Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Crucero 9 de Julio (1893)

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Ver: "Fraternidad Argentino-Dominicana" con la actuación del 9 de Julio.

Nombre: "9 DE JULIO"

Tipo: Crucero                                         Año de referencia: 1892
Lugar de construcción: Astillero "Armstrong", en Newcastle-on-Tyne, Inglaterra.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y la firma Armstrong, la primera parte representada por el Ministro de Londres, Dr. D. Luis L. Domínguez. Costo: £ 293.000. Otros nombres: No se le conocen.

Datos del buque: Eslora: 113,50 m. Manga: 16,10 m. Puntal: 7,92 m. Calado medio: 5,60 m. Tonelaje: 3.575 Tn. (completo).

Armamento: 4 cañones de 150 mm. y 40 calibres, de T. R. (tres a proa y uno a popa). 8 cañones de 120 mm. 40 calibres, de T. R. (4 por banda). La artillería precedente, marca Armstrong. 12 cañones de 47 mm., marca Hotchkiss. 12 cañones de 37 mm., marca Hotcbkiss. 5 tubos lanzatorpedos para armas de 5 m. de largo y 0.550 m. diámetro.

Máquinas: 2 máquinas verticales de 4 cilindros c u. 8 calderas. 14.500 HP. 2 hélices. Radio de acción: 4.872 millas. Combustible: carbón. Capacidad: 770 Tn. Velocidad: 22 nudos (máxima), 10 nudos (económica).

Tripulación: 346 hombres.

Blindaje: Cinturón de 127 mm. de acero. Casco de acero. En líneas generales, y exclusión hecha de la artillería pesada, era similar al crucero "25 de Mayo" pero se adoptaron en su construcción todas las modificaciones que la experiencia aconsejaron, como resultante del uso de aquel en nuestras aguas.

HISTORIAL

El buque se comenzó a construir bajo la dirección del señor jefe de la Comisión Naval en Londres, Comodoro D. Enrique G. Howard. Su quilla se puso el 15 de octubre de 1891 y se botó en julio de 1892.

1892
El viaje del "Almirante Brown" y "25 de Mayo" es utilizado para llevar parte del personal del nuevo crucero, y el comandante del último —Capitán de Navio D. Martín Rivadavia— designado inspector y nuevo comandante del "9 de Julio". Había sido puesto en gradas en 1891, y cuando llegó la comisión presidida por el Capitán Rivadavia (Teniente de Navio Betbeder, Alférez de Navio Diego C. García, Ismael Galíndez y Exequiel Guttero), estaba a punto de ser lanzado, lo cual no obstó para que se le hicieran varias modificaciones al casco, sobre la experiencia recogida en el comando de su casi gemelo.

1893
Hace pruebas de máquinas el 24 de enero de 1893 y el 25 de este mes las de artillería. El 24 de noviembre había sido reconocido como comandante el Capitán de Navio D. Martín Rivadavia. Decidida su participación en los festejos a celebrarse en Nueva York en 1893, y estando listo para zarpar, se embarca el Comodoro D. Enrique G. Howard, en su carácter de representante de la Marina Argentina a dichas festividades, que se efectuaban en el programa general de festejos del Descubrimiento de América.

Comision receptora del buque y del astillero

Se deja el río Tyne, cuna del buque, el 2 de abril de 1893, y por el Estrecho de Dover se aleja de Inglaterra, rumbo a San Miguel de las Azores. El Atlántico le da bautismo con un temporal de varios días, llegando a la isla el 9 de febrero, refrescando víveres y haciendo carbón. Se zarpa el 10 hacia Nueva York, también con mal tiempo, llegándose el 17 y fondeándose en el río Hudson a la tarde.

Se recorre y pinta, y el 25 de abril se reúne con las escuadras unidas, dirigiéndose a Hampton Roads, donde se llevaría a cabo la Revista Naval. Participan, además de la escuadra yanqui, los buques ingleses "Blake", "Australia", "Magicienne" y "Fartar"; los rusos: "Dimitri", "Donskoi", "General Admi-ral" y "Rynda"; los franceses "Arethuse", "Hussard" y "Jean Bart"; los italianos "Etna" y "Giovanni Bausán"; los españoles "Infanta Isabel", "Reina Regente" y "Nueva España" y los brasileños "Aquidaban", "Tiradentes" y "República".

