Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE A RUEDAS "PAMPA "/PONTON "CORONEL PAZ" /

CORRECCIONAL DE MENORES / HOSPITAL FLOTANTE - 1870

 

Nombre: "PAMPA"

Tipo: Transporte a ruedas                                          Año de referencia: 1870
Otros nombres: Es el ex "Parminghan", de matrícula inglesa.
Lugar de construcción: Construido en Inglaterra.
Forma de adquisición: Compra a sus dueños, la firma Miguel Soler & Cía.
Costo de la unidad: S 50.000 fuertes.

Datos del buque: Eslora: 69,44 m. Manga: 7,44 m. Puntal: 3,41 m. Calado medio: 2.00 m. Desplazamiento: 409 Tn.
Máquinas: Oscilante diagonal, 2 cilindros. 4 calderas. 28 rpm. 260 HP. Carboneras: 240 Tn.
Velocidad: 13 nudos (máxima), 8 nudos (económica).

Armamento: En 1870: 2 cañones Krupp de 75 mm. de campaña, sobre armones tipo ejército.
En 1875: 2 colizas de bronce de 160 mm., 1 a proa del trinquete y otra a popa del palo mayor; 2 cañones de bronce de a 8, 1 por banda, en el centro del buque.
Tripulación: 100 hombres. Su primera tripulación pasó del "Pavón" a este buque.
Casco de acero dulce, dos palos, ruedas laterales. Arbolado a pailebote.

Transporte “Pampa” (dibujo del capitán de navío Albarracín)

HISTORIAL
Fue construido en Inglaterra, para ser vendido a los EE.UU. de América, durante la guerra de Secesión. Fue especialmente diseñado para navegar por el Missisipi, y es gemelo del "Small Bird", que luego sería el transporte U. S. S. "Wasp", en la Marina de los EE.UU. Comprado por D. Miguel Soler, para destinarlo a paquete en el Paraná, fue en principio tripulado por oficiales de la Marina de Guerra, y autorizado por el Gobierno para que enarbolara pabellón y gallardete de buque de guerra.

1870
Cuando estalló la revolución de Entre Ríos en abril de 1870, fue arrendado para ser usado militarmente, por la suma de S 3.000. Su comandante es D. José R. González.
En junio de este mismo año el Dr. Carlos Tejedor dispone su compra, pagándose el precio al contado.

1871
En 1871 interviene activamente en la campaña de Entre Ríos, en las acciones contra López Jordán. Efectúa numerosos transportes de tropas, y sirve de sostén logístico para las fuerzas que operan a las órdenes del Gobierno federal en dicha provincia. Su comando es ejercido por D. Erasmo Obligado. Es el buque insignia de la escuadrilla del Paraná y en algún viaje es su comandante accidental D. Juan León Caminos (julio) y el Capitán D. Martín Guerrico (abril). Opera en aguas de Concepción del Uruguay, Paysandú, etcétera.

1872
Se lo destina, en situación de armamento completo, al servicio de vigilancia y correo en el río Uruguay. Mantiene el comando D. Erasmo Obligado. Al comenzar el malestar en el Litoral, que es el prolegómeno del segundo alzamiento de López Jordán, es utilizado en el movimiento de tropas del Ejército Argentino hacia Concepción del Uruguay y puertos sobre ese río. En noviembre toma su comando el Capitán D. Ceferino Ramírez. Este año, su base de operaciones fue la ciudad de Rosario.

1873
El comando lo ejerce el Capitán D. Ceferino Ramírez. Se mantiene en el mismo servicio que el año anterior. Entre marzo y mayo se lo somete a reparaciones en el río Lujan. Es remitido luego al río Paraná e interviene en las luchas contra López Jordán, alzado contra el poder federal. Declarado "pirata" el vapor "Porteña", el "Pampa" es destacado en su perse-cusión, capturándolo en octubre de este año y conduciéndolo a Buenos Aires. En noviembre transporta al Presidente de la República a Rosario. Por orden general dada en el vapor "General Brown" en Paraná, el 12 de noviembre, pasa a integrar, con el "Rosetti", la escuadrilla de servicio en ese río.

1874
Asignado al servicio de transportes, realiza movimientos de tropas del Ejército en aguas del Paraná y el Uruguay. Posteriormente a marzo, pasa a ser estacionario en el Tigre.  Encontrándose en situación de desarme en el río Lujan, al toque de oración de] día 7 de diciembre de 1874, se cambia el nombre del transporte "Pampa", por el de "Coronel Paz". AI mismo tiempo se decide convertirlo en pontón al servicio de la escuadra, razón por la cual entrega su artillería al Parque, remitiendo así una coliza de bronce calibre 9 que tenía montada en proa y dos cañones de bronce de a 8. El comando del pontón lo recibe el Capitán D. Jorge H. Lowry. Realiza un viaje a Rosario, a fin del año, llevando tropas del Ejército.

