Historia y Arqueologia Marítima

 

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

LANCHA "TALITA" 

 

Lancha  “Talita” (1875), según un dibujo del capitán de navío Pablo E. Arguindeguy

Tipo: Lancha a vapor

Año de referencia: 1875

Otros nombres: no los tuvo

             Lugar de construcción: Astillero Cammell, de Laird Bross, Inglaterra.

             Forma de adquisición: Obsequio del astillero.

             Datos del buque: Eslora 12,50 metros. Puntal 1,35 metros. Manga 2,30 metros. Calado medio 0,95 metros. Desplazamiento 13 toneladas.

             Máquina de vapor de alta presión, caldera de locomotora, hélice de bronce. Carboneras: 2 toneladas. Velocidad 10 nudos.

             Dotación: Muy variada. En algunas épocas, tres oficiales y siete marineros, cuando estaba asignada a la Armada Nacional. Luego, un patrón y cinco marineros, durante su asignación a la Prefectura Naval. Su primer encargado(febrero de 1874), es el maquinista Anatolio Figueroa, quien la recibe en el Tigre.

 HISTORIAL:

             1875 – Decidida la compra de la llamada escuadra de Sarmiento (monitores ARA “El Plata” y ARA “Los Andes”, cañoneras ARA “Paraná” y ARA “Uruguay”, bombarderas ARA “Bermejo”, ARA “Constitución”, ARA “Pilcomayo” y ARA “República”, avisos ARA “Vigilante” y ARA “Resguardo”) se colocaron las órdenes o contratos de construcción en el astillero Cammell, de Laird Brothers, en Birkenhead, Inglaterra, dicha firma obsequia al entonces presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento con esta unidad en carácter de obsequio personal.

            La probidad del sanjuanino es proverbial, rechaza el regalo, ordena que se incorpore a la Armada Nacional, como bien del Estado Argentino, y dispone además que ni las gracias se den a quien así cree granjearse una simpatía que solamente el buen proceder podía lograr.

            La embarcación llega desarmada parcialmente a bordo de un paquete de la Royal Mail, y completada en el río Lujan, en los Talleres de la Marina, pasa a ser una de las unidades de ese apostadero.

            En la Armada Nacional tiene la ARA “Talita” destacada actuación, pese a tratarse de una embarcación de tan poco porte.

             1874/1875 – De mayo a diciembre de 1874 revista en la Capitanía del Tigre. En 1875 figura adscripta al Tigre. En ambos años está a cargo del maquinista Anatolio Figueroa, con tres tripulantes más.

            1876 – Asignada a los Talleres de Marina que funcionan incipientemente en el río Lujan (Tigre) para servicios generales. Efectúa frecuentes viajes entre su apostadero y Buenos Aires (la Boca del Riachuelo).

             1877 – Lancha a vapor asignada a la Capitanía de Puertos, con apostadero en Buenos Aires, prestando todo tipo de servicios en el Río de la Plata y el Delta. Realiza pequeños trabajos hidrográficos en el Río de la Plata (sondeos). Se mantiene a cargo de Figueroa.

             1878 – En situación de armamento completo todo el año, y dedicada a la reparación del cable telegráfico entre Buenos Aires y Martín García, haciendo de enlace entre la isla y la ARA “Constitución” fondeada en Los Pozos. Se encuentra bajo el virtual comando del teniente Guillermo Nunes. En octubre se restablecen las comunicaciones con la isla, y vuelve al servicio del puerto de Buenos Aires.

             1879 – Asignada al apostadero del río Lujan, permanece en situación de armamento completo durante todo el año. La Capitanía del Puerto de Buenos Aires se queja por había del Puerto de Buenos Aires se queja por habérsela destinado fuera de su área. Realiza tareas hidrográficas en el Paraná de las Palmas. Tiene una actividad destacada: llegados los restos del general José de San Martín a bordo del ARA “Villarino”, el pesado triple ataúd que los contiene es arriado en una de las falúas del transporte, falúa que es remolcada por la ARA “Talita” hasta el muelle.

             1880 – En febrero se la asigna al puerto de Buenos Aires. Durante la revolución de este año participa en los sucesos, bloqueando a Buenos Aires, y se tirotea con el “Riachuelo”, que traía armas para Tejedor, alzado contra el gobierno Federal. Es tomada por los revolucionarios y finaliza la revuelta, entregada en Dársena Sur a la Armada.

             1881 – Como lancha del apostadero del río Lujan (Tigre). Su comandante es el subteniente Domingo Quintana.

             1882 – Afectada al servicio de relevamiento hidrográfico en el Río de la Plata y afluentes. Con el subteniente de marina Domingo Quintana releva el “Ñacurutú”, buscando la unión del Paraná Guazú con Las Palmas. Tiene como base de operaciones el apostadero del Lujan. Posteriormente toma su comando el subteniente Cayetano Castello.

             1883 – Al servicio de los Talleres de Marina del apostadero del río Lujan (Tigre). Es su patrón el contramaestre Benito López.

             1884 – Interviene en la expedición al Chaco, conjuntamente con el ARA “Maipú” en los meses de noviembre/diciembre. Con anterioridad, en el Tigre a cargo del contramaestre Benito López.

               1885 – A cargo del contramaestre Benito López, dependiente de los Talleres de Marina del río Luján. Para una comisión hidrográfica especial en la zona del Guazú, toma su comando durante cuatro meses el subteniente de marina Angel Ustariz.

             1886 – En enero toma su comando el subteniente de marina Lorenzo Ustariz, estando la unidad asignada al apostadero del río Lujan.

             1887 – Bajo el comando del ahora alférez de fragata Ustariz, se encuentra de estación en Concepción del Uruguay, durante casi todo el año.

             1888 – Sufre un recorrido general en los talleres del río Lujan, manteniendo escasa actividad en este año. A cargo del contramaestre Benito López.

             1889 – Asignada a los Talleres de Marina del Tigre como lancha para servicios generales. Se encuentra a cargo del contramaestre Benito López, con dos hombres por tripulación. Realiza alguna eventual tarea hidrográfica en la zona del Delta.

             1890/1891 – En igual condición que el año anterior, bajo la misma dependencia y el cuidado del contramaestre López. Trabaja también con los torpederos de estación en el río Lujan.

             1892 – Realiza diversos transportes para el Arsenal del Tigre (marzo/abril). Remolca y saca de su varadura al cúter ARA “Bahía Blanca” (abril). Remolca y saca de su varadura al cúter “Santa Cruz” en el Tigre (mayo). Se encuentra bajo el cuidado del contramaestre Benito López.

             1893/1904 – Se la vara durante todo el año en los Talleres de Marina del Luján, entrando en reparaciones generales, especialmente en lo que hace a su casco (1894). Entra de nuevo en funciones como embarcación de los talleres del río Luján (1895). Presta servicios como lancha de servicios generales, pequeño remolcador de unidades menores y de blancos, y también como transporte de obreros. Realiza comisiones del servicio a Buenos Aires, Zárate y Martín García. No tiene una dotación regular ni permanente, sino que es tripulada por personal civil de los Talleres Navales, o de los buques en reparaciones en ellos.

             1905/1931 – Se la asigna a la Prefectura General Marítima (OG 129/905), dependencia que la utiliza para la vigilancia fluvial en la zona del Delta, San Fernando y Tigre. Se la mantiene en regular estado de servicio hasta aproximadamente 1931. Luego es abandonada en las márgenes del río Tigre. En 1960 se encontraba aún su casco visible en dicho lugar.

             Datos iconográficos: Foto de su casco abandonado (1961), en La Nación, Buenos Aires, 8 de febrero de 1961; dibujo de Pablo E. Anguindeguy.

             Información complementaria: Es la primera unidad de la Armada con este nombre, recordando el combate desarrollado el 7 de diciembre de 1873 entre las fuerzas del gobierno nacional, al mando del general Carmelo Campos, y las tropas rebeldes del caudillo López Jordán, en los campos de Talita, en las proximidades de Sarandí.