Dotacion de desembarco del crucero 9 de Julio, al mando del tte de Fragata José Quiroga Furque, desfilando en Nueva York, luego d ela revista naval internacional del 28 de Abril de 1893. Archivo D.E.H.N.

El 24 de mayo, luego de más de un mes de permanencia en aguas norteamericanas, se zarpa hacia Buenos Aires, haciendo escalas en San Thomas (Antillas menores), encontrándose en la Martinica al buque faro "Samborombón' con pabellón de guerra argentino, y en condiciones precarias que lo habían llevado a una arribada forzosa. Se lo asiste, y se zarpa hacia Barbados donde se carbonea. El 14 de junio se entra en Bahía (Brasil) y el 18 a Río de Janeiro y el 27 se entra al Río de la Plata, con muy poca agua. El 29 de junio se fondea frente a Punta Indio, terminando así el viaje. Se incorpora a la escuadra, y permanece en el Río de la Plata, virtualmente sin intervenir en los sucesos revolucionarios de este año. En diciembre va a Montevideo a entrar a dique.

1894
Al organizarse las Divisiones para las maniobras del año, es asignado a la 2? División, con el crucero "25 de Mayo" y "Patagonia", siendo insignia de ella. Interviene en la revista naval del 14 de octubre y el Gobierno chino ofrece comprarlo, conjuntamente con el "25 de Mayo" y el "Brown", pagando su costo, más un sobreprecio de £ 200.000 por los tres. La operación, si bien es considerada, no se realiza. Forma parte este año de una escuadra de Instrucción (2* División aludida) que hace intensivo adiestramiento en el mar. Se lo carena en el dique Cibils, de Montevideo. Mantiene el comando el Capitán D. Martín Rivadavia.

1895
De enero a marzo mantiene el comando el Capitán Rivadavia. Permanece este trimestre fondeado en la Rada Exterior. Toma entonces su comando el Capitán de Fragata D. Edelmiro Correa, efectuando en abril un viaje a Puerto Belgrano. Regresado al Plata, se mantiene hasta agosto en la Rada. Se hace cargo entonces del comando su 2°, el Teniente de Navio D. Onofre Betbeder, pasando a Montevideo, donde se lo carena y repara en el dique Cibils. Regresado a Buenos Aires, toma su comando en octubre el Capitán de Navio D. Atilio S. Barilari, pasando a tener como fondeadero el puerto de La Plata.

1896
Integra la 1* División de la escuadra en operaciones, y con ella adiestra al personal en el mar. Bajo el comando del Capitán D. Atilio S. Barilari, zarpa de La Plata en enero y realiza un crucero de 80 días por Puerto Belgrano y Ma-dryn. De mayo a agosto permanece fondeado en la Rada, efectuando en septiembre un viaje a Río de Janeiro, regresado del cual viaja a Bahía Blanca. Recibe su pabellón de combate en Río, como regalo de las damas cariocas, las cuales lo bordaron de sus manos. Finaliza el año fondeado en la Rada Exterior.

1897
De enero a abril es su comandante el Capitán de Navio D. Atilio S. Barilari, con un interinato a cargo del Capitán de Fragata D. Juan A. Martín. El 7 de abril es nombrado su comandante efectivo el Capitán de Fragata D. Eduardo O'Connor. Integra la 1* División, con el "Buenos Aires", "25 de Mayo" y el "Espora", hasta el mes de octubre, en que pasa a ser buque insignia de la División Instrucción, constituida por el "25 de Mayo", el "Patria", el "Libertad" y el "Almirante Brown". Se encuentra fondeado en la Rada Exterior de enero a junio y de octubre a diciembre, y el resto en la rada La Plata o el puerto de Buenos Aires.

1898
Mantiene su comando hasta julio el Capitán O'Connor, pasando entonces a ser mandado por el Capitán de Fragata D. Hipólito Oliva. A partir del 8 de enero integra la División Instrucción en operaciones por 80 días en el Sur —ver Estudio 17.04— regresando de ellas en abril, y volviendo a su fondeadero de Punta Piedras.

1899
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Gregorio Aguerriberry. En maniobras con su división llega hasta Ushuaia permaneciendo allí en febrero y marzo. En septiembre se disuelve por economía la División del Río de la Plata que integraba y pasa a desarme en Río Santiago. Entre mayo y ese mes había estado fondeado en el puerto de Buenos Aires, o en la Rada de ésta.