1875
Vuelve al Tigre, donde se continúan reparaciones en su casco.

"Correccional de Menores"
Permanece en esas aguas de enero a octubre, destinado a alojamiento del organismo conocido como "Correccional de Menores", —nombre que también se le da al buque frecuentemente y hasta en las crónicas oficiales, en razón de su uso— y en el cual, bajo control de la Armada, se depositaban a menores, huérfanos o con problemas de conducta, a los efectos de convertirlos en elementos útiles a la sociedad, formando con ellos dotaciones para la escuadra.
Diversos sucesos hacen que el buque se emplee en aguas del Plata: primero la revolución de López Jordán de 1875. Se rearme con su vieja artillería y realiza transportes de tropas hacia el Litoral. Luego la epidemia de fiebre amarilla en el Brasil lo convierten en buque de control sanitario. En esta tarea captura al buque alemán "Washington", que estando bajo custodia y embargado trataba de escapar. A cañonazo limpio impide su fuga y lo obliga a volver a su fondeadero.
En diciembre —y siempre con el "Correccional" a bordo— remonta el Alto Paraná y trae desde Goya a personal del Ejército y a remolque al vaporcito "Luisita".
Durante todo el año ejerce su comando el Capitán Lowry.

1876
Mantiene el comando el Capitán D. Jorge H. Lowry. Se amplían las instalaciones del buque para aumentar el número de menores que se asisten en el "Correccional" de a bordo, el cual el 1" de abril de este año recibe oficialmente la designación de "Correccional de Menores de la Armada" y su comandante, el título de "Director".
Llega a tener hasta 250 pupilos en sus bodegas, enseñándoseles a leer y escribir, y faenas marineras, que cumplen prácticamente en el buque, o en otras unidades de la escuadra.

1877
Cumple idéntica tarea que el año anterior, teniendo como fondeadero preferen-cial el río Lujan, lo que no le impide alguna navegación entre cabos, en el Plata. El 25 de mayo estalla a su bordo una rebelión, entre los menores allí alojados, ante supuestos malos tratos y castigos corporales. El comando había sido dejado por el Capitán Lowry en el mes de enero, habiendo sido relevado en él por el señor D. Juan Rubado, quien revista como "comandante" o como "maestro". Ante los sucesos señalados, se instruye un sumario, y se ordena se estudie un nuevo sistema para el Correccional.

1878
Este año continúa funcionando a bordo el "Correccional", si bien reducido en el número de sus pupilos.

 

 

Pontón “Coronel Paz” c. 1879 (foto A.G.N.) 

"Hospital Flotante"
El resultado del Estudio a que se alude más arriba, hace que se decida a convertir al buque en "hospital flotante" o Lazareto de la escuadra. Los trabajos de adaptación al nuevo empleo se realizan en los Talleres del Tigre, y a fines del año comienza a cumplir esa misión, con fondeadero en el río Lujan. El comando lo desempeña el Capitán D. Ángel Castello.

1879
Se mantiene en servicio, como Lazareto y Hospital Flotante de la escuadra, bajo el comando del Capitán Castello y con fondeadero en el río Lujan, Tigre. Se invierten en él importantes sumas, en reparaciones generales, aseo etc.

1880
Sin abandonar del todo su condición de buque-hospital, es enviado a la Rada Exterior, en reemplazo del "General Brown" para cumplir tareas de "estacionario". Sirve además de "buque-intendencia" y presta en los momentos de la revolución de este año, servicios de guardia de prevención en la Rada. Su comando lo mantiene el ahora Sargento Mayor de Marina D. Ángel Castello.

1881
Vuelve este año a ser exclusivamente buque hospital. Al respecto, la Memoria de Sanidad de la Armada de 1882 (refiriéndose a 1881) dice, bajo la insigne pluma del distinguido cirujano de la escuadra Dr. Pedro Mallo: "El hospital flotante que teníamos, buque viejo y en malísimo estado, no reunía condiciones para tener enfermos a bordo algo graves, debiéndolos remitirlos al Hospital Militar". Mantiene su comando el Capitán Castello, pero a mediados de año pasa vir-rualmente a situación de desarme, con un jefe, un oficial y cinco tripulantes a bordo.

1882
Es utilizado como estacionario en Martín García, y a partir de abril en igual servicio frente a Punta Lara, en la vigilancia del Canal Exterior, bajo el comando del Capitán Castello.

En julio se dispone su venta en remate, lo que se cumple el 30 de ese mes, siendo asignado a los señores José v Bernardo Garav, en la suma de 12.000 pesos fuertes.
Sus compradores lo convierten en un pailebote de río, y ]e asignan el nombre de "María" (matrícula nacional N" 5648) el que posteriormente es vendido a una firma inglesa radicada en el Brasil, perdiéndose en la Bahía de Río de Janeiro, y hundiéndose en ella, en 1894.

Asi lo vio Caras y Caretas en 1930

Datos iconográficos: Cuadro de época en el Museo Naval. FoTos en el A. G. N.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1875/82; A. G. M.: Libro de Planas Mayores; D. E. H. N.; Cajas 476 a 481 inclusive. Lista de revistas. Inventarío general (completo), en D. E. H. N.: Caja 482.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, el cual recuerda al Coronel del Ejército Argentino D. Carlos Paz, fallecido al frente de su batallón del Regimiento N° 2 de Infantería de Córdoba, en la Batalla de Santa Rosa.
Addenda: Cronológicamente, su denominación oficial ha sido la siguiente:
1) "Coronel Paz". 1875: marzo a diciembre; 1876: enero a abril.
2) "Depósito Correccional". 1876: abril a diciembre; 1877: enero a diciembre (o "Depósito Correccional de Menores").
3) "Lazareto Flotante" u "Hospital Flotante" (indistintamente): 1878; 1879; (de enero a diciembre).
4) "Coronel Paz". 1880: enero a diciembre; 1881: ídem.
5) "Hospital Flotante". 1882: enero a marzo.