Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

Crucero  Acorazado Pueyrredón (1898)

Esta foto, coloreada por Irootoko, tiene un error en el titulo ya que es sólo A.R A  "PUEYRREDON"

 

   Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "PUEYRREDON"

Tipo: Crucero-acorazado Año de referencia: 1898
Lugar de construcción: El astillero "Ansaldo", en Sestri Ponente, Italia.
Otros nombres: Era un crucero de la clase "Varesse", modificada, que se encontraba en gradas para la Marina italiana. Esta desistió de su construcción, ofreciendo su venta. La República de Chile, en conflicto de límites con nuestro país, estuvo a punto de comprar esta unidad. El Gobierno argentino la adquirió en 1898. Forma de adquisición: Contrato entre la firma Ansaldo v el Gobierno argentino. Costo: £ 782.000.

Datos del buque: Eslora: 106,7 m. Manga: 18,20 m. Puntal: 12,20 m. Calado medio: 25 pies. Tonelaje: 8.000 Tn. (completo).
Armamento: 3 cañones de 254 mm. 10 cañones de 152 mm. 4 tubos lanzatorpedos. 6 cañones de 120 mm. 10 cañones de 37 mm. 4 cañones de 57 mm. 2 ametralladoras.
Coraza: De 150 mm. en baterías y torretas, del tipo "Harvey".
Máquinas: Dos máquinas alternativas a triple expansión. 13.000 HP. Calderas sistema Bellville.
Velocidad: 19 nudos (máxima), 9 nudos (económica). Combustible: Carbón. Capacidad: 1.000 Tn.
Radio de acción: 4.752 millas.
Tripulación: 25 oficiales v 300 tripulantes.

HISTORIAL

1897
Fue botado el 25 de julio de 1898. El pabellón argentino fue afirmado el 4 de agosto de 1898 en el puerto de Genova. Es el cuarto de los cruceros, por orden de adquisición.
Se encontraba en gradas para la Marina italiana, pero ésta decide su venta. Chile entra en tratativas de compra, pero el hecho no se concreta. Tirantes las relaciones con ese país, por las razones sempiternas de los límites del Sur, se hacen tratativas para completar con su compra la escuadra de cruceros acorazados. Ello se efectúa en el año 1897, y en las condiciones de compra se incluye la cláusula de que el buque debe finalizarse en dos meses. En los planes del astillero, se necesitaban seis. Se logra el cumplimiento de entrega en época, pero a costa de mayores valores de construcción.

1898
Se mantiene en construcción en Genova. El 30 de junio es designado comandante interino el Capitán de Fragata D. Onofre Betbeder. El 4 de agosto se afirma el pabellón nacional e inmediatamente se hacen las pruebas de máquinas y de artillería y ante su éxito, parte rumbo al Plata, donde arriba el 1° de septiembre, siempre bajo el comando de Betbeder, al que se lo confirma en su cargo. El itinerario seguido en su venida al país fue: Genova. Gibraltar, San Vicente, Bahía (Brasil) y Punta Piedras. Incorporado a la escuadra de mar, integra su División de cruceros acorazados.

1899
Se lo asigna a la "División Bahía Blanca" y se designa comandante al Capitán de Fragata D. Luis Maurette. Permanece durante todo el año en la zona, en condición de buque en alistamiento y con tripulación completa. El 15 de noviembre, con el "San Martín" se dirige al Sur en maniobras, permaneciendo en ellas hasta el 25 de enero de 1900.

1900
El comando continúa en poder del Capitán Maurette, y el buque asignado a la División Bahía Blanca, con apostadero en el Puerto Militar (B. N. P. B.). Integra la División Cruceros Acorazados, con la que realiza las ejercitaciones en el mar, manteniendo su situación de armamento completo. La "Sarmiento" recibe en su nombre su pabellón de combate en Dársena Norte, obsequio del Círculo de Armas.