Brassey 1899

1900
Su comando lo ejerce en forma accidental su segundo, el Capitán de Fragata D. Antonio Villoldo, en enero, tomándolo luego el Capitán de Fragata D. Lorenzo Irigaray.
Pasa a integrar en septiembre la División Cruceros, conjuntamente con el "Buenos Aires", "25 de Mayo" y "Patria" (O. G. 307).

1901
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Hortensio Thwaites. Se mantiene en la División Cruceros. Participa en las maniobras del año en el área de Bahía Blanca. Luego de ellas vuelve al Río de la Plata.

1902
Integra la 2^ División de mar, con la que participa de las grandes maniobras navales del año. En mayo pasa a situación de reserva ("armamento reducido") en Río Santiago (O. G. 56/902). Ejerce entonces su comando el Capitán de Fragata D. Mariano Saracho.

1903
La O. G. 11 crea la División Instrucción, que lo incluye, con apostadero en Río Santiago. Se incorpora a ella el 10 de febrero. Mantiene el comando el Capitán Saracho.

1904
Permanece en Río Santiago, en situación de medio armamento. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Manuel Lagos, quien en diciembre entrega el buque a su 2°, el Capitán de Fragata D. Servando Cardoso. Su tarea se reduce al adiestramiento del personal, y a la condición de buque fondeado, sin ninguna etapa de mar en el año.

1905
Es armado, y bajo el comando del Capitán Cardoso efectúa diversas comisiones. En septiembre va a Brasil, y el 29 de este mes vara y encalla en la Bahía de Itá Pocoroya. Es auxiliado por el "Independencia", y luego por el "1° de Mayo", logrando zafar y regresar por sus propios medios a su base. Había embarcado 1.300 Tn. de agua de mar. La causa de la varadura se sobresee en 1905 (O. G. 254/05). En noviembre es designado su nuevo comandante, el Capitán de Navio D. Eduardo O'Connor.

1906
Entra en reparaciones. En abril es designado comandante el Capitán de Navio D. Gregorio Aguerriberrv y en mayo el Capitán de Fragata D. Diógenes Aguirre. En agosto pasa a desarme en la Base Naval de Bío Santiago. De enero a agosto realiza navegaciones por el Bío de la Plata, tiro y otras ejercitaciones.

1907
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Protasio Lamas. En marzo toma su comando el Capitán de Fragata D. Diego García. Se embarca la Escuela de Aprendices Artilleros, y en misión de "buque escuela" realiza ejercitaciones en aguas del Atlántico. En agosto viaja al Sur, llegando a Ushuaia. En noviembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Guillermo Scott.

1908
Al reorganizarse la Flota de Mar, forma parte de la 2^ División. Toma su comando en febrero el Capitán de Fragata D. Alfredo Malbrán. El 10 de julio es pasado a situación de medio armamento, desembarcada la Escuela de Artillería y embarcada la de Aprendices Maquinistas y Foguistas. Entre mayo y diciembre ejerció el comando el Capitán de Fragata D. Diego García.

1909
Por decreto del 25 de enero (O. G. 32/909) se arman por cuatro meses los buques de combate. Integra la 2^ División, de marzo a junio, operando en el mar. Comandante: Capitán de Fragata D. Alfredo Malbrán. El 25 de mayo se disuelve la escuadra, volviendo al Río de la Plata este crucero.El 22 de octubre, al atracar al muelle de Dársena Norte, lo embiste, averiándose el espolón. Se repara en los talleres de Dársena Norte. En agosto tomó su comando el Capitán de Fragata D. Lorenzo Saborido.

1910
Al constituirse las Divisiones para el año del Centenario de Mayo, se lo incluye en la 2^ División y se entrega su comando al Capitán de Fragata D. Lorenzo Saborido. Las Divisiones movilizadas por la O. G. 47 910 se constituyen y el "9 de Julio" realiza el siguiente crucero: Rada La Plata, Mar del Plata, Cabo Raso, Santa Cruz, Estrecho de Le Maire, Buen Suceso, Ushuaia, Cabo de Hornos, Madryn, Rada La Plata. Asiste a los festejos del Centenario, y a partir del 10 de junio pasa a situación de medio armamento.

