Historia y Arqueologia Marítima

 

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

PONTON "MORA" 

Pontón  “Mora” (óleo de A. A. Silvestrini en el Museo Naval de la Nación)

 Tipo: Pontón

Año de referencia: 1868

Otros nombres: Mantuvo el de origen, de matrícula comercial italiana.

             De construcción europea, probablemente italiana, fue comprado por la Armada en la suma de $ 5.000.

             Datos del buque: Eslora 89,00 metros. Manga 10,35 metros. Puntal 6,00 metros. Calado medio 5,00 metros. Desplazamiento 1.000 toneladas. Casco de madera. Sin máquinas.

             Armamento: En 1868/72 estuvo armado con un cañón de hierro de a 4.

             Dotación: muy variable, de 40 a 10 hombres.

 HISTORIAL:

             1868/78 – El ARA “Mora”, como pontón carbonero de la Armada Nacional, tuvo una larga existencia, comprendida entre 1868 y 1878. Su fondeadero habitual fue la rada exterior del Río de la Plata, lo cual no quita que algunas veces entrara al Riachuelo.

            De él tomaban carbón las unidades a vapor de la escuadra de la guerra de la Triple Alianza, así como los de la Escuadra de Sarmiento.

            En 1871 su tripulación estaba constituida por un teniente de marina, un subteniente y 18 tripulantes.

            Estuvo a cargo del capitán Natalio Castro (1868 a 1870 y 1872), del capitán Lorenzo Villarino (1871) y del capitán Carlos Righini (1874/1878).

            En 1872 se desempeñó además como control cuarentenario.

            En 1874, como cuarentenario, tiene 84 muertos durante la peste, encontrándose fondeado en Martín García.

             Datos iconográficos: Cuadro de Silvestrini en el Museo Naval.

            Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina: 1868/1878. AGM; DEHN: Revistas años 1872/1874.

             Información complementaria: Es el único buque de la Armada con este nombre, sin significación histórica o geográfica para ella.

             Addenda: Estuvo fondeado por largo tiempo frente a Ensenada. A partir de 1878 se pierde toda referencia de esta unidad en las crónicas navales y documentación de la época, desconociéndose su fin, que no pudo ser otro que el desguace y el remate.