Historia y Arqueología Marítima

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BUQUE ESCUELA "LA ARGENTINA"

INDICE ARMADA ARGENTINA

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy y fotos archivo MNN, DEHN, MNBNPB.AGN. Neptunia.

Tipo: Corbeta mixta                     Año de referencia: 1884
Lugar de construcción: Astillero "Establecimiento Técnico Trieste", de San Rocco, Miggia, Austria-Hungría.
Forma de adquisición: Compra por parte del gobierno argentino de un buque en construcción avanzada, en el astillero nombrado.
Contrato firmado el 24 de febrero de 1883 en Trieste.
Costo de la unidad: £ 25.000.

Datos del buque: Eslora: 69,90 m. Manga: 8,5 m. Puntal: 6,0 m. Calado medio: 5,0 m. Desplazamiento: 1.050 Tn.
Armamento: 1 cañón Armstrong, rayado, de retrocarga, de 150 mm., montado en coliza.
4 cañones Krupp de 76,5 mm., en cureñas de marina (2 por banda). 2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco. 1 ametralladora de 4 cañones, de 37 mm.
1 ametralladora de 5 cañones, de 37 mm. Ambas marca Hotchkiss.
2 ametralladores de 1 cañón, marca Gardner.
Máquina: sistema compound, dos cilindros. 750 HP. 1 hélice de bronce de dos palas. Velocidad: 12,5 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 200 Tn. Dos calderas de acero multitubulares, cilindricas.
Tripulación: 120/150 hombres.
Otros: Aparejo de barca, con 986 m-. de velamen. Casco de acero forrado en madera y cobre. Hélice de dos palas, desconectable en las navegaciones a vela.

HISTORIAL
Botado en 1883, como buque escuela para la Marina turca, se encontraba paralizado en su construcción, por haber desistido aquella su compra. Lo inspecciona en ese estado y en 1884, el Capitán de Navio D. Clodomiro Urtubey, quien lo encuentra apto para que la Escuela Naval Militar navegue en él. Por su consejo se adquiere pues el buque, firmando el contrato de compra el representante argentino en Europa, Dr. D. Miguel Cañé.

1884
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar Se remite su tripulación, compuesta de su comandante, el Capitán D. Daniel de Solier, veintiún oficiales, 30 cadetes (promociones 8, 9 y 10 de la E. N. M.) y 120 tripulantes, quienes zarpan desde Buenos Aires el 4 de febrero de 1884 en el paquete mercante "Nord América", siendo llevados hasta la rada, donde se encontraba fondeado aquel, por el "Villarino". Llegan a Genova el 25 de febrero, y el 26 se encuentran en Trieste, donde el buque no se halla listo aún.

Primera Tripulacion de la Corbeta Escuela.

La tripulación aloja dos meses en tierra, efectuando diversas visitas y estudios, y el 11 de mayo de 1884, afirmado el pabellón nacional, zarpa desde Trieste, dirigiéndose a Pola, donde llega el 15. El 17 de mayo zarpa de Pola a Ñapóles, donde llega el 22. El 25 de mayo de 1884 es festejado en ese puerto, y el 30 zarpa hacia Livorno, de allí a la Spezzia, y el 11 de junio pone proa a Tolón donde arriba el 12 de ese mes. En Tolón encuentra una epidemia de cólera que arrasa el Mediterráneo. Suspende por ello las escalas a puertos españoles, y el 8 de julio entra en Marsella, para pasar a Gibraltar y de allí a Lisboa —14 de julio— donde está 48 horas en cuarentena, zarpando luego hacia Rochefort, navegación que hace a vela y a un promedio de 6,5 nudos.

En la costa francesa de veraneo distinguido —Arcachón— permanece dos semanas, recibiendo como obsequio de la ciudad de Lyon su bandera de combate, en fina seda de la zona. El 7 de septiembre de 1884 tiene lugar la bendición del pabellón de combate, zarpando ese mismo día rumbo a la Patria.  Recala en Isla Verde el 17 de septiembre, y al día siguiente y en presencia del crucero chileno "Esmeralda" —el 18 de septiembre es la fecha patria del pueblo hermano— larga empavezado y saluda al cañón la enseña de O'Higgins. El 4 de octubre llega a Río de Janeiro, el 17 de ese mes a Montevideo y el 18 de octubre toma puerto en la Boca del Riachuelo, dando por finalizada su navegación de 9.600 millas. El buque es de inmediato asignado a la Escuela Naval Militar, entrando en reparaciones en la misma Boca, donde se desarbola y repara. Su comando lo ejerce el Capitán de Navio honorario D. Eugenio Bachmann.

1885
A principios de 1885, y hasta el mes de junio está en reparaciones generales. Terminadas, el 6 de ese mes es tripulado por la dotación de la "Cabo de Hornos", y bajo el comando del Capitán D. Enrique G. Howard completa su alistamiento para un segundo viaje de instrucción con la Escuela Naval Militar, esta vez hacia el Sur. El 25 de julio zarpa hacia Bahía Blanca, donde llega a fines de ese mes, permaneciendo en ese puerto hasta enero de 1886. Se embarca entonces la Escuela Naval Militar, y a mediados de enero zarpa en viaje de instrucción, tocando los puntos de San Jorge, Deseado, Santa Cruz, donde recoge a seis náufragos del aviso "Murature"; Isla de los Estados, Le-maire, Bahía Aguirre, Isla Picton, Isla Gable. Ushuaia. Puerto Halberton, Beagle. Isla Burut, Estrecho de Magallanes, Puerto Hambre, Punta Arenas. Cabo Vírgenes, Santa Cruz, llegando de regreso a Buenos Aires el 18 de marzo de 1886, luego de una navegación de 3.700 millas. En julio 'agosto va a Montevideo.
Se adscribe a su regreso a la escuadra en evoluciones, efectuando maniobras y ejercicio con su artillería. Termina el año fondeado en el Río de la Plata.

1887
El 21 de enero, siempre bajo el comando del Capitán Howard, v con la Escuela Naval a bordo, inicia un viaje de instrucción de tres meses tocando los puertos de Santa Cruz, Isla de los Estados, Ushuaia, Punta Arenas, Maldonado y Buenos Aires, donde llega, luego de 3.500 millas de navegación per mar, el 26 de marzo. Se incorpora entonces a la escuadra en evoluciones, y junto con sus unidades efectúa maniobras hasta el mes de junio, resolviéndose entonces remitirla a Inglaterra con el "Villarino", para reparaciones generales v carenado.
Viaja en convoy a Liverpool, conjuntamente con el "Villarino" v es reparada en Birkenhead, en los astilleros de Laird Bross recorriéndose especialmente su casco. Regresa a mediados de octubre y se produce el relevo del comando, tomando el mismo el Capitán D. Martín Rivadavia. Se decide entonces realizar un viaje por el Pacífico, pasando el buque de la situación de medio armamento en que se encontraba a su regreso de Europa, al de armamento pleno. Se completa su tripulación v se alista en la Boca, y el 20 de noviembre está lista para zarpar.

El 21 de noviembre se embarca en el Riachuelo la Escuela Naval y va a la rada, en donde el 28 de noviembre el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Cel-man, da la orden de zarpada, levándose a las 15.00 horas. El itinerario seguido es el siