Historia y Arqueología Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA 1852-1899 INDICE ARMADA

Vapor AMAZONAS - GENERAL BROWN - Corbeta CHACABUCO

Nombre: "AMAZONAS"
Tipo: Vapor a hélice                  Años de referencia: 1867/69

Otros nombres: Será a partir de 1868 el "General Brown" y posteriormente a 1881 la corbeta "Chacabuco" .

Lugar de construcción: Dumbarton, Escocia, en 1865.
Forma de adquisición: Compra por el gobierno argentino en el mes de enero de 1868.
Costo de la unidad: £ 19.000.
Datos del buque: Eslora: 78,74 m. Manga: 9,30 m. Puntal: 4,96 m. Calado medio: 3,40 m. Desplazamiento: 570 Tn.
Máquina: Sistema compound, 4 cilindros 120 rpm. 6 calderas cilindricas. 176 HP. 2 hélices gemelas, de 4 palas.
Velocidad: 9 nudos.
Armamento: 1868/70: 1 cañón avancarga de bronce, rayado, calibre 16", montado en coliza a proa; 2 cañones Krupp de 7,5 m. sobre ruedas, en la cubierta a popa.
1873: 4 cañones de hierro calibre 18', sistema Blackely, avancarga, montados 2 por banda.
1874: 6 cañones sistema Blackely, calibre 18", avancarga, montados 3 por banda; 1 cañón de bronce de 16" a proa del palo trinquete, montado en coliza.
1885: Los 6 cañones Blackely, más 4 cañones de desembarco, calibre 75", sistema Viejobueno.
Tripulación: De 100 a 160 hombres, según los tiempos.
Aparejo: Primitivamente estuvo aparejado a barca, sin bauprés ni botalón (1867). Posteriormente se le agregó un bauprés, en 1870, y luego (1885) transformado en corbeta .
Casco de hierro, de chapas de 8,5 mm. Obra muerta de madera.

HISTORIAL

El astillero de Dumbarton construyó dos unidades gemelas, destinadas a burlar el bloqueo yanqui al puerto sureño de Charleston, durante la Guerra de Secesión. Sin haber sido empleado en esta misión, llegó a Buenos Aires a mediados del año 1867, trayendo 700 toneladas de carbón. Existiendo estado de guerra con el Paraguay, se entraron en tratativas para su compra, y aprobadas estas, se cambia el pabellón incorporándolo a la Marina de Guerra en enero de 1868.

1867
Si bien la adquisición se realiza oficialmente en 1868 —en enero— existen listas de revista ya de noviembre de 1867, razón que hace suponer que la primera de las fechas debe responder al traspaso oficial del buque, el cual fuera tripulado por la Armada con anterioridad. El comando accidental está en 1867 en manos del Capitán D. Guillermo Lawrence.

1868
En 1868 continúa Lawrence en el comando, encontrándose en situación de alistamiento, aunque completo de dotación. Si bien el cambio de nombre de "Amazonas" por el de "General Brown" se realiza por decreto de fecha 7 de febrero de 1868, las listas de revista del año siguen llamando a esta unidad con su nombre original. Poca o ninguna actividad se registra en el año, como no ser pruebas de máquinas y el adiestramiento del personal. Con posterioridad a octubre de 1868, ya pasa a denominarse —de hecho y de derecho— "General Brown". Se confía el comando a D. Guillermo Lawrence, y toma el cargo de 2" comandante D. Arturo Kissman. Es utilizado en el año 1868 como transporte de guerra en aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

1869
Continúa afectado al servicio de transporte de guerra, efectuando numerosos viajes entre Buenos Aires y la zona de operaciones en el Alto Paraná y el Paraguay. El comando continúa en manos de D. Guillermo Lawrence. Con fecha 27 de junio es arrendado a los señores "Molina y Cía." quienes lo utilizan en la zona del Río de la Plata.

1870
En abril se restituye a la escuadra vencido el arrendamiento. Continúa en su comando Lawrence, siendo destacado como estacionario frente a Paraná, al producirse la revolución de López Jordán. A partir de abril su comando lo toma el Teniente Emiliano Goldriz, quien combate a los jordanistas en La Paz y Hernandarias.

1871
Vuelve a las aguas del Plata, tomando su comando el Capitán D. Juan José Causaro. En marzo efectúa un viaje a Bahía Blanca, transportando el Regimiento N9 1 de Artillería del Ejército. Regresa a mediados de abril, travendo de Fuerte Argentino a cien indios de lanza en calidad de prisioneros. De éstos, muchos se incorporarán luego a la Armada como marineros. En junio entra en reparaciones en el Río Lujan y en diciembre pasa a situación de desarme.

1872. Creación de la Escuela Naval Militar
Permanece bajo el comando de Causaro. Efectúa alguna actividad como transporte por los ríos, y en el mes de octubre, por ley N*? 568 del 5 de ese mes, se dispone:
"Art. 1º — Autorízase al P. E. para la fundación de una Escuela Naval en el vapor «General Brown».
"Art. 2° — Formarán la base del Establecimiento los aspirantes y guardiamarinas en el actual servicio en la escuadra nacional.
"Art. 3° — Autorízase al P. E. para la inversión de dos mil pesos fuertes mensuales para los gastos de instalación y sostenimiento de dicho establecimiento.
"Art. 4º—En las primeras sesiones del año próximo el P. E. dará cuenta al Congreso, en un mensaje especial, de la ejecución de esta Ley".

La iniciativa de D. Domingo F. Sarmiento se concreta de inmediato. Toma su comando en noviembre D. Clodomiro Urtubey.

1873. Primera promoción de la Escuela Naval Militar
Este año se incorpora la primera camada de la Escuela Naval Militar, iniciándose el año lectivo con la zarpada del buque al Sur, bajo el comando de D. Clodomiro Urtubey. Visita puertos de la costa Patagónica, regresando a Buenos Aires en el mes de julio. Efectúa numerosos viajes por los ríos y siempre con la Escuela Naval Militar a bordo, es designado estacionario en Martín García, donde permanece hasta el fin de octubre. En noviembre es designado buque insignia de la División Naval del Río Paraná, siendo fondeado frente a la ciudad de ese nombre, sirviendo ocasionalmente —además de buque escuela— de prisión flotante para los miembros de la fracasada revolución jordanista.

Acuarela de Biggeri

1874
En enero se disuelve la División del Río Paraná, y vuelve, con la Escuela Naval Militar, a tener por apostadero a Buenos Aires. Hasta septiembre tiene como fondeadero el Río Lujan, efectuando algunas navegaciones por el Río de la Plata, y en este mes concurre a Zarate, para asistir a la inauguración de las obras del Arsenal Naval.
Estallada en octubre la revolución mitrista, y habiéndose sublevado la cañonera "Paraná", con D. Erasmo Obligado el "Brown" es destacado en operaciones de guerra, previo desembarco de la Escuela Naval Militar, por orden expresa del Presidente Sarmiento, y pese al ofrecimiento de combatir por el gobierno federal que efectúan los cadetes en forma personal y expontánea. Encabeza la 2? división naval formada para perseguir a las naves revolucionarias, división que además de éste está constituida por la cañonera "Uruguay", el "Coronel Roseti", el "Pavón", y los vaporcitos "Anita" y "Arturo", de cuyas acciones se da cuenta en los respectivos Estudios. La 2^ división está al mando directo del Comodoro Py, quien embarca en el "Brown", llevando como auditor secretario al Doctor D. Leandro N. Alem. Las acciones se limitan a tareas de vigilancia por el río, y a la toma de un pailebote cargado de armas que el "Pampa" lleva a remolque a Buenos Aires, persiguiéndose a la veloz "Paraná" sin alcanzarla, terminando la acción con la rendición de Obligado, quien entrega el buque en Montevideo.

1875
Permanece el comando en manos de D. Clodomiro Urtubey. Terminados los sucesos revolucionarios, permanece en la división hasta abril, pasando a su bordo la Escuela Naval Militar en mayo. Es a bordo de este buque en que se produce el llamado "Motín de los Gabanes', y por el cual los cadetes de la Escuela Naval son desembarcados, mientras se resuelve sobre el particular. El comando accidental lo toma entonces el Capitán D. Antonio Pérez. A partir del 21 de noviembre éste lo entrega al Capitán ü. Constantino Jorge.

1876
El año de 1876 lo pasa en su fondeadero del Lujan; mientras tanto, al no pro ducirse dictamen sobre el resultado del sumario del motín, está prácticamente en situación de medio armamento. Se encuentra a cargo del Guardiamarina D. Federico Mourglier. Recae el comando en el Guardiamarina D. Alejandro Gascón. Llega el mes de mayo, y continúa en igual situación que el año anterior. La prensa en repetidas oportunidades lia criticado la falta de resolución del sumario que paraliza las actividades de la nave como buque escuela.

1877
Por último, el 21 de junio se disuelve la Escuela Naval Militar, fallándose así el sumario del motín. Pasa a situación de medio armamento en el Río Lujan, y sus antiguos tripulantes cadetes se incorporan algunos a los buques de la escuadra como aspirantes y otros abandonan la carrera naval.

1878
Estallada la epidemia de peste amarilla en Buenos Aires, es destinado a cuarentenario en Las Palmas, donde actúa hasta mayo como lazareto flotante. En los primeros días de julio se constituye en estacionario de vanguardia a la entrada del Río de la Plata, donde termina el año, llamándoselo oficialmente "Estacionario en Balizas". El comando lo desempeña este año el Sargento Mayor de Marina D. Juan Benetti y parcialmente el Teniente Daniel Flores.

1879
Hasta marzo se lo denomina "Estacionario General Brown", desempeñando esas funciones en la boca del Río de la Plata. En dicho mes pasa a constituir la 3ª División Naval, formada además por el "Coronel Roseti", la "Cabo de Hornos", la "Rosales" y los buquecitos de la escuadrilla del Río Negro.

1880
Entra en reparaciones en la Boca del Riachuelo, permaneciendo en ellas hasta septiembre, cuando embarca la Escuela Naval Militar que reinicia sus actividades lectivas.
Efectúa algunos viajes por el Río de la Plata, y pasa al Río Lujan como sede de la Escuela. Se lo llama entonces "Buque Escuela". Ejerce el comando el Capitán D. Martín Guerrico.

1881
Permanece surto en el Río Lujan, embarcándose a su bordo la Escuela de Aprendices Artilleros. El estado de su máquina le impiden navegar. El comando lo ejerce el Teniente Coronel D. Antonio Somellera.

1882
Permanece en virtual situación de abandono en una de las márgenes del Río Lujan. La prensa se hace eco de severas críticas por la situación del buque.

1883
Se decide transformarlo en una corbeta, y entra en reparaciones en el dique seco de San Fernando. Es prácticamente la primera que sufre el buque desde su llegada al país en 1867, así que fácil es imaginar su estado general. Se le cambia el nombre, denominándoselo corbeta "Chacabuco". Costo de las modificaciones: mSn. 80.000.
Las modificaciones a que se lo somete son carísimas para la época y ocupan casi todo el año 1883, siendo objeto de severas críticas en la prensa contemporánea. Las mismas no terminan en realidad sino en 1885, si bien a partir de 1884 ya embarca el personal.

El nuevo nombre de la unidad lo impone el decreto de fecha 26 de enero de 1884. Entre 1881 y 1884 su revista figuró como "Buque Escuela".

Modelo de la Brown en el Museo Naval de la Nacion

1884
Se designa comandante y director de la Escuela de Oficiales de Mar a funcionar a bordo, al Capitán de Fragata D. Eduardo Muscari. La tripulación consiste en comandante-director, once oficiales, cuatro profesores civiles y 55 marineros y cabos, a los que se suma un número variable de aprendices, del orden de los setenta.
De enero a marzo permanece en el dique de San Fernando, pasando a fondearse en el canal de esa localidad entre abril y junio; en el río Lujan, frente a los talleres, de julio a septiembre y en Los Pozos, de octubre a diciembre.

1885
Figura este año como "Escuela de Grumetes". El comando del buque se separa de la Dirección de la Escuela, recayendo éste en el Teniente D. Federico Cro-betto de enero a octubre, y luego en el Capitán D. Emilio Barcena. La Dirección la mantiene el Capitán Muscari. El buque permanece todo el año fondeado en Los Pozos.
Este año embarca esporádicamente personal de la Escuela de Artillería, y se realizan a bordo experiencias en materia de comunicaciones eléctricas, por un sistema que es invento del Capitán D. Luis A. Lan.

1886
Se lo denomina este año "Escuela de Oficiales de Mar". Su comando v Dirección los tiene el Capitán Muscari. Permanece todo el año fondeado en Los Pozos. Ocasionalmente y en ausencia del efectivo, ejerce el comando el Capitán D. Emilio Barilari.

