Historia y Arqueologia Marítima

Bombarderas de 1874 

Republica Constitucion Bermejo Pilcomayo

Las Bombarderas son parte de la "Escuadra de Sarmiento". Fueron  adquiridas en 1874 con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872. Eran unidades del tipo "Rendell" modificadas, 

Se construyeron en dos astilleros: Astilleros Cammel, de Laird Brothers, Birkenhead, Inglaterra las gemelas "República" y "Constitucion" y en el Astillero Rennie & Co, de Greenwich, Inglaterra (subcontratado por Leird Bros)  la "Bermejo" y "Pilcomayo".

Perfil de las bombarderas Bermejo y Pilcomayo

Perfil de las Constitucion y Republica

Fueron traídas por tripulaciones inglesas y llegan al país en Marzo de 1876, siendo conducidas al apostadero naval del Río Luján, en Tigre (donde está actualmente el Museo Naval). Por la dificiles situaciones economicas por la que pasaba el país, quedan en situacion de medio armamento y desarme por algunos años.

El problema de estos buques fué que eran "buques-cañon". Al no tener cureña móvil no se podía usar el cañon sino en ataque y no tenían artilleria gruesa para la retirada. En general los buques fueron terminados en 1875, una vez hechas las pruebas de máquinas y artillería, pero el no tener la Armada en ese momento personal capacitado, se contrata el viaje desde Inglaterra con personal mercante.

Especificaciones Técnicas

Costo: 13.678 libras esterlinas.

Eslora: 32,33 mts - Manga 9,19 mts - Puntal: 4,50 mts - Calado medio: 3,20 mts - Desplazamiento: 416 tons.

Armamento: Un cañon Arnstrong de avancarga de 240 mm, montado en cureña sobre la proa, disparando en línea de quilla y sierviendo de aparato de puntería el timon de la embarcacion. (O sea que todo el buque apuntaba al cañon). Atacador del proyectil hidráulico.  Dos cañones Armstrong sobre cubierta, uno a cada banda, de 80 mm.

Máquinas: Sistema compound de 400 HP, moviendo dos hélices gemelas. Velocidad 9 nudos. Combustible: Carbón, con 45 tons en carboneras a bordo.

Casco de hierro, aparejo de un solo palo.

Clase: cañonera tipo "Rendell" de la armada inglesa, modificado.