Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Crucero  Buenos Aires (1896)

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "BUENOS AIRES"

Tipo: Crucero                        Año de referencia: 1898
Lugar de construcción: Los astilleros de Sir W. Armstrong, en Newcastle on Tyne, Inglaterra.
Otros nombres: No se le conocen.
Forma de adquisición: Contrato entre el astillero Armstrong y el Gobierno argentino. El buque se encontraba en construcción para la Royal Navy, quien desistió su compra.
Los fondos para la adquisición por parte de la Argentina proveyeron de una suscripción pública. Costo: £ 383.000.

Dibujo por Diego Marre

Datos del buque: Eslora: 123,10 m. Manga: 13,41 m. Puntal: 9,27 m. Calado medio: 5,79 m. Tonelaje: 4.800 (completo).
Armamento: 2 cañones de 203 mm. y 45 calibres. 4 cañones de 150 mm. y 45 calibres. 6 cañones de 120 mm. v 45 calibres. Toda la artillería precedente, marca Armstrong. 4 cañones de 57 mm. 16 cañones de 47 mm.; todos de marca Hotchkiss. 8 ametralladoras Maxim's. 5 tubos lanzatorpedos. Coraza: Cubierta: 126 mm. Pantallas de cañones: 113 mm. Máquinas: Cuatro máquinas de 3 tiempos Compound. 2 hélices. 17.000 HP. Radio de acción: 5.437 millas. Combustible: carbón. Capacidad: 1.000 Tn. Velocidad: 23 nudos (máxima), 12 nudos (económica). Tripulación: 429 hombres.

Casco de acero forrado de teca y cobre. Cubierta corrida, pero con un puente a proa y otro a popa, ligados por un pasadizo volante.

HISTORIAL

La construcción comenzó el 2 de febrero de 1892, cuando se puso su quilla, con destino a la marina británica. El gobierno argentino lo adquiere estando aún en gradas, el 23 de noviembre de 1894. Representante argentino: Ministro D. Luis L. Domínguez.

1895
Es botado el 10 de mayo de 1895, siendo su madrina la esposa del Comodoro D. Martín Rivadavia, el primer comandante del buque. Decidida la compra del "Garibaldi" el Comodoro Rivadavia es designado inspector de esa construcción, y el comando del "Buenos Aires" asignado a su segundo comandante, el Capitán de Fragata D. Edelmiro Correa.

1896
A mediados de marzo de 1896, abandona Inglaterra, con rumbo a Buenos Aires, llegando a Rada La Plata el 29 de abril de 1896. Es llevado a Río Santiago, donde por dos meses se recorren sus máquinas. En junio de 1896 se incorpora a la 1ª División de la escuadra de mar, trasladándose en esa División a Golfo Nuevo, donde hace lanzamiento de torpedos y tiro. En julio se traslada a Río de Janeiro, para recibir su pabellón de guerra, bordado y obsequiado por las damas cariocas, regresando en agosto a su apostadero. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Edelmiro Correa. Con la escuadra en operaciones, maniobra en octubre en Golfo Nuevo y opera desde Puerto Belgrano a la Isla Escondida. El resto del año lo pasa fondeado en La Plata o la Rada.

1897
Vuelve a formar parte de la P División de la escuadra, e interviene con ella en las maniobras anuales. Realiza estudios hidrográficos para la instalación de faros en Chubut y la barra del río Santa Cruz. En agosto vuelve a Bahía Blanca. Es insignia de su división, y el comando lo ejerce durante todo el año D. Edelmiro Correa. La 1* División la integran además el "9 de Julio", el "25 de Mayo" y el "Espora" v como carbonero el "Pampa".

1898
Integra la P División, con la composición del año anterior. Participa de las maniobras anuales con la escuadra y asiste el 9 de actubre a la revista naval de Punta Piedras siendo el primer buque de la segunda columna de desfile. Pasa entonces a integrar en noviembre la División "Bahía Blanca". En las maniobras había llegado hasta el Cabo de Hornos. El comando es ejercido hasta julio por D. Edelmiro Correa, quien lo entrega al Capitán de Fragata D. Eduardo O'Connor, el que a su vez lo pasa en noviembre al Capitán de Fragata D. Juan A. Martín.