1901
Toma el comando el Capitán de Fragata D. Belisario Quiroga. Forma parte de la División Bahía Blanca y con ella participa de las maniobras y ejercitaciones que se detallan en el Estudio 17.04. Tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1902
Integra la Primera División de mar, constituida por sus gemelos, y con ella participa de las ejercitaciones anuales en aguas del Atlántico Sur (ver Estudio 17.04 "San Martín"). Permanece en el comando el Capitán de Fragata Quiroga.

1903
En virtud de los "Pactos de Mayo", pasa a situación de desarme el 21 de enero (O. G. 12/903). Permanece en esa situación durante todo el año, sin actividad naval, fondeado en la B. N. P. B. y bajo el comando del Capitán de Fragata D. Belisario Quiroga.

1904
Permanece en igual situación y fondeadero que el año anterior, en completo desarme, manteniendo el comando el Capitán de Fragata Quiroga.

1905
Permanece en situación de desarme y sin actividad en el mar (O. G. 79/905), fondeado en aguas de la B. N. P. B. Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan Peffabet y en noviembre lo recibe el de igual grado D. Antonio L. Mathe.

1906
Continúa en situación de desarme. Su comando accidental lo desempeñan el Teniente de Navio D. Aparicio García (enero/abril) y el de igual grado D. Eduardo Méndez (abril/diciembre). Prosiguen a partir de junio los trabajos de alistamiento, con miras a producir su pase a actividad en el próximo año, tareas que se realizan en aguas de la Base Naval de Río Santiago.

1907
Enero: Se designa comandante al Capitán de Fragata D. José D. Pereyra. En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Ramón González Fernández. En abril lo toma a cargo el Capitán de Fragata D. Guillermo Jones Brown y en diciembre el Capitán de Fragata D. Guillermo E. Mulvany. Participa de las actividades de adiestramiento naval, con apostadero en Puerto Belgrano.

1908
Pasa a integrar la 1? División de la escuadra (O. G. 54/08). El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Juan I. Peffabet, hasta julio, en que lo toma el Capitán de Fragata D. Guillermo Jurgensen. El 10 de junio pasa a situación de medio armamento, y se decide sea sede de la Escuela de Conscriptos Foguistas. Su apostadero es Puerto Belgrano. Termina el año en esa situación de buque-escuela.

1909
En enero pasa a situación de armamento total, e integra la 2^ División de la escuadra (O. G. 32 909). Con la misma, y entre enero y mayo realiza maniobras en el mar (ver Estudio 17.04 "San Martín"). A partir del 25 de mayo pasa a situación de medio desarme, en la Base de Puerto Militar (B. N. P. B.), donde termina el año en la misma condición. El comando está a cargo del Capitán de Navio D. Diógenes de Aguirre, quien lo entrega en abril al Capitán de Fragata D. Enrique Moreno, y en septiembre lo recibe el Capitán de Fragata D. Julián Irizar. Sale 1° en el concurso de carga de carbón. El comando está a cargo del Capitán de Navio D. Julián Irizar.

1910
Forma parte de la escuadra que se moviliza para las maniobras que tienen lugar entre enero y mayo. En el desempeño de las mismas, recorre los siguientes puntos: Puerto Militar, Madryn, Cabo Blanco, San Sebastián, Estrecho de Le Maire, Bahía Moat, Ushuaia, Cabo de Hornos, Santa Cruz, Puerto Militar. Luego de los festejos del Centenario de Mayo, pasa a situación de medio armamento (O. G. 184/910). En julio toma su comando el Capitán de Fragata D. Diego García.

1911
Hasta marzo el comando queda en poder del Capitán García, quien ese mes lo entrega al Capitán de Fragata D. José Perevra. La O. G. 20/11 le asigna característica radiotelegráfica: "A. P.". No forma parte de la División de cruceros acorazados, sus gemelos, por encontrarse en situación de desarme y en reparaciones en la B. N. R. S., en cuyos talleres se le cambian las calderas.

1912
El comando es desempeñado por el Capitán de Navio D. Guillermo Aguerriberry, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Navio D. Tomás Zurueta. Se continúan y finalizan las reparaciones de máquinas, y pasa las pruebas de ellas sin novedad. Se incorpora a la División de cruceros acorazados en noviembre, realizan do con ellos las maniobras finales del año.

1913
El comando lo desempeña el Capitán Zurueta, quien a fin del año lo entrega al Capitán de Fragata D. Tiburcio Aldao. Pasa a su bordo la Escuela de Aprendices Artilleros, que años anteriores se desempeñara en el "Almirante Brown". Participa de las actividades de la escuadra de mar, v realiza dos períodos de adiestramiento en el mar.

1914
El comando lo tiene todo el año el Capitán Aldao. En cumplimiento de la O. G. 44.14 se embarca en febrero la Escuela de Artillería, la que permanece a bordo hasta julio.
El 30 de ese mes, dicha escuela pasa al "Garibaldi" integrando el "Pueyrredón" la 1* División de Instrucción, que crea la O. G. 125/14, para la formación del personal de los acorazados que se construyen en los EE.UU. de América (conscriptos Clase 1893). En dicha misión de Instrucción permanece hasta el fin del año. Su apostadero fue la Base Naval de Puerto Belgrano.

1915
Es clasificado como "acorazado" por la O. G. 4, 915. Entre enero y marzo el comando está en manos del Capitán de Fragata D. Horacio Ballve, siendo sn sucesor el Capitán de Fragata D. César Maranga. La O. G. 80/915 disuelve la 1^ División de Instrucción de la cual el buque formaba parte y crea la escuadra de mar, y pasa a formar parte de la División de Entrenamiento de la misma. En junio, la O. G. 135 15 lo destaca de la escuadra de mar, como "buque independiente". En junio se permutan las Planas Mayores y tripulaciones de el "Pueyrredón" y del "Garibaldi", quedando el "Pueyrredón" como buque independiente, con la Escuela de Artillería a bordo.

1916
Hasta marzo el comando lo tiene el Capitán Maranga, siendo entregado en esa fecha al Capitán de Fragata D. Julio Mendiville. En julio lo toma el Capitán de Fragata D. José I. Cross y en diciembre el de igual grado D. Bernabé Meroño. Su apostadero es la Base Naval de Puerto Belgrano. Efectuó un viaje a Río Santiago en junio, del cual regresa en agosto. Permanece hasta el fin del año en aguas de Bahía Blanca.

1917
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Pedro Gully. Realiza una comisión a Montevideo, entre el 23 y el 29 de agosto. No integra División naval alguna, permaneciendo casi todo el año en la B. N. R. S., donde se lo alista para el año próximo, en el que actuará como buque escuela de Aplicación para los cadetes de la Escuela Naval Militar.

1918
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Pasa a reemplazar, en el viaje de instrucción del Curso de Aplicación de la Escuela Naval Militar, a la Fragata Escuela "Presidente Sarmiento", la que entra a reparaciones. En su misión de "buque escuela", el "Pueyrredón" cumple este año el siguiente cometido: Comandante: Capitán de Fragata D. Pedro Gully. 2° comandante: Teniente de Navio D. León Scasso. 21 oficiales; 26 cadetes; 245 tripulantes.
El itinerario, que abarcó una navegación de 19.500 millas, comprendió: Mar del Plata, Miramar, Base de Puerto Belgrano, San José, Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Base de Puerto Belgrano, Buenos Aires, Bahía San Juan (Puerto Rico), Nueva Orleáns, Veracruz, La Habana, Colón, La Guayra, Barbados, Maldonado, Buenos Aires. Se había previsto que de regreso debía entrarse en Río de Janeiro, pero las malas condiciones sanitarias del puerto aconsejaron suspender esa escala.
Zarpó el 2 de marzo de Buenos Aires, regresando el 25 de noviembre.
Durante el viaje, se cumplieron todos los planes de instrucción previstos, egresando a su regreso la 44^ promoción de la Escuela Naval Militar.En diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Gabriel Albarracín.

