Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA

Cañoneras Parana y Uruguay

 
Cañonera Parana - Especif. e Historia Cañonera Uruguay - Especif. e historia.

Ambas forman parte de la "Escuadra de Sarmiento", siendo adquiridas con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872.

Contrato de construccion de dos unidades gemelas en 1872 con Laird Brothers para el astillero Cammel, de Birkenhead, Gran Bretaña y botados en 1874 a un costo por unidad de 32.000 libras.

Eslora 46,36 mts; Manga 7,63 mts; puntal 5,40 mts; calado 3,50 mts; desplazamiento 550 tons.

Artilleria original: 4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas, montados en cureñas de hierro, uno delante de la chimenea y otro atrás d ela misma, los otros dos uno en cada banda, sobre las amuras.

Tripulacion 14 oficiales y 100 tripulantes, aunque se podia operar con la mitad de ellos.

Propulsion: Una maquina de 475 HP que movia una helice tipo Bevis con una velocidad promedio de 10 nudos. Tenia una velocidad promedio a vela y a vapor de 11 nudos.

Para mayores datos de la Cañonera Uruguay, ver en Buques Museo "Corbeta Uruguay".

La cañonera Parana fue rebautizada "Piedra Buena" ya que se habia adquirido otra cañonera con su nombre, en 1900 se lo transforma en transporte, estando largos años en Ushuaia y Patagonia. En Mayo de 1921 naufraga en Rio Grande cerca de La Mision, sin víctimas, sus restos son vendidos y usados como chatarra y leña en 1922.


Cañonera / Corbeta Uruguay
Salida de la Corbeta Uruguay para el rescate de la expedicion Nordesnkjöld.MNPB Detalle de la foto anterior. ambas fotos se agrandan.
   
Cañonera Parana Corbeta Piedrabuena, ex Parana.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.