Ejército Argentino en operaciones en el Chaco. Su tripulación la integra un jefe, tres oficiales y 18 tripulantes. Se repara en 1882 en el Tigre. A partir de agosto de 1881 fue su comandante D. José Pastore.

1883
Su comandante es ahora el Teniente D. Francisco de la Cruz, y con él es puesto a las órdenes del Gobernador de Misiones, y en esa misión, realiza exploraciones por el Alto Paraná, llegando al Iguazú, y explorando las proximidades del salto de ese nombre. Un bote de este aviso coloca la bandera nacional, el 3 de marzo de este año, en las cataratas mismas, del lado argentino. Regresa luego a Buenos Aires donde presta servicio de aviso de la escuadra. En septiembre es comandante D. Edmundo Lan.

Los buques de la expedicion fondeados cerca de Posadas, al fondo el Vigilante.

Primer izamiento de la bandera argentina en Iguazu, 1883.

1884
Entre enero y marzo presta servicios entre Ituzaingó y Posadas. Vuelve a Buenos Aires, y es dedicado a la Policía Sanitaria, cuando estalla la epidemia de este año. Hace visitas a los buques infestados. A fines de septiembre es puesto a las órdenes del Coronel Fotheringham, y con la "Talita" a remolque va a Goya primero, y al Pilcomayo después, dando apoyo a los movimientos de tropas del Chaco Austral. Es comandante este año el Teniente D. Edmundo Lan.

1885
Permanece a las órdenes del Gobernador del Chaco durante todo el año, siendo su comandante el Teniente D. Joaquín Madariaga. Realiza numerosos viajes entre Goya y Formosa y Barranqueras.

1886
Destacado en el Chaco, cuando las inundaciones de ese año, es destacado al Pilcomayo, efectuando numerosos salvatajes tanto en este río como en el Bermejo, a los fortines de la jurisdicción del Coronel Uriburu. Su comandante continúa siendo el Teniente Madariaga.

1887
Regresa a Buenos Aires, y es puesto a las órdenes de la Comisión Inspectora de la Armada, efectuando numerosos viajes por el Paraná y el Paraguay, llevando provisiones a las subprefecturas y realizando relavamientos hidrográficos. Su comandante sigue siendo el Teniente Madariaga.

1888
Este año continúa en sus funciones de aviso de escuadra, con apostadero en el Riachuelo. La O.G. del 27 de octubre lo nombra transporte. A fin del año se releva el comando, tomándolo el Teniente de Fragata D. Juan Mac Donnell.

1889
Este año, como aviso de la escuadra, realiza numerosas comisiones, llevando pólvora de Zarate a Martín García, y efectuando transportes de tropas del Ejército en las guarniciones del Litoral, y llevando personalidades desde el  puerto a la Rada Exterior, donde fondeaban los paquetes europeos que por su calado no entraban al mismo. A fin de año: comandante D. Juan Murúa.

1890
Toma el comando el Teniente de Fragata D. Domingo Quintana, y en la primera mitad del año, luego de haber efectuado numerosas comisiones menores, en su calidad de aviso, es pasado a condición de desarme.

1891
Con apostadero en la Boca del Riachuelo, hace de aviso de la escuadra En enero viaja a Concepción del Uruguay llevando armas para el Ejército. En febrero remolca una barca con carbón para Martín García. En junio pasa a reparaciones en el apostadero del río Lujan, permaneciendo en esa situación el resto del año. Se encuentra "a cargo" de D. Tomás Alegre.

1892
En reparaciones generales. Vuelve en mayo al servicio de aviso.

1893
Se lo lleva nuevamente al río Lujan, donde permanece en desarme total, encontrándose "a cargo" del Contramaestre Luis Capponi, del Contramaestre Carlos Richener y del timonel Víctor Coral.

1894
El comando lo ejerce el Alférez de Navio D. Justo Goyena. Permanece en situación de medio desarme, con servicios muy ocasionales, en aguas del río Lujan.

1895
Comandante de enero al 10 de julio, el Teniente de Fragata D. Justo Goyena. En armamento completo, como aviso de la escuadra. Tiene como base de operaciones al río Lujan o Dársena Sur.