1919
Continúa asignado a la Escuela Naval Militar, como "buque de instrucción". En tal cometido, realiza la primera parte del viaje de instrucción de la promoción 45® de la Escuela Naval Militar, consistente en la recorrida de nuestro litoral marítimo. Toca en tal misión los siguientes puertos: Base de Puerto Belgrano, Ushuaia, Río Gallegos, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Santa Elena, Puerto Madrvn, Base de Puerto Belgrano, Buenos Aires.

Terminada esta primera parte del viaje, los cadetes se desembarcan, para proseguir su viaje de instrucción en la fragata escuela "Presidente Sarmiento". Se encuentra presente en Buenos Aires durante la "semana trágica" y el pueblo le dona una placa de reconocimiento.

1920
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Manuel Trueba, hasta diciembre, cuando la entrega al de igual grado D. Eduardo Ramírez. La O. G. 64/920 dispone su pase a situación de desarme, en la que permanece todo el año, fondeado en la B. N. P. B.

1921
Integra la 2^ División de la escuadra de mar. El comando es ejercido durante todo el año por el Capitán D. Eduardo Ramírez. Con su División participa en el adiestramiento del personal, cumpliendo los planes previstos para el año, en aguas de la B. N. P. B. y el Atlántico Sur.

1922
Se inician las reparaciones generales del buque, y su transformación para quemar petróleo, pasando para ello a situación de desarme, de acuerdo a lo que dispusiera la O. G. 226/921. La O. G. 80/22 lo recalifica como "crucero acorazado". Permanece atracado a los muelles de la B. N. P. B.

1923
Continúa en reparaciones y modernización, en aguas de la B. N. P. B. No tiene comando militar, encontrándose a cargo de los talleres de aquella Base.

1924
Continúa en situación de desarme v sujeto a trabajos de modernización en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se designa por O. G. 28, en febrero, a su comandante, el Capitán de Fragata D. Eduardo Lezica. Es traído en marzo a remolque, desde la B. N. P. B. al A. N. B. A., donde se continúan sus trabajos de modificación.

1925
Prosiguen lentamente las modificaciones de su máquina y estructura, manteniéndose al buque en desarme, sin comando militar y a cargo ahora de las autoridades del A.N. B. A.

1926
Se continúan los trabajos de modificaciones: este año se le cambian las calderas, se suprime la batería baja de 150 mm., se le cambia el sistema de fondeo por anclas de tragadero, se altera la obra muerta y la superestructura.

1927
La O. G. 209 27 lo reclasifica como buque "guardacostas". Continúan los lentos trabajos de modernización, los que sufren las consecuencias de falta de fondos.
Es llevado a la B. N. P. B., a remolque.

1928
Continúa en estado de desarme, a cargo de los talleres de la B. N. P. B., con un lento programa de trabajos de modernización.

1929
En igual situación que el año anterior. Son motivo de serias críticas el importe que se dedica a la modernización de esta unidad y la lentitud con que se encaran estos trabajos. En rigor, entre 1926/29 las sumas invertidas han sido insignificantes, puesto que por economías se han suspendido virtualmente las tareas a bordo.

1930
Continúa en reparaciones generales. Pasa a depender de la 3^ Begión Naval, sin comandante y con un oficial ingeniero a cargo del buque.

1931
Continúa en reparaciones generales. En noviembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Eduardo Jensen. La O. G. 93 lo clasifica como "buque escuela".

1932
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Eduardo Jensen, pasando en mayo el comando a cargo interino del Teniente de Navio D. Rómulo Roverano. Continúa en reparaciones.

1933
El comando se mantiene en forma interina a cargo del Teniente de Navio D. Rómulo Roverano. Continúa en situación de alistamiento y reparaciones, clasificándolo la O. G. 310/33 como "guardacostas".

