Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

DESTROYERS (o Torpederos) Yarrow SANTA FE"   1896

Nombre: "SANTA FE"

Tipo: Destróyer Año de referencia: 1896
Otros nombres: No los tuvo.                    Lugar de construcción: Astilleros Yarrow & Co., de Poplar, Inglaterra.

Forma de adquisición: Contrato de construcción de cuatro unidades gemelas, entre el Gobierno argentino y el Astillero Yarrow. Firmado en Londres el 18 de octubre de 1896.
Costo de la unidad: £ 37.000.
Datos del buque: Eslora: 57,95 m. Manga: 5,95 m. Punta: 3,86 m. Calado medio: 2,51 m. Tonelaje: 340 Tn.
Armamento: 1 cañón Nordenfeldt de 75 mm. 3 cañones Nordenfeldt de 57 mm. 2 cañones Nordenfeldt de 37 mm. Todos de tiro rápido. 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm. subácueos.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 hélices. 4.000 HP.
Velocidad: 26 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 80 Tn. Radio de acción: 2.000 millas.
Tripulación: 54 hombres.
Construido sobre la base del H. M. S. "Havock".

En el Dique flotante del MOP

1896 HISTORIAL
Fue construido EN 1896, llegando al país el 20 de octubre de 1896, con tripulación totalmente británica. Se encontraba a fines de 1896 en la tarea de patrullar el Río de la Plata, entre Buenos Aires y La Colonia.

1897
El 19 de abril de 1897, mientras realizaba esa misión, en la restinga conocida como "La Laja", en las proximidades de Colonia, un temporal lo tira sobre la misma, naufragando.
Fin del buque
El casco se parte en dos y el buque se pierde. Su comandante era el Teniente de Navio D. José Pereyra, pero en momentos del accidente, el comando lo ejercía, en forma accidental el Teniente de Fragata D. Bernabé Meroño. El personal se salva, dada la proximidad de la costa, y posteriormente parte de su casco y la máquina del buque se recuperan, llevándose al Tigre para su uso en otras unidades de la escuadra. El trozo de casco salvado es vendido como chatarra.
En el salvataje del personal colaboró la cañonera de los EE. UU de América U. S. S. "Yantic".

En 1903 una de sus máquinas se utilizó para reformar a la cañonera "Uruguay" en momentos que se la preparaba para su viaje polar.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; A. G. M.: años 1895/1898.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima.
Bibliografía especial: Crónica de "La Prensa", de Buenos Aires de los días 20, 21 y 22 de abril de 1897 sobre su pérdida. B. C. N.: "Anónimo": "La Santa Fe". Tomo 15.