Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

VAPOR "CORONEL ROSETTI " 

 

 

Nombre: "CORONEL ROSETTI"

Tipo: Vapor de ruedas                                    Año de referencia: 1868

Otros nombres: Es el ex "Amy", matrícula de Glasgow. En la Armada se lo designa simplemente "rosetti" y también con la grafía de "roseti".
Lugar de construcción: Glasgow, Escocia, en 1868.
Forma de adquisición: Arrendado primero, se compra en el puerto de Buenos Aires a sus armadores.
Costo de la unidad: 42.000 pesos fuertes.
Datos del buque: Eslora: 72,02 m. Manga: 9.12 m. Puntal: 4,03 m. Calado medio: 2,48 m. Desplazamiento: 672 Tn.
Máquina: Oscilante diagonal. Dos cilindros de 22 rpm. 2 calderas cilindricas. 250 HP. Puedas laterales.
Velocidad: 9 nudos.

Armamento: 1870: 2 cañones de bronce de a 16", montados en colizas, 1 a proa y otro a popa, en la cubierta principal.
1874: Además del armamento de 1870, se le adicionaron: 2 cañones Blackely de avancarga, en Cureñas (uno por banda y a proa del trinquete) y 2 cañones Krupp de 75 mm. (uno por banda, a popa).

Tripulación: 120 hombres (1868). 1 jefe, 10 oficiales y 48 tripulantes (1881).
Casco de hierro, obra muerta de madera.

HISTORIAL
1868/70
Llegó a Buenos Aires en 1868, procedente de Cardiff v cargado de carbón. Fue fletado por el Estado, y con su tripulación de origen efectuó varios viajes a la zona de operaciones de la guerra con el Paraguay, conduciendo pertrechos militares. En diciembre de 1870 se decide adquirirlo, y en esa fecha se lo tripula con personal argentino, y se afirma el pabellón nacional. Su primer comandante es el Sargento Mayor de Marina D. José María Manzano siendo su 29 el Teniente D. Vicente Napóles.

1871
Entre enero y mayo sirve de buque de vigilancia sanitaria, en época de la epidemia de la fiebre amarilla. Su comando es compartido por D. Luis Py y Constantino Jorge.
En mayo hace un viaje a Montevideo y en agosto es destinado al enlace entre Buenos Aires y Rosario, con motivo de la revolución de López Jordán. Toma entonces el comando D. Clodomiro Urtubey, quien interviene en la campaña contra aquel caudillo, transportando tropas del Ejército.

Ideas sobre la Escuela Naval Militar
Efectúa a fines de agosto un viaje por mar, a Carmen de Patagones, llevando a remolque al aviso "Itapirú" . En este viaje y en su cámará, comienza a gestarse la idea de la creación de la Escuela Naval Militar, hecho que concretara el Presidente D. Domingo F. Sarmiento el año próximo.

1872
En enero es asignado nuevamente al servicio de vigilancia cuarentenario de la fiebre amarilla. Su comandante es en parte del año Urtubey, y a mediados lo sucede D. Erasmo Obligado. Participa de la revolución de Entre Ríos, como buque del Estado. El Ministro de Guerra y Marina (D. Martín de Gainza) dice en su Memoria de este año: "con excepción del "Pampa" y el "Rosetti", puede decirse que no tenemos sino pontones . . .". Realiza un viaje por mar a Carmen de Patagones, en mayo. De septiembre a diciembre se encuentra fondeado en Balizas Exteriores, de estacionario.

1873
Hasta mayo es usado como transporte de tropas y pertrechos en la zona de operaciones de la revolución de López Jordán, y en dicho mes es incorporado a la escuadrilla del Río Paraná. Bajo el comando de D. Erasmo Obligado interviene el 31 de octubre en el combate de La Paz, ayudando a la evacuación de civiles a que da lugar el combate, y utilizando su artillería en esa batalla, contra las tropas de López Jordán. Luego de ello, vuelve a su papel de vigilancia cuarentenaria en la barra de San Juan.

1874
En febrero entra en reparaciones en el Río Lujan, v terminadas estas, y aumentada su artillería, está de estación en el Río de la Plata cuando su ex comandante, D. Erasmo Obligado se subleva con la cañonera "Paraná" en la revolución mitrista de septiembre/noviembre. La Escuela Naval Militar es transferida a este buque desde el "General Brown", v con ella a bordo interviene en la campaña, cañoneando a los sublevados, formando parte de la 2^ División Naval constituida al efecto. A fin de año pasa a situación de medio desarme. Entre julio y octubre es su comandante el Capitán D. Emiliano Goldriz y a partir de esa fecha lo ejerce el Capitán D. Jorge Lowry.

1875
Es llevado a principio de año a Zarate, donde es puesto en condición de desarme completo. Continúa Lowry en el comando hasta febrero, entregándoselo luego al Teniente D. Britaldo Palacios.

1876
Es traído al Río Lujan, e incorporado a la escuadra en desarme en esa zona. Fondeado en la Boca de Las Palmas, sirve de lazareto en ese lugar, y en Martín García.

1877
Todo este año permanece en situación de reserva, en el Río Lujan. Asignado a la Capitanía de Puertos, se le asignan menores del Correccional, en comisión.

1878
De enero a junio es utilizado de lazareto, fondeado en el Río de la Plata. Está a cargo del ecónomo D. Ernesto Beccari. En julio vuelve a su situación de buque en reserva, en el Río Lujan.

1879
Encontrándose en desarme se estudian sus posibilidades para incorporarlo a la escuadra. Se inician a mediados de año reparaciones generales en la máquina y casco. Es designado su comandante D. Juan Ballesteros.

1880
Sus reparaciones continúan hasta mayo. Los sucesos revolucionarios ponen al buque en situación de armamento, bajo el comando del Capitán D. Walter J. Green. Efectúa vaiios viajes hasta Rosario, llevando tropas y pertrechos militares, y en junio es asignado al transporte de equipos y tropas de las brigadas del General D. Conrado Villegas, efectuando viajes entre Buenos Aires y Carmen de Patagones.

1881
Continúa afectado al transporte y sostén logístico de las tropas que efectúan la Campaña del Desierto, hasta mediados de año, en que es sometido a varias reparaciones. Salido de ellas, hace viajes por los ríos Uruguay y Paraná llevando tropas, y casi al fin del año efectúa uno por mar hasta Puerto Deseado. Su comando permanece en manos de Green. Realiza un viaje al Chubut, llevando 100 Tn. de carga para las colonias galesas.

1882
En enero efectúa un viaje desde Buenos Aires a Madryn. Se tripula con 11 oficiales y 45 marineros, y se lo dedica a transporte de tropas, equipos y carga general, efectuando en el año numerosos viajes fluviales, tanto por el Uruguay como por el Paraná. Realiza un viaje a Formosa. Sigue en el comando el Capitán Green.

1883
Es afectado al servicio del Chaco Austral. Desde Paraná efectúa viajes a Formosa, llevando tropas y carga para las fuerzas de la Frontera Norte. El comando continúa a cargo del Capitán Green.

1884
En enero está en el Riachuelo, en reparaciones menores. A fin de ese mes zarpa hacia Reconquista, llevando una compañía de Infantería de Marina, interviniendo como apoyo en la campaña del Chaco. A mitad de año baja a Santa Fe, trayendo tropa del 6° Regimiento de Caballería, y en varios viajes 1.000 indios de lanza apresados en la campaña del Chaco. En estos primeros seis meses navega por el Bermejo. En la segunda mitad del año se desempeña como estacionario en Martín García, y como lazareto. Su comando, siempre a cargo del Capitán Green.

1885
Se afecta nuevamente al servicio de la frontera Norte. Efectúa movimientos de tropas, y sirve de sostén logístico a las mismas, con varios viajes entre Rosario y Reconquista. Trae el Regimiento 6" de Caballería a Buenos Aires desde el Chaco, y a su vez transporta a esa zona de operaciones al 12 de Caballería de Línea. El 7 de diciembre asiste a la tripulación y pasaje del paquete "Montevideo", que se hunde frente a las islas "Monteritas", en el Río Paraguay, salvando también la carga. Su comando es el mismo de los años anteriores.

1886
En febrero es traído al río Lujan, donde es puesto en situación de desarme. Al estallar la revolución en la República Oriental del Uruguay, es destacado a fines de marzo a aquel río, llevando tropas del General Levalle para garantir la neutralidad argentina en ese conflicto. Su comandante es el Capitán Green.

1887
Pasa a situación de desarme completo, en las riberas del Río Lujan, en el Tigre, con igual comando que en los años anteriores.

1888
Permaneciendo en desarme, se le quitan las máquinas, convirtiéndolo en un pontón. Continúa en su comando D. Walter Green. La ley N° 2.257 (6-6-88) asigna fondos para su reparación.

1889
Este año se lo transforma en el pontón "Del Viso" para su utilización como lazareto u hospital flotante.

1899
En el año 1899, su viejo casco es llevado a Zarate, y de nuevo denominado "Roseti", es utilizado como polvorín flotante.

Datos iconográficos: Dibujos y grabados de época, cuadro de Silvestrini, en el VI. N. y el M. H. N.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1867/99; D. E. H. N.: Archivos años 1867/99.
Información complementaría: El Coronel del Ejército argentino. D. Manuel Rosseti ingresó en 1852 en el Regimiento N° 1 de Línea, durante el sitio de Buenos Aires por la Confederación. Hizo las campañas contra el indio, se encontró en Cepeda y Pavón, siempre en el 1° de Infantería. Marchó a Corrientes cuando estalló la guerra con el Paraguay, v estuvo presente en la reconquista de esa ciudad. Héroe de Boquerón, ofrenda su vida a la patria en el sangriento combate de Curupaytí. En su memoria lleva su nombre esta unidad en la Armada argentina.

Bibliografía especial: La del capítulo