1934
Se mantiene en la misma situación que los años anteriores.

1935
Prosiguen las reparaciones y su situación de desarme. Está a cargo de un ingeniero, sin comandante.

1936
En idéntica situación que los años anteriores. A cargo del Ingeniero Maquinista Principal D. Benjamín Cosentino.

1937
Se terminan los trabajos de "normalización" del buque, asignándose a la Escuela Naval Militar. En diciembre, realiza con Cadetes, una navegación de verano hasta la Base Naval de Puerto Belgrano. El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Juan C. Rosas, a partir de diciembre.

1938
Se lo asigna a la escuadra de mar, trasladándose a la Base Naval de Puerto Belgrano en enero. El 12 de febrero zarpa de allí rumbo a Buenos Aires, donde embarca al 5° año de la Escuela Naval Militar. Zarpa el 22 de febrero desde Buenos Aires, rumbo a Puerto Madryn, realizando diversas ejercitaciones en la zona de Golfo Nuevo, regresando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 3 de mayo, luego de navegar 1.784 millas. El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Alberto Gallegos Luque (hasta abril) y del Capitán de Fragata D. Edelmiro Cabello. Termina el año en la Base Naval de Puerto Belgrano. También son sus comandantes, por períodos muy limitados, los Capitanes de Fragata D. Reinaldo Beret y D. Raúl G. Mallea.

   
Pruebas de maquinas en Puerto Belgrano, 2 de Marzo de 1935
Embarque final 3er Curso, Febrero de 1938
El Pueyrredon en Puerto Madryn, 27 de Mayo de 1938 (Archivo Ledoux)
   

1939
Es traído a Dock Central, para asignarlo a la Escuela Naval Militar. El 25 de enero zarpa desde Río Santiago con el curso de 5° año de la Escuela Naval Militar, rumbo al Sur. Recorre, en crucero previo al viaje de instrucción de aquellos, los siguientes puntos: Base Naval de Puerto Belgrano, Golfo Nuevo, Mar del Plata, Punta del Este (R. O. U.) regresando a Río Santiago el 4 de marzo. Permanece en Río Santiago, y en diciembre embarca, en ejercitaciones de fin de curso, a parte de la Escuela Naval Militar, llegando hasta Punta del Este (R. O. U.). El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Raúl G. Aliaga.

1940
Forma, conjuntamente con la fragata escuela "Presidente Sarmiento" y los rastreadores "Parker" y "Py" la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar. El 29 de enero zarpa de Río Santiago, recorriendo los siguientes puntos, en embarque de verano de la Escuela Naval: Base Naval de Puerto Belgrano, Golfo Nuevo, Mar del Plata, donde asiste a la Revista Naval que tiene lugar ese año, Punta del Este (R. O. U.) regresando a Río Santiago el 4 de marzo (en escuadrilla con los "Parker" y "Py"). Permanece el resto del año en la zona de Río Santiago, efectuando navegaciones por el Río de la Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Eduardo Aumann, quien lo entrega en diciembre al Capitán de Fragata D. Rómulo Roverano.

Color por Diego Marré

1941
La O. G. 95/41 (decreto N<? 81.997 del 11 de enero de 1941) lo clasifica como "guardacostas". Se decide reemplace al crucero "La Argentina" como buque escuela para el curso de aplicación de la Escuela Naval Militar (promoción 68). Tal cometido lo cumple de la siguiente manera:
Comandante: Capitán de Fragata D. Alejandro Izaguirre.
2° comandante: Teniente de Navio D. Remigio Bigliardi.
22 oficiales; 67 cadetes; 250 tripulantes.

Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar
El itinerario, con una navegación de 14.964 millas, comprendió:
Base de Puerto Belgrano, Río de Janeiro, Bahía, Recife, Puerto Rico, Nueva Orleáns, La Habana, Puerto Limón, Colón, Cartagena, Aruba, La Guayra, Per-nambuco, Santos, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje se inició el 30 de agosto y finalizó el 14 de diciembre. Completa 14.700 millas de navegación en este viaje.