1899
Bajo el comando del Capitán Martín va en agosto a Río de Janeiro, en misión de confraternidad, con el Presidente de la República. Realiza además dos viajes a Santa Cruz, para trabajos de relevamiento hidrográfico y finaliza el relevamiento del río Chubut.

Brassey 1899

1900
Afectado a tareas hidrográficas en el sur, estudiando la ubicación de los futuros faros en Chubut e Isla Penguin, y relevando Santa Cruz. El comando hasta noviembre es desempeñado por el Capitán 1). Juan A. Martín, quien en esa fecha lo entrega al Capitán de Fragata D. Juan P. Sáenz Valiente. En septiembre realiza maniobras con el "25 de Mayo" y "9 de Julio", realizando luego tareas hidrográficas.

   

1901
Participa de las maniobras del año en la zona de Bahía Blanca. Trae desde Puerto Belgrano al Presidente de la República, General D. Julio A. Roca, a una velocidad de 21 % nudos, hasta Buenos Aires. En agosto el Capitán Sáenz Valiente entrega el comando al Capitán de Navio D. Félix Dufourg.

Placa que atestigua la visita del Pte Roca al crucero. MNN

1902
En abril toma el comando el Teniente de Navio D. Alfredo Malbrán, quien a los tres días lo entrega el Teniente de Navio D. Reinaldo Durand, ambos "en comisión", manteniéndolo este último hasta el mes de octubre, cuando lo entrega definitivamente al Capitán de Fragata D. Juan Sáenz Valiente. Las maniobras de este año se realizan de febrero a mayo, en la zona de Puerto Belgrano y Río de la Plata. Finalizadas, pasa a dotación reducida, con apostadero en Río Santiago.

1903
Por O. G. se crea en enero una División de Instrucción de la cual es insignia. La integran además los cruceros "25 de Mayo", "9 de Julio" y el "Patagonia", este último en calidad de "anexo o apoyo eventual". La comanda el Capitán de Navio D. Hipólito Oliva. En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. Vicente E. Montes. Con su división opera y adiestra al personal en el Río de la Plata, efectuando tiro de combate, desembarcos, lanzamiento de torpedos y otras maniobras.

1904
De febrero a abril toma el comando el Capitán de Fragata D. Daniel Rojas Torres, entregándolo "en comisión" a su segundo el Teniente de Navio D. José Mascarello, quien lo retiene hasta fin del año. Con apostadero en Río Santiago, tiene escasa actividad este período, sometiéndose a reparaciones.

Movilizados los torpederos de la Armada, tiene lugar el 9 de octubre una revista de ellos, por parte del Presidente de la República. Si bien se iza su insignia en el "Belgrano", y el "Buenos Aires" la saluda al cañón, se traslada ésta al crucero que nos ocupa, y desde allí se contempla el paso de 24 torpederas a una marcha de 18 nudos, y luego el de 45 balleneras a remo.

1905
El comando lo retiene en comisión, hasta el 26 de mayo, el Teniente Mascarello, fecha en que es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Antonio L. Mathe. En noviembre, éste lo entrega al Capitán de Navio D. Gregorio Aguerriberry. Se mantiene en aguas del Río de la Plata, con apostadero en la B. N. R. S., con poca actividad naval.

1906
El comando lo retiene el Capitán Aguerriberry, con un mes de comando accidental (abril) por parte del Capitán de Fragata D. José Quiroga Furque. Efectúa este año un viaje a Europa para el recorrido de su artillería, en Inglaterra. Zarpa en abril y regresa tocando puertos del Brasil, entre ellos Río de Janeiro, siendo inspeccionado en la rada de Buenos Aires el 15 de agosto. Por O. G. 488 pasa a integrar la División de Instrucción para el año 1907.

1907
De enero a marzo en situación de medio armamento. En enero toma el comando el Capitán de Navio D. Daniel Rojas Torres, quien en mayo lo entrega al de igual grado D. Guillermo Scott. En marzo completa su armamento, y es Buque Escuela de Tiro de la División de Instrucción (O. G. 17), la cual se constituye el 30 de abril, integrada además por el "San Martín" y el "Belgrano".

