Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE ARTILLADO A RUEDAS "GUARDIA NACIONAL " 1859

 

Nombre: "GUARDIA NACIONAL"

Tipo: Transporte artillado (a ruedas)                         Año de referencia: 1859
Otros nombres: Es el ex "Camila", de la Mala Real Inglesa.

Forma de adquisición: Adquirido por el Estado de Buenos Aires en mayo de 1859.
Costo de la unidad: 3.000 onzas de oro.

Datos del buque: Eslora: 45 m. Manga: 10 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 1.5 m. Desplazamiento: 539 Tn.
Máquinas: A vapor, simple. Combustible: Carbón. Capacidad: 34 Tn. Velocidad: 8 nudos. Radio de acción: 700 millas.

Armamento: 1859: 1 coliza de bronce de a 16" en proa; 2 "bomberos" ingleses de a 32 y 8 gonadas de hierro de a 18 (5 piezas por banda).
1860: 2 colizas de a 24; 1 coliza de a 12; 4 carroñadas de a 20; 2 carroñadas de a 10; 2 carroñadas de a 6 y 1 carroñada de a 4.
Un "Estado General al 1º de mayo de 1866" (en A. G. N.: X-40-7-3), fechado en el Paso de la Patria, le asigna 1 cañón de bronce de a 36, rayado y montado en coliza, 2 cañones de hierro de a 32, 8 carroñadas de hierro de a 12, 1 cañón de bronce de a 12, 2 cañones de bronce de a 2 (para las lanchas) y 1 cañón de hierro de a 4 (firmado por D. Luis Py). Tripulación: 110 tripulantes, embarcando generalmente además 25 soldados de Infantería de Marina.
Casco de hierro, remachado. Ruedas laterales, protegidas por tamboretes de hierro.

HISTORIAL
1859. Escuadra de Buenos Aires
Incorporado a la escuadra de la Provincia de Buenos Aires en 1859, fue su primer comandante el Coronel de Marina D. Antonio Sussini. Interviene en la campaña sobre Rosario entre septiembre y octubre. Además de Sussini, tiene como comandante accidental a los Capitanes D. Miguel Soler, D. Juan Lamberti y D. Andrés Bertora.
Posteriormente toma su comando el guerrero de la Lucha contra el Brasil, D. Antonio Somellera.

1860
En situación de armamento completo. Su comando lo ejerce D. Juan Lamberti. Viaja a Rosario, donde recibe la urna que contiene los restos del General D. Juan Galo Lavalle, que conduce a Buenos Aires. Auxilia a la barca francesa "Falax", en Punta Piedras, en el mes de julio, ayudándola a zafar de su encalladura.

1861
Durante medio año continúa bajo el comando de Lamberti, quien lo entrega en junio a D. Luis Py.

1862
Bajo el comando de D. Luis Py, interviene en las acciones en el Río Uruguay, protegiendo los intereses argentinos en la zona. Este año es la nave capitana de la escuadra.

1863
Continúa en el comando D. Luis Py. En situación de armamento completo, y como buque insignia de la escuadra. Tiene como fondeadero a Balizas Interiores, y realiza viajes fluviales por el Río de la Plata y el Paraná.

1864
Patrulla los ríos Paraná y Uruguay, bajo el comando de D. Luis Py. En diciembre es destacado como estacionario al Río Uruguay, y está frente a Paysandú cuando se produce el bombardeo de esa ciudad. En esos momentos presta apoyo a los residentes argentinos en esa plaza.

1865. Guerra
Mantiene su comando el Capitán D. Luis Py. Se encuentra en Paysandú en enero, y baja a Buenos Aires en febrero, estableciéndose de estación.
Estallado el conflicto de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay), es utilizado para el traslado de tropas del Ejército Argentino a Ja zona de operaciones. Así traslada a la Guardia Nacional desde San Nicolás hasta Corrientes en mayo, incorporándose luego a la 1* División de la escuadra del Brasil en operaciones, que comandaba el Vicealmirante D. Francisco M. Barroso.

Paso de las Cuevas
El 12 de agosto, encontrándose formando parte de dicha División integrada en esos momentos por la cañonera "Ivahy", la "Iguatemy", la corbeta "Beberibe", la fragata "Amazonas", nuestro "Guardia Nacional", la "Araguary", la corbeta "Paranahyba", el transporte "Apa", las cañoneras "Mage" "Itapahy" y "Mea-rim", la corbeta "Belmonte', la cañonera "Ipiranga" y algunas unidades menores, que navegan en ese orden, bajan el río por orden del Almirante Tamandaré. Tienen como misión forzar el Paso de las Cuevas, donde han tenido la noticia que existe una fuerte batería paraguaya.