1911
Queda para cumplir órdenes especiales del Ministerio. Su comandante es el Capitán de Fragata D. Virgilio Moreno Vera. Así va a Montevideo en agosto para las fiestas patrias uruguayas y a Río de Janeiro en noviembre. La O. G. 20 le asigna la señal R. T.: "C. N.".

1912
Es asignado a la 2^ División, con apostadero en el Río de la Plata. Mantiene el comando el Capitán de Fragata Moreno Vera. Realiza con los buques de su División ejercitaciones por el Río de la Plata, tiro, y en dos oportunidades navega las aguas de la B. N. P. P. en maniobras con la escuadra.

1913
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ángel Elias. Se mantiene apostado con los otros cruceros en la B. N. R. S. Realiza dos etapas de mar con la Flota, y navegaciones por el Río de la Plata con su División. Su comandante a partir de octubre es el Capitán de Fragata J. Sancassanni, En noviembre (O. G. 224 13) se asigna a la División de Entrenamiento.

1914
Se mantiene en la División de Entrenamiento (O. G. 44 914) adiestrando personal para el nuevo acorazado "Rivadavia". Toma su comando el Capitán de Fragata D. Juan Sancassanni. Actúa con su División en la B. N. P. B. hasta julio, en que cumplida su tarea, es disuelta (O. G. 125/14) y regresa el buque entonces a la B. N. R. S., donde pasa a situación de medio armamento. Entra en reparaciones generales en los talleres de su base.

En el dique de la BNPB

1915
En la nueva orgánica que se aplica a la escuadra a la llegada de los acorazados (O. G. 80, 915), ocupa su lugar en la 2^ División. La O. G. 4 lo clasifica como "crucero". El comando continúa en manos del Capitán Sancassanni. Va a Madryn con su División, en octubre. En noviembre concurre a Río de Janeiro, para las fiestas brasileñas de noviembre. Regresa a Río Santiago el 21 de diciembre.

1916
Toma el comando el Capitán de Fragata D. Carlos Somosa. En enero realiza un viaje por mar, de 4 semanas, ejercitando a los cadetes de la E. N. M., llegando a Puerto Madryn. La O. G. 66 dispone en marzo que se disuelva la División a que pertenece y reorganiza la escuadra de mar, destinándolo a la División Entrenamiento, con apostadero en la B. N. P. B. Tiene en general poca actividad naval en el año. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Carlos M. Valladares y en diciembre es destacado al Sur, en patrullado y vigilancia.

1917
La O. G. 99/917 reorganiza la escuadra de mar. constituyendo este crucero la 1? División de aquella, en carácter de buque auxiliar. Completaban la misma los acorazados Moreno y Rivadavia. Sofoca la huelga petrolera en Comodoro Ri-v adavia (octubre/noviembre). Interviene en las ejercitaciones de este año de la escuadra, y en octubre es relevado su comando, tomándolo el señor Capitán de Fragata D. Gabriel Albarracín.  En diciembre, toma el comando el Capitán de Fragata D. Luis Orlandini. En septiembre había sido designado comandante el Capitán de Fragata D. Julio Mendeville. En comisión actuó como tal el Capitán de Fragata D. Arturo Cueto (noviembre).

1918
Por la O. G. 9/918 (11 de enero) se lo pone a las órdenes del Ministro de Marina, y abandona Puerto Militar. Se mantiene en armamento completo. En mayo —O. G. 115/18— vuelve a integrar la 1^ División de la escuadra de mar, regresando a Puerto Militar. En diciembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Francisco de la Fuente. Durante el año su tripulación cumple ejercitaciones, tiro, etc. en aguas del Plata y del Atlántico Sur.

1919
Permanece en situación de armamento, y la organización de la escuadra aprobada por O. G. 103/19 lo asigna a la 2^ División de la escuadra de mar. Estuvo en Buenos Aires para la "semana trágica", siendo obsequiado con una placa por su participación.  Realiza las ejercitaciones programadas en aguas del Atlántico Sur inclusive tiro v lanzamiento de torpedos.

1920
En febrero se reorganiza la escuadra, y este crucero no figura ya entre las unidades de combate (O. G. 64 '920). Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Enrique Píate. La nueva orgánica de fin de año (O. G. 226 20), lo califica de "buque escuela". Concurre a Río de Janeiro en noviembre, a las fiestas patrias. Durante el año cumplió tres etapas de mar en el Atlántico.

