Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA

Vapor "Fulminante" y sus torpederas

Formó parte de la "Escuadra de Sarmiento", siendo adquirido con fondos de la Ley de Armamento Naval de 1872.

Datos: Eslora 55 mts; manga 9 mts; puntal 5 mts; calado medio 2,28 mts, desplazamiento 620 tons.

Armamento: Deposito de torpedos no automoviles sino de botalon, colocados en dos lanchas a vapor que poseia a tal efecto. Tambien tenia "torpedos de fondo" (o minas submarinas). Los torpedos eran de bronce cargados con 65 libras de dinamita y colocados en la punta de un botalon de hierro de 8 metros de largo.

Tripulacion 10 oficiales y 42 tripulantes.

Maquinas compound con una helice. Casco de hierro, proa lanzada y popa eliptica. Aparejo de goleta de dos palos.

Velocidad 10 nudos. Combustible carbon con 80 tons de capacidad.

Costo 200.000 pesos fuertes. Tenia tambien dos ametralladoras Hotchkiss montadas en explanadas para maniobras de proa y popa, de 8 cañones cada una.

Fue un buque adquirido por compra directa del Ing. D. Hunter Davidson, quien fuera comisionado por el gobierno Argentino para comprar un buque taller de torpedos y minas para ser dedicado a la defensa del litoral. Fue encargado por Davidson y verificada su construccion en Inglaterra, en Yarrow & Hedley de Poplar.

 Llego al pais en 1875 con Davidson como comandante y siempre tuvo tripulacion extranjera, tanto el superior como el subalterno, si bien revistaba en la Armada, habia sido contratado en Europa y no tuvo ninguna relacion con el resto de la Marina.

En 1875 comienza el relevamiento hidrografico del canal del Infierno con Martin Garcia y Buenos Aires. Trata sin exito de volar las piedras del bajo de Concordia con sus minas y repara el cable telegrafico entre Montevideo y Bs.As.

En 1876 es destinado a la Base de Torpedos en el Apostadero del Rio Lujan y hace experimentos de torpedos, minas y su fondeo. En 1877, mientras se manipuleaban explosivos a bordo se produce un incendio lo que produce su voladura en violenta explosion, falleciendo 12 tripulantes

Las lanchas del Fulminante

Hay varias versiones, pero nos quedamos con la del Sr. CN Arguindeguy, quien informa que hubo cuatro lanchas en realidad: La "Lancha Grande"  permanece en el Rio Lujan como torpedera de botalon, hasta que en 1890 se entrega al Maquinista Manuel Ruiz que la tiene hasta 1893, luego se pierde su destino. La segunda, llamada "Fulminante", pasa a la "Cabo de Hornos" para la operacion en Santa Cruz y al llegar al Cañadon de Misioneros se la bautiza como "Monte Leon".

Hubo luego otras dos lanchas que eran usadas para fondeo de minas llamadas Primera Torpedo y Segunda Torpedo cuyos destinos desconozco.

 

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.