Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

LANCHA A VAPOR MONTE LEON 

 

Tipo: Lancha a vapor

Año de referencia: 1876

Otros nombres: Originalmente ARA “Segunda Torpedo”

             Pertenecía a la dotación del ARA “Fulminante”, construida en los astilleros Yarrow & Hendley, de Gran Bretaña.

             Datos del buque: Eslora 11,00 metros. Manga 2,30 metros. Puntal 1,30 metros. Calado medio 0,80 metros. Desplazamiento 10 toneladas.

             Propulsión: Una máquina de alta presión.

             Armamento: Dice de esta unidad la M. de G. y M. año 1878: “de más quilla, menos manga y más rápida (que la Primera Torpedo), con máquina de marcha de 14 a 15 nudos, pero su ruido se percibe a més de 3 millas”.

 HISTORIAL:

             1878 – Al volar el ARA ”Fulminante”, fue salvada junto con su gemela, la “Primera Torpedo”. Asignada al apostadero del Tigre, fue utilizada como torpedera de botalón, que era en verdad para lo que había sido construida. Asignada al apostadero, sirve en el río Lujan en diversas funciones, inclusive con el material de trpedos.

             Constituida la división naval que ocupará el río Santa Cruz, la embarcación en diciembre de 1878 es entregada a la ARA “Cabo de Hornos” para que coadyuve en las tareas de aquella. A su bordo llega al Cañadón de Misioneros el 4 de enero de 1879, y al día siguiente es rebautizada por el comodoro Py como la ARA “Monte León”, en homenaje al punto destacado de la zona.

 

 Lancha ARA “Monte León” (1878)

            1879 – Cuando los buques que constituían la división Py regresan a sus bases, a mediados de 1879, queda de estación en San Cruz. Visitas posteriores de unidades chilenas a la zona dan lugar al estudio por los marinos del país vecino de esta modesta unidad, siendo motivo de curiosidad (el arma del torpedo era novísima) y el comandante chileno Dublé Almeida se interesa vivamente por la lancha.

             1880/1884 – Permanece en el sur, siempre destacada al servicio de la Subprefectura de Santa Cruz. Se hunde en dicho puerto el 15 de diciembre de 1883, pero es reflotada y puesta en servicio.

             1885 – Se la registra como de dotación y al servicio de la Subprefectura de Puerto Deseado.

             A partir del año 1890 deja de ser mencionada en las crónicas, sin haber podido encontrarse las causas de su baja de las listas de unidades navales. En uno de los informes del capitán de fragata Carlos M. Moyano se hace una fugaz referencia diciendo “que se perdió…” pero no se pudo constatar como ni cuando.

             Datos iconográficos: Dibujos de la época.

             Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; A.G.M.; D.E.H.N.

             Información complementaria: Es la primera embarcación de la Armada con este nombre, que recuerda el cerro homónimo en Santa Cruz.