   
   
   

1942
Continúa afectado a la Escuela Naval Militar, para efectuar el viaje de instrucción del Curso de Aplicación de la misma (5° año) (promoción 69). Comandante: Capitán de Fragata D. Ernesto Boggiano.
2° comandante: Teniente de Navio D. Juan P. Sáenz Valiente.
23 oficiales; 80 cadetes; 275 tripulantes.
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar
El itinerario, con una navegación de 8.746 millas, comprendió:
Buenos Aires, Rada La Plata, Mar del Plata, Base Naval de Puerto Belgrano, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Isla Picton, Ushuaia, San Quintín, Valparaíso, San Quintín, Punta Arenas, Camarones, Base Naval de Puerto Belgrano, Rada La Plata, Buenos Aires. El viaje comenzó el 15 de junio y finalizó el 23 de octubre. Termina el año amarrado en Dársena Norte, en cuyos talleres es reparado.

1943
Continúa afectado a la E. N. M. como buque escuela. El estado de guerra que vive el mundo, impide realizar el tradicional viaje de instrucción a los Cadetes de la 70^ promoción. Este se realiza entonces en el litoral patagónico. Comandante: Capitán de Fragata D. Juan J. Feilberg.

Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar
El itinerario comprendió:
Buenos Aires, Base Naval de Puerto Belgrano, Madryn, Bahía Flinders, Camarones, El Rincón, Buenos Aires y totalizó 4.900 millas. Se zarpó el 5 de mayo y se regresó el 3 de octubre. Al tomar Buenos Aires, egresan los nuevos Guardiamarinas y pasa a reparaciones en Dársena Norte, hasta fin del año.

1944
Es su comandante (a partir de octubre de 1943) el Capitán de Fragata D. Carlos A. Garzoni. Por idénticas causas que el año anterior, no se realiza el viaje de instrucción de la promoción 71 de la Escuela Naval Militar, siendo reemplazado por uno que, iniciado el 29 de abril abarca: Buenos Aires, Base Naval de Puerto Belgrano, Punta Arenas, Ushuaia, Punta Quilla, Comodoro Rivadavia, Camarones, Madryn, San Antonio, Base Naval de Puerto Belgrano, Rada La Plata y Buenos Aires, donde arriba el 9 de julio. Egresa entonces la promoción mencionada. Se mantiene en aguas del Plata, asignado a la Escuela Naval Militar para el adiestramiento de sus cadetes.

1945
Continúa asignado a la Escuela Naval Militar. Conjuntamente con la fragata "Presidente Sarmiento", realiza el embarco de verano de los cadetes, en los meses de enero y marzo, recorriendo el Río de la Plata, Mar del Plata, Puerto Belgrano, y llegando hasta Madryn. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Alberto J. Job. Este año no embarcan en él los cadetes del curso de aplicación (promoción 72 de la E. N. M.); quienes lo hacen en unidades de la Flota de mar, en carácter de "Guardiamarinas en comisión", entre los meses de febrero y julio, recibiéndose de oficiales v pasando en ese mes a cubrir cargos efectivos a bordo. Navega en forma accidental con la escuadra de mar, simulando ser un "portaaviones". El 26 de diciembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Jorge P. Ibarborde.

1946
Continúa asignado a la Escuela Naval Militar. Conjuntamente con la fragata "Presidente Sarmiento" realiza el embarque de verano de los cadetes durante enero y marzo. Se mantiene en el área a Buenos Aires, y al fin del año, vuelve a ser utilizado para el embarque de los cadetes de la E. N. M., en viaje de fin de curso, en aguas del Atlántico. Mantiene el comando el Capitán de Fragata D. Jorge P. Ibarborde hasta octubre, cuando lo toma el Capitán de Fragata D. Gastón D. Lestrade. Durante el año se lo somete a reparaciones v trabajos de mantenimiento.

1947
Se mantiene asignado a la Escuela Naval Militar. En enero realiza una campaña en el litoral marítimo con los cadetes de Infantería de Marina (l9 a 49 año de la E. N. M.). Regresado del anterior, se decide realice un viaje de instrucción con el curso de Aplicación del Cuerpo de Ingenieros de la E. N. M. y los cadetes del Cuerpo de Intendencia, del mismo Instituto. Comandante: Capitán de Fragata D. Gastón D. Lestrade. 2° comandante: Capitán de Corbeta D. José Cordeu. 25 oficiales; 39 cadetes: 280 tripulantes.

Viaje de instrucción
El itinerario fue el siguiente, comprendiendo 8.000 millas de navegación:
Buenos Aires, Santos, Lobito, Walvis Bay, Durban, Ciudad del Cabo, Lorenzo Marques, Port Elizabeth, Montevideo, Buenos Aires. El viaje comenzó el 22 de julio v terminó el 18 de octubre. El 25 de octubre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Juan P. Sáenz Valiente.

1948
Continúa afectado a la Escuela Naval Militar. Efectúan un embarque de verano los cadetes de 1° a 4° año, conjuntamente con la "Sarmiento", "Paraná", "Rosario" y "Drumond". El 27 de abril es designado comandante el Capitán de Fragata D. Néstor P. Gabrielli. Viaje de instrucción E. N. M. Realiza un viaje de instrucción con los cadetes del Cuerpo de Ingenieros (maquinistas y electricistas) de la E. N. M., promociones 75 y 76, con el siguiente itinerario:
Buenos Aires, Pernambuco, Punta Delgada, Casablanca, Ceuta, Oran, Huelva, Cabo Verde, Bahía, Buenos Aires entre el 6 de agosto v el 12 de noviembre. El 10 de septiembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Isaac F. Rojas.

   
Archivo Ledoux

1949
Retiene el comando el Capitán D. Isaac F. Rojas. Se lo mantiene dentro de la Agrupación de Buques Escuelas de la que es insignia, con apostadero en la B. N. R. S. v se dedica a la instrucción del personal de cadetes de la E. N. M. y personal subalterno de las escuelas de formación. Realiza ejercitaciones en aguas del Plata, en ese cometido. El 4 de noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Luis M. García.

1950
Integra la Fuerza Naval de Instrucción, dependiente de la E. N. M., con apostadero en la B. N. R. S. Se dedica a la instrucción de los cadetes de la E. N. M. Mantiene el comando el Capitán D. Luis M. García. Realiza cruceros periódicos en el adiestramiento práctico del personal, en aguas del Plata. Asignado a la Escuela Naval Militar.

1951
Se decide realice un viaje de instrucción con los cadetes del curso de Aplicación de aquella. Comandante: Capitán de Fragata D. Alicio Ogara.
2° comandante: Capitán de Corbeta D. Carlos A. Sánchez Sañudo.
28 oficiales; 95 cadetes; 290 tripulantes.
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar El itinerario seguido fue el siguiente, comprendiendo 20.000 millas de navegación:

En Hamburgo

Buenos Aires, Pernambuco, Las Palmas, Dublin, Estocolmo, Copenhague, Hamburgo, Amsterdam, El Havre, Ñapóles Genova, Villefranche, Barcelona, Casa-blanca, Dakar, Santos, Buenos Aires. El viaje se inicia el 16 de mayo y finaliza el 11 de diciembre. Durante el mismo el buque vara en el canal Drogden en el acceso a Copenhague. Se le efectúan reparaciones menores en dicho puerto, como consecuencia de aquella.

 

Trae los restos de la familia del General San Martín, Doña Mercedes San Martín de Balcarce (hija del procer); Señorita Mercedes Balcarce San Martín (nieta) y D. Mariano Balcarce (yerno). Estos restos, que son recibidos con gran solemnidad en Buenos Aires, son una patraña más del 2o Gobierno de Peron, ya que serios y responsables estudios históricos han comprobado que no fue posible determinar su autenticidad, y que no obstante, se trajeron los cadáveres aún en el conocimiento de ello, pues ya se había anunciado la medida y debía por lo tanto cumplirse lo que se había dicho.