1887
Bajo el comando del Capitán Muscari, se mantiene a bordo la Escuela de Oficiales de Mar, a la que se une ahora la de Artillería. Navega por el Río de la Plata, se destaca a Montevideo entre julio y octubre y realiza en diciembre un viaje a Concepción del Uruguay. Durante su estadía en Montevideo se la carena en el dique Cibils.

1888
En enero toma su comando accidental el Teniente de Navio D. José Maymo, que se convierte en efectivo en el mes de marzo. Al disponerse el traslado de la E. N. M. a Diamante, el buque es llevado a ese puerto. Tiene como fondeadero a Paraná de marzo a noviembre, mes en que pasa a La Paz. Realiza viajes fluviales con escuelas de personal subalterno.

1889
De enero a junio mantiene el comando el Capitán Maymo, recibiéndolo el 5 de julio el Capitán de Navio D. Emilio V. Barilari. A su bordo funcionan las Escuelas de Oficiales de Mar y de Marinería, con cerca de 120 alumnos entre ambas. Durante todo el año tiene como fondeadero el puerto de Diamante, efectuando viajes fluviales con el personal de alumnos.

1890
Permanece la Escuela de Marinería a su bordo, bajo el comando del Capitán D. Emilio V. Barilari. Al decidirse el traslado de la E. N. M. desde Diamante a Buenos Aires, se embarca aquella en el buque, y es traída en él a la Capital. A partir de junio pasa a situación de desarme, en la zona de Río Santiago.

1891
La Escuela Naval Militar permanece a bordo de la "Chacabuco" cumpliendo todo el año lectivo en la corbeta, teniendo por fondeadero el río Lujan. En una salida de navegación por el Río de la Plata, vara frente a Quilines, siendo atendida en la emergencia por el "Azopardo". Se encuentra a cargo del Teniente de Navio D. Antonio Polverini.

1892
Entra en reparaciones en el río Lujan, de enero a abril, mes en que se inicia el período escolar de la E. N. M., la que permanece a bordo. Se realizan tentativas para alquilar una casa en Las Conchas para ubicar a la escuela, y poder realizar cómodamente los trabajos que la corbeta exige. El comando del buque lo ejerce el Capitán D. Antonio E. Pérez.

1893
En este año la Escuela Naval Militar deja el buque, para trasladarse a tierra, a Palermo, en la vieja casa de D. Juan Manuel de Rosas. La "Chacabuco" pasa a desarme, y en abril es llevada a Río Santiago, para servir de pontón-base al Apostadero de Torpederas que se instala cerca de La Plata. En esa tarea se mantiene hasta fines de 1895.

 

Posteriormente pasa a desarme en la B. N. R. S., siendo utilizada como carbonera flotante hasta cerca de 1905.

En desarme total, es poco a poco desmantelada, y utilizada su madera para los más diversos usos.
Por fin, en 1910, su remanente es vendido como chatarra.

Información complementaria: Es el undécimo buque de la Armada con este nombre que recuerda al glorioso combate del General D. José de San Martín, librado en la cuesta de Chacabuco, y que diera libertad a Chile, junto con el de Maypú.
Addenda: Se recomienda leer lo referente al "Motín de los gabanes", en el libro del Capitán de Fragata D. Luis D. Cabial, "Anales de la Marina argentina". Buenos Aires, 1904 (primer tomo).
Lo concerniente a la fundación de la Escuela Naval Militar puede verse en los libros "Historia de la enseñanza naval en la República Argentina", del Capitán de Fragata D. Héctor Ratto, Buenos Aires, 1944, y en el del Capitán de Navio D. Humberto F. Burzio sobre el centenario de la Escuela Naval Militar.
El presidente de la República, D. Domingo F. Sarmiento, aseguró en 1872 al poblador D. Ernesto Rouquaud que enviaría al "Brown" para protegerlo de cualquier ataque chileno. En rigor, puede verse aquí uno de los orígenes de la posterior ocupación de Santa Cruz en 1874 .
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, 1866/83; D. E. H. N.: Listas de revista y Cajas 475 a 491 inclusive.
Información complementaria: Es el cuarto buque de la Armada con este nombre, en homenaje a su héroe máximo, el Almirante D. Guillermo Brown. Inventario completo fecha en 1877, en D. E. H. N.: Caja 484.
Bibliografía especial: La citada en la Addenda.