El parte oficial del Comandante en jefe de la escuadra argentina, embarcado en el "Guardia Nacional", el Capitán de Navio D. José Murature:
"Hemos sufrido en nuestro puesto tres cuartos de hora, a un cuarto de fuerza, un fuego mortífero de 36 a 40 piezas de artillería, de calibre desde 8 hasta 32, que arrojaban toda clase de proyectiles, y de una línea de infantería de una división que, según datos, constaba de ocho mil hombres en una extensión de media legua". "Su fuego fue contestado con acierto y precisión con nuestras seis piezas de babor, causándoles grave daño, como ellos han causado a nuestro buque, pues el primer tiro de la colisa de proa consiguió apagar un momento el fuego de cuatro cañones que estaban a flor de agua en la 1ª batería".

Fallecen en la acción, o a consecuencia de ella, los guardiamarinas D. José Ferré y D. Enrique Py, el marinero Eduardo Pempol. Heridos de consideración: el Subteniente D. Clodomiro Urtubey y los marineros Francisco Padilla, Robert Hums, Juan B. Blas, José Ramos, Laurino Barry, Leuvino Bang, Luis Harrv, Carlos Child, Carlos Sánchez y Carlos Volante. Luego es utilizado para evacuar heridos de la batalla de Curupaytí.

1866
Continúa bajo el comando de D. Luis Py. En el teatro de operaciones del Paraguay, realiza transportes de tropas y pertrechos de guerra. Lleva desde Buenos Aires al Paraguay al Regimiento N° 6 de Línea. Se encuentra presente en la División Argentina en Paso de la Patria, en abril, que inicia el transporte de 7.000 hombres del Ejército Argentino que invaden al Paraguay.

1867
Toma su comando el Teniente Coronel D. Guillermo Brown, en forma accidental, en febrero, retomándolo D. Luis Py en abril. Se encuentra en Itapirú de enero a marzo, bajando entonces a repararse a Buenos Aires, donde permanece en medio desarme todo el año, siendo recorrí da su máquina, casco y artillería.

1868
Sale de reparaciones en enero, v va a Rosario y a Colastiné, transportando tropas del Ejército. El comando lo ejerce D. Andrés Abelleyra. Vuelve a Buenos Aires, donde permanece de abril a diciembre, sometido nuevamente a reparaciones o actuando como estacionario en Balizas Interiores.

1869
Bajo el mismo comando que el año anterior. Se encuentra en mal estado, lo que no impide continúe en servicio, evacuando tropas del Paraguay. Hace de estacionario frente a Asunción, de julio a agosto y de octubre a diciembre.

1870
En igual situación que el año anterior. Trae del Paraguay de regreso a Buenos Aires al Regimiento "San Martín" y a la División de Artillería del Ejército Argentino, en varios viajes. Bajo el comando de D. José Murature es movilizado al producirse el alzamiento de López Jordán. Lleva al 9 de Infantería de Línea hasta Concordia. Va luego a Concepción del Uruguay y regresa a Buenos Aires, ya en 1871.

1871
En desarme. Luego es movilizado, puesto bajo el comando del Capitán D. Eliseo Correa, y enviado como estacionario a Martín García, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla. Puesto a fin del año, en desarme en el Río Lujan, se hunde en sus aguas en el mes de diciembre.

Cuando se quiso vender su casco, ya que su máquina le fue extraída por personal de los Talleres de Marina, el hecho motivó severas críticas, puesto que la población de Buenos Aires veía en el buque un símbolo vivo y una reliquia de la guerra con el Paraguay, donde una joven generación de argentinos había dejado su sangre.
Recién en 1879 se vende el casco, que es desguazado.

Datos iconográficos: Cuadros de D. Justo Lynch; acuarela de D. J. Murature. en el M. H. N.; E. Biggeri, en M. N. Almanaque Fiat-Concord 1968.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1864/72; D. E. H. N.: Archivos años 1862/73; A. G. N.: Legajo VII-7-5-13.
Información complementaria: El buque recibió su nombre en homenaje a la juventud de Buenos Aires que combatiera en Pavón y Cepeda. Es el segundo buque de este nombre en la Armada argentina.
Bibliografía especial: "Anales de la Marina de Guerra", por D. Luis D. Cabial. Buenos Aires, 1904; "Comodoro Clodomiro Urtubey", por D. C. F. Laurio H. Destéfani y V. Mario Quartaruolo. Buenos Aires, 1967.
Addenda: Inventario general del buque, muy completo, al 30 de septiembre de 1859, en D. E. H. N., Caja 1309; otro, al 1M2-859, en Caja 1311.