1921
Hasta mayo continúa en la situación del año anterior y bajo el mismo comando. El 21 de mayo recibe orden de incorporarse a la escuadra de mar, a la 2^ División de la misma, asignándose como comandante, el Capitán de Fragata D. Osvaldo Fernández (O. G. 90 921). Cumple dos etapas de mar, en ejercitaciones de tiro, navegación en escuadra, etcétera.

1922
Continúa en la 2^ División de la escuadra de mar en armamento completo (O. G. 37/922) y bajo el comando del Capitán de Fragata D. Osvaldo Fernández. En diciembre, se lo afecta a la Escuela de Aviación Naval, que comienza a funcionar en forma regular en Puerto Belgrano. Realiza un viaje a Ushuaia, para reprimir el comunismo, en julio. La O. G. 80 lo clasifica como "crucero".

1923
Se lo califica de buque escuela, y sigue asignado a la de Aviación Naval. No tiene prácticamente actividad en el mar. No se le asigna comando, estando a cargo del Director de dicha escuela, el Capitán de Fragata D. Tadeo Méndez.

1924
En igual situación que el año anterior: asignado a la Escuela de Aviación Naval y sin comando. La O. G. 284/23 lo califica como "buque escuela". Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Juan G. Ezquerra.

1925
La organización de las Fuerzas Navales para este año (O. G. 20/925) lo dispone como "buque en desarme", dependiente de la Base Naval del Río de la Plata. Se le asigna nuevamente comando, recayendo en el Capitán de Fragata D. Francisco de la Fuente.

1926
Continúa en desarme en Río Santiago. En octubre se embarcan (O. G. 146 26) las Escuelas de Torpedos, de Electricidad y de Furrieles. No se asigna ya comando al buque, y sirve más de alojamiento, que de embarcación.

1927/1930
En 1929 se asigna su último comandante oficial: el Capitán de Fragata D. Rodolfo Barilari. Los años de 1927, 1928 y 1929 son de ninguna actividad para el buque, el que, sin ser radiado, permanece con escasa o ninguna tripulación en Río Santiago; en 1930 estuvo a cargo del Teniente de Fragata D. José R. Blanch, prácticamente su último comandante..

En 1930 es reconocida su situación de desarme y por orden general 136 '930 se lo radia. El decreto de fecha 23 de octubre de 1930 ratifica tal medida. Permanece durante varios años en su situación de radiado, siéndole retiradas poco a poco, además de la artillería, piezas vitales de las máquinas, etc. Quedan prácticamente del buque el casco v la superestructura, y es cedido a la Fábrica Militar de Aceros, y llevado a la Dársena "E" de Puerto Nuevo.

Mientras personal de dicha fábrica lo desguazaba en el año 1938 cedieron algunas chapas del compartimiento de máquinas, inundándose, v hundiéndose rápidamente.Esto ocurre el 18 de agosto de 1938, v por cerca de diez años permanece ocupando más de 120 m. de muelle.

En 1947 se inician los trabajos para reflotarlo, con la ayuda de técnicos y elementos del Ministerio de Obras Públicas y los trabajos realizados por el personal especialista en salvamento de la Armada, y muy especialmente los del buque de salvamento "Seguí" estando todo ello a cargo del Capitán de Corbeta D. Carlos M. Bruzzone. Los trabajos se inician en junio, y consisten en cortar el casco en dos bajo el agua, y reflotar por separado la proa y la popa. Si se vuelve a los "Datos del buque" y se lee el blindaje que tenía, se ponderará la tarea realizada. A fin de año se logra terminar la tarea de reflotamiento, y ambas partes —proa y popa— son remolcadas al dique seco de Dársena Norte y allí desguazadas. Al capitán Bruzzone se lo felicita públicamente por O. G. por la aptitud demostrada en la misión cumplida (O. G. 335/47). Termina fundido en los hornos de la Fábrica Militar de Aceros.

Traslado de uno de los cascos sumergidos-AGN 195530_A

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG.; OO. DD.; Circulares; A. G. M.; años 1892/1947.
Información complementaria: Es el 9° buque de la Armada, con el nombre que recuerda la fecha patria argentina.
Bibliografía especial: "Crucero 9 de Julio". Anónimo. B. C. N. Tomo 10.

Escudo de popa del 9 de Julio, colocado en la plaza de armas de la ENM en Rio Santiago