1896
Transporta tropa del Ejército Argentino a las grandes maniobras del Litoral. Su tripulación es ahora totalmente civil, encontrándose a cargo del Práctico D. Juan Manuel Navarro.

1897/1900
A partir de 1897 las condiciones y edad del buque lo van condenando a servir únicamente para pequeñas comisiones del servicio en aguas de] Plata o a relativos viajes por los ríos Paraná v Uruguay. Su condición de "aviso" es utilizada para llevar correo y personal a Martín García, alguna fugaz tarea de resguardo, movimiento de tropas desde Buenos Aires hasta los buques de guerra que por su calado permanecen fondeados en Punta Indio, etcétera.

En 1898 tiene lugar un interesante experimento. Con un equipo ideado por el Físico Ingeniero D. Teobaldo Ricaldoni e instalado a su bordo, se inician en forma experimenta] las transmisiones radiotelegráficas entre el buque y el Taller de Marina de Dársena Norte (hoy A. N. B. A.), logrando comunicarse en sistema morse, desde unos 50 km. de distancia.

La unidad permanece algunos años a las órdenes directas del E. M. G. N., con apostadero en Dársena Norte, y pese a sus años y condiciones navega lo suficiente como para que sus servicios no la hagan prescindible. También se la coloca a las órdenes de la Prefectura General Marítima, utilizada en tareas de vigilancia fluvial, o como destacamento flotante. Agravado el diferendo con Chile, se lo alista para su eventual uso en la Defensa del Río de la Plata.

Entre 1896 y 1902, sus comandos no son tales, ya que el buque es asignado al oficial que debe desempeñar la comisión que motiva su existencia a bordo, y cumplida ésta, pasa nuevamente a depender de un guardián (suboficial) encargado y responsable del material. En estos años su tripulación se reduce a unos 10 hombres, además del susodicho encargado, y tiene esporádicas etapas de reparación y mantenimiento, así como alguna entrada a dique.

La crónica ha sido poco pródiga con las noticias de esta pequeña pero útil unidad, cuyo historial, desgraciadamente, no hemos podido hallar.

1900/05
Al comenzar el nuevo siglo (1900) se piensa vender o radiar la embarcación, pero nuevos aires de fronda allende el Ande la ponen nuevamente en situación de armamento completo, y se asigna a la escuadra como aviso a fines de 1901.

En la División de la Defensa del Río de la Plata, en la escuadra en evoluciones (1902). Luego de ello vuelve a la Prefectura, encontrándose a las órdenes del patrón Manuel Jorge.

Entre 1902 y 1905 presta servicios como aviso de esa dependencia, con apostadero en el Tigre, y con función de vigilancia policial y de represión del contrabando en el Delta.

La O.G. 129 lo asigna a la Prefectura General Marítima (1905).

Entre 1905 y 1934
Asignado a la Prefectura, es utilizado como "aviso", prestando a esa Institución importantes servicios, en todas sus actividades de Policía Marítima y Fluvial.
La O.G. 80/922 lo clasifica como "aviso".
La O.G. 284/923 lo da como dependiente de la Prefectura.
La O.G. 20/925 indica su dependencia de dicho Organismo.
La O.G. 93/31 v la 310/33 lo mantienen en la clasificación de "aviso".
Entre los años 1926 y 1932 esa Dependencia lo utiliza como estacionario en el Delta, afectado a su patrullaje y vigilancia.
En 1933 está en estado de "servicio precario".
En 1934 son reemplazados sus servicios por una de las lanchas construidas por la Prefectura Nacional Marítima y se lo utiliza como "Destacamento flotante" o pontón.
1935
Luego de ser clasificado como "pontón" en forma oficial, su estado no aconseja el mantenimiento, v por decreto del 25 de julio de 1935 es radiado, luego de sesenta años de servicios.
Deja así de pertenecer al elenco de buques de la Armada, vendiéndose su casco como chatarra.

Fuentes documentales: D.E.H.N.: Listas de revista. Cajas archivos años 1870 1900. OO. GG. OO.DD. y circulares 1896/1936.
Información complementaria: Es el quinto buque de la Armada con este nombre, utilizado en la Armada desde antaño, como adjetivo calificativo de la misión que desempeñaban estas unidades.