1908
En marzo toma el comando el Capitán de Fragata D. Julián Irizar, habiendo sido designado su comandante en enero el Capitán de Fragata D. Diego García, reteniendo este cargo por escasos tres meses. Es buque insignia de la 2?- División de la escuadra, integrada por el "9 de Julio", el "25 de Mayo", el "Patria", y con los buques adscriptos "Pampa" (como carbonero) y "Azopardo" (como aviso).  Se realizan maniobras en el sur, las cuales incluyen tiro de combate, recorrido de puertos patagónicos y desembarcos en playas. Finalizadas, la División se dispersa, y pasa a situación de medio armamento el 10 de junio. Funciona a partir de esa fecha a su bordo la Escuela de Conscriptos Apuntadores.

1909
Integra este año la 1? División de la escuadra (insignia el "San Martín") y su comando lo retiene hasta mayo el capitán Irizar, si bien por O. G. 32 se le había designado relevo en el Capitán de Navio D. Juan I. Peffabet, y luego revocada esa orden (O. G. 50, de febrero 1°) designándose al Capitán de Fragata D. Enrique Laborde. Este último recién en mayo se hace cargo de dicho comando. Las maniobras comienzan en abril y se desarrollan en la zona del golfo de San Matías y San José, para este buque. Posteriormente se realiza un simulacro de ataque a Bahía Blanca y un concurso de tiro y carga de carbón. Participa de la revista naval frente a Puerto Belgrano, y disuelta la escuadra en operaciones el 1° de junio, pasa a Río Santiago. Es designado su comandante a partir del 1° de julio, el Capitán de Fragata D. Ismael Galíndez.

1910
Se moviliza a partir del 15 de febrero, realizando un período de mar individual de 20 días, desde Río Santiago. A continuación comienzan las maniobras navales del año, en las cuales tiene activa participación.

Jane´s 1910

Revista naval del Centenario
Finalizadas las mismas en el Río de la Plata el 20 de mayo, tiene lugar la gran revista naval del Centenario de Mayo, el 21 de este mes, con asistencia de altas autoridades extranjeras y nacionales, El Presidente de la República y la Infanta Isabel de Borbón, pasan al crucero "Buenos Aires", que larga la insignia presidencial, entrando de regreso a la Capital en él. Finalizados los festejos, se mantiene en armamento completo (O. G. 184 del 28 de junio).

Viajes al exterior y a Ushuaia
Junto con el "Patria" es destacado al Brasil, trayendo al país al Presidente de la República electo, Dr. Roque Sáenz Peña, a fines de julio. En noviembre vuelve a Río de Janeiro, llevando ahora al Embajador argentino Dr. Manuel Montes de Oca. A su regreso va a Ushuaia, llevando de ida y regreso al Presidente de la República.

1911
En abril se entrega el comando al Capitán de Fragata D. Enrique Fliess (O. G. 58). La O.G. 20 le asigna la señal R. T. "C. B". Había regresado en enero de su viaje a Ushuaia, pasando luego a reparaciones en Río Santiago, para alistarse con destino a un viaje de cortesía al exterior.

Coronación de Jorge V
En junio zarpa hacia Inglaterra, para concurrir a la coronación del Rey Jorge V y a la revista naval que con tal motivo tiene lugar en Spithead. De regreso de esos actos va a Boulogne Sur Mer, a rendir homenaje al General D. José de San Martín Regresado de tal comisión, en agosto asiste en Montevideo a las fiestas patrias uruguayas. Entre enero y abril se lo reparó v alistó en la B. N. R. S.

Revista Naval de Spithead, Gran Bretaña

1912
El comando lo mantiene todo el año el Capitán Fliess. Entra en reparación y modernización, colocándosele una nueva central de tiro, la más moderna de la escuadra. En agosto va a Montevideo en viaje de confraternidad, y en noviembre va a Río de Janeiro, en igual misión. En la orgánica naval del año, integra la 2^ División de Instrucción, como buque insignia, integrada por el "9 de Julio", el "25 de Mayo" y la cañonera "Paraná". Esta opera en aguas del Río de la Plata. El Presidente de la República embarca en él en noviembre para asistir a estas evoluciones. El Ministro de Agricultura viaja en él para visitar Comodoro Rivadavia.

Amarrando en Buenos Aires, en una navegación protocolar, con la insignia presidencial en el mástil.