1952
Continúa afectado a la Escuela Naval Militar. Se decide realice el viaje de instrucción en dos etapas, dado lo numerosa que es la promoción de la Escuela Naval que constituye el Curso de Aplicación. Se divide aquella en dos brigadas, y con la participación del transporte A. R. A. "Bahía Thetis" se programa el viaje.
El "Pueyrredón", realiza esas dos etapas, con una brigada en la primera, y con otra en la segunda.
Comandante: Capitán de Fragata D. Adolfo V. Cordeu.
2° comandante: Capitán de Corbeta D. Juan R. San Marco.
22 oficiales; 245 tripulantes.
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar
El itinerario es el siguiente:
1* etapa: Se inicia en Buenos Aires el 31 de marzo y comprende: Bahía, Casa-blanca, Gibraltar, El Pireo, Constantinopla, Venecia, Napóles, Marsella, Barcelona, Lisboa, Amberes. (Se modifica Marsella por Villefranche).
2^ etapa: Se inicia en Amberes el 4 de agosto y comprende: Bremmen, Gottemburgo, Oslo, Edimburgo, Rotterdam (se modifica agregando Bremmen), Londres, Boulogne Sur Mer, El Havre, Santander, Dakar, Río de Janeiro, Rada La Plata, Buenos Aires. El buque llega a Buenos Aires el 25 de noviembre.

1953
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Enrique Plater. Hasta tanto se hace cargo del comando el nombrado Jefe, está a cargo del Capitán de Corbeta D. Héctor A. Suffern Moine. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, dependientes de la E. N. M., con apostadero en la B. N. R. S. El estado del material es tal, que no aconseja su utilización ni aprueba navegaciones futuras.

1954
Se encuentra en situación de total desarme, sin tripulación y a cargo del Arsenal de la B. N. R. S., en aguas de ella. Por decreto Nº 12.807 del 2 de agosto de 1954 (B. N. P. N? 258 754) es radiado del servicio.

1955
El 4 de enero de 1955, en la B. N. R. S. se lleva a cabo la ceremonia de su radiación definitiva. Su último comandante, el Capitán de Corbeta D. Jorge R. Rubio dispone se arríe por última vez el pabellón. Preside el acto el Almirante D. Rolando O. Esteverena. Vendido a la "Boston Metal", de Baltimore, el acto es ratificado por el Decreto N° 5747/958. Remolcado hasta Japón, donde es desguazado.

A su fin

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD. Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda al General D. Juan Martín de Pueyrredón, militar y hombre político en la vida de la Nación.

Escudo de proa, en el patio de la Escuela Naval en RS.

Bibliografía especial: "El Pueyrredón". Anónimo. B. C. N. Tomo 16. Addenda: En oportunidad de la incorporación de esta unidad, la crítica barata y malsana de siempre atacó su adquisición, basándose en la supuesta mala calidad de su material y máquina. El flamante Ministro de Marina, Comodoro D. Martín Bivadavia, asumió la defensa desde la tribuna del Congreso, en oportunidad de la presentación de la Memoria del año 1899, extendiéndose en demostrar que dichas críticas se apoyaban en falacias que no tenían la menor base técnica. Finalizaba el Ministro su presentación diciendo: ". . . es dicho acorazado uno de nuestros buques de combate que reúne en el más alto grado la mayor parte de las condiciones requeridas por el arte naval moderno". Recorra el lector la actividad de este buque y su permanencia en el tiempo de servicio, y sirva de ejemplo para rebatir, una vez más, a las siempre presentes aves agoreras de desastres, calamidades y otras hierbas, en oportunidad en que la Armada adquiere una nueva unidad.