1913
En abril de 1913 entrega el comando el Capitán Fliess al Capitán de Fragata D. Mariano Beascoechea. En el centenario del combate de San Lorenzo, lleva hasta el lugar al Presidente de la República y en Mayo realiza un viaje a Rosario y otro a Monte video, siempre trasladando a la máxima autoridadad de la Nación. En agosto, efectúa un viaje al Sur, llevando a Comodoro Rivadavia al Ministro de Agricultura. A su regreso, concurre en noviembre a Río de Janeiro, a las fiestas patrias brasileñas.

Anclado frente a las barrancas de San Lorenzo, en el centenario de esa batalla, llevando al presidente de la Nación.

1914
La O. G. 41 lo designa "buque para comisiones" v lo excluye de la escuadra. El comando permanece en manos de Beascoechea. Efectúa una viaje a Montevideo y otro a Río de Janeiro en confraternidad para las fiestas patrias de ambas naciones. Estallada la guerra, realiza un viaje al Chubut, y otro a Comodoro Rivadavia. Su apostadero es la Base Naval de Río Santiago.

1915
El comando, hasta agosto, lo retiene Beascoechea, quien lo entrega en dicha fecha al Teniente de Navio D. Regino de la Sota, en forma accidental. Este lo entrega definitivamente al Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo en noviembre. Realiza un embarque de verano al sur con los cadetes de la E. N. M. En marzo va a Montevideo, puerto donde concurre nuevamente en el mes de mayo. La O. G. 4 lo clasifica como "Crucero". Va a Montevideo en ocasión de la transmisión del mando presidencial en la
República Oriental del Uruguay, en agosto. Se incorpora luego a la División Instrucción, en la B. N. P. B.

1916
El comando lo mantiene todo el año el Capitán Hermelo. Permanece en la Base Naval de Puerto Belgrano. La O. G. 66 lo hace integrar la División Instrucción, de la que es nave insignia el "Moreno". La escuadra viene a Buenos Aires con motivo del Centenario de Julio, y el buque está en la Capital, con su división. La O. G. le fija como apostadero a Puerto Belgrano.

1916
En octubre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Ricardo Camino. En diciembre, estallada la huelga de los frigoríficos en el sur, es enviado a Río Gallegos, transportando un batallón del Ejército Argentino (que tenía alojamiento en Azul) para sofocar aquélla.

1917
Es pasado a desarme en la Base Naval de Río Santiago, abandonando la constitución de la escuadra de mar. Durante todo el año el comando está en manos del Capitán Camino. Su actividad se reduce a tareas de mantenimiento, v algunas reparaciones menores que se llevan a cabo con personal del Arsenal de la B. N. R. S.

1918
La O. G. 70 dispone su situación de desarme. El comando permanece en manos del Capitán Camino. El apostadero del buque es la Base Naval de Río Santiago. En mayo es nombrado su comandante el Capitán de Fragata D. Julio Mendeville.

1919
La O. G. 103 dispone que permanezca en situación de desarme. En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D A. Nieva. En agosto es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Félix Tis-cornia. Su actividad se reduce al mantenimiento del material y a algunas reparaciones menores, en la B. N. R. S.

1920
La O. G. 29 dispone su situación de "buque en desarme". Se mantiene en el comando el Capitán Tiscornia. El 20 de agosto toma el comando el Capitán de Navio D. Mariano Beascoechea. En diciembre lo entrega "a cargo" al Teniente de Navio D. Carlos Braida. Su reducida actividad se concentra en el mantenimiento del buque y adiestramiento del personal, sin ninguna etapa de navegación. Permanece en aguas de la B.N.R.S.

1921
La O. G. 226/20 dispone su situación de desarme para 1921. No obstante ello integra la 1* División de la escuadra de mar. De enero a abril el comando es ejercido por el Alférez de Navio D. E. L. Pre-vigliano, en forma accidental. Este, en igual condición, lo entrega al Alférez de Navio D. Luis  Merlo, quien en julio lo hace en forma total al Capitán de Fragata D. Justino Riobo.

1922
Se pone en situación de armamento para dos viajes a efectuar a Río de Janeiro. El comando es entregado en marzo "a cargo", al Teniente de Navio D. José Gu-gliotti, el cual a fin de ese mes lo entrega al Capitán de Fragata D. Domingo Castro, quien a su vez lo entrega en agosto, "a cargo", al Teniente de Fragata D. Gonzalo Bustamante, el que en septiembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Horacio Esquivel. La O. G. 80 lo clasifica como "Crucero" y la 168 (octubre) dispone su total armamento. En diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Pedro Gully.

1923
Enero: toma el comando el Capitán de Fragata D. Manuel Cavallero. Se lo destaca a la Base Naval de Puerto Belgrano en completo armamento, para ser utilizado en programas especiales de entrenamiento. En noviembre se destaca a Río de Janeiro, para asociarse a las fiestas patrias brasileñas. Concurre a la revista naval en Buenos Aires, en octubre.

1924
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. José Guisasola. Forma parte de la División de Actividad y con ella interviene en el ejercicio de tiro y en la revista naval del año. Viaja a Comodoro Rivadavia y puertos de la Patagonia, llevando al Ministro de Obras Públicas y al Director General de Y. P. F. Realiza otro viaje a Comodoro, Madryn y San Antonio, llevando a la Comisión Industrial y de Comercio de la Cámara de Diputados. Asiste a la revista naval en julio, en Mar del Plata.
En julio toma su comando el Capitán de Fragata D. Américo Fincati. Forma parte de la División de Instrucción, con armamento completo. La División se constituye en febrero y opera en el sur.

 

Carboneando - En el reverso de la foto de la derecha dice:

Puerto Belgrano, Octubre de 1924 "Crucero Buenos Aires". Atracados en murallon de aviacion, haciendo lavado y limpieza después a una faena de carbon - a proa y de faena estoy. A proa se ven el "9 de Julio" y el "Moreno".

1925
Permanece en el área ele Bahía Blanca v en agosto/septiembre escolta al H. M.S. "Repulse", al H. M. S. "Culew" y a otras unidades de la Royal Navy, en la visita que el Príncipe de Gales realiza a la Argentina. A fines de octubre concurre a Río de Janeiro, a las fiestas patrias brasileñas. Integra en el año la División de Instrucción. Gana el premio anual de artillería (Diario "La Prensa"). En julio toma el comando el Capitán de Fragata D. José Gregores. Integra la División Instrucción, en armamento completo.

1926
Viaje a España
El 15 de febrero emprende viaje desde Buenos Aires, llevando de regreso a España a la tripulación del hidroavión "Plus Ultra", el que comandado por D. Ramón Franco uniera en vuelo la Madre Patria con Buenos Aires. Hace escalas en San Vicente, Las Palmas, Huelva (5 de abril) y llega al Guadalquivir. Inaugura el Canal Alfonso XIII Embarca en él el Rev de España D. Alfonso XIII, para inaugurar el canal de su nombre, en Sevilla.

El 6 de abril zarpa de Sevilla a Cádiz, donde permanece hasta el 19 de ese mes, pasando a Cartagena hasta el 26. Durante la inauguración del Canal "Alfonso XIII" tiene el privilegio de enarbolar el estandarte Real, y ser este buque el primero en zurearlo.

Anclado en un puerto español, con la pintura desgastada por la travesía.

Viajes
Emprende el regreso al país, con escala en Tenerife y Bahía, llegando a la Rada el 21 de mayo. En agosto viaja a Montevideo y en noviembre va a Río de Janeiro, para las
fiestas patrias brasileñas y la transmisión de! mando presidencial. Regresado al Plata, hace un viaje a Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia, regresando a Mar del Plata el 5 de diciembre y finalizando el año en dicho puerto.

1927
Hasta el 25 de abril permanece en la zona de Mar del Plata. Pasa luego a repararse en Río Santiago. En julio vuelve a Mar del Plata y en agosto efectúa un viaje de confraternidad a Montevideo. En septiembre va a Puerto Belgrano, para efectuar ejercicios de tiro de grueso calibre con la escuadra de mar, permaneciendo en la zona hasta fines de octubre. En noviembre realiza un viaje de confraternidad hasta Río de Janeiro, regresando a La Plata el 24 de noviembre.

Viajes
Inmediatamente es remitido a Mar del Plata, de donde regresa el 28 de diciembre, entrando al dique seco del A. N. B. A. Hasta marzo ejerció el comando el Capitán Gregores, quien lo entrega en esa fecha al Capitán de Fragata D. Francisco Bengolea. Este a fin de año y ya en el A. N. B. A. lo entrega al Capitán de Fragata D. Guillermo Ceppi.

1928
Salido de las reparaciones del A. N. B. A., pasa a integrar como insignia a la División Exploración, que cuenta con los exploradores "Cervantes", "Garay", "Catamarca" y "Córdoba". Realiza varias navegaciones en escuadrilla, por el Río de la Plata, a partir de abril. Es ahora su comandante —a partir de marzo— el Capitán de Fragata D. Jorge Games. En noviembre efectúa su va tradicional visita a Río de Janeiro. El 16 de diciembre va a Montevideo llevando al Presidente de la República electo, el Dr. Hipólito Irigoyen.

1929
Comienza el año 1929 alistándose en la B. N.R. S. y siendo sometido a reparaciones menores, para actuar como buque independiente en misiones de relaciones públicas en el exterior. Se encuentra a cargo del Teniente de Fragata D. Virgilio Patalano. En abril toma su comando el Capitán de Fragata D. Arturo Monkes, el que a los días lo entrega al de igual grado D. Alberto Sarmiento Laspiur.

Viaje a Cuba
En abril es destacado a La Habana, para la ceremonia de la transmisión del mando presidencial, representando oficialmente al país y llevando al ministro plenipotenciario para ese acto, el Almirante D. Juan A. Martín. Efectúa la travesía de ida a un promedio de 14 nudos. Regresado de la comisión antedicha el 27 de junio, pasa a situación de desarme en Río Santiago, saliendo de este estado en diciembre, para la concentración de la escuadra en Buenos Aires.

1930
En enero entrega el comando Sarmiento Laspiur a su segundo, quien queda "a cargo" del buque: el Capitán de Fragata Tulio Guzmán. En mayo, también "en comisión", lo recibe el Teniente de Navio D. Virgilio Patalano. En septiembre lo toma el Capitán de Fragata D. Eleazar Videla, quien zarpa hacia el Sur para estudiar la posibilidad de instalar en Deseado una Región Naval. La revolución del 6 de septiembre hace que suspenda tal actividad, y regrese a su apostadero de Río Santiago, donde pasa a desarme en la segunda quincena de este mes. Videla entrega el comando al Teniente de Navio D. Ricardo López Campo, el que a su vez lo hace a los pocos días al Capitán de Fragata D. Juan E. Cánepa, quien en diciembre lo pone en manos del Capitán de Fragata D José M. Gugliotti.

1931
El Capitán Gugiiotti entrega el comando en agosto al Capitán de Fragata D. Juan Bonomi, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata José M. Gugliotti nuevamente. Es buque insignia de la Fuerza Naval de Instrucción, integrada además por los "M-3"; "M-5" y "M-8", que con dotaciones de la E. N. M. o de otras escuelas de personal subalterno, navega periódicamente en aguas del Plata.

1932
Hasta marzo retiene el comando el Capitán Gugiiotti, entregándolo entonces al Teniente de Navio D. Juan González, quien a su vez lo hace al Capitán de Fragata D. Abelardo Pantin en abril. El decreto 3.442 del 17 de mayo, radía al buque (O. G. 115) y entonces pasa a desarme, en aguas de la B. N. R. S.

En 1935 es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, para su desguace.

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG.; OO. DD.; Circulares; A. G. M.: años 1895/1931.
Información complementaria: Es el decimocuarto buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la ciudad capital.
Bibliografía especial: "La artillería del «Buenos Aires»". Peffabet, en el B. C. N. Tomo 13; "El crucero «Buenos Aires»". Anónimo, en el B. C. N. Tomo 13; "Memorias del crucero «Buenos Aires»". Caillet Bois, Teodoro. B. C. N. Tomo 54; "El ejercicio de la función de responsabilidad en el comando: Crucero «Buenos Aires» 1899/1900". Almirante Martín, Juan A., B. C. N. Tomo 76. "La novela del mar". Contraalmirante Beascoechea, M. Buenos Aires, 1929.

Addenda: Para sintetizar la personalidad de esta nave, tal vez —excluida claro está la "Sarmiento"— la unidad de guerra que mayor representación haya llevado por el mundo, baste citar las palabras de su ex comandante, el señor Contraalmirante D. Mariano F. Beascoechea:
"Es el buque de líneas más esbeltas y correctas que tiene y ha tenido nuestra Marina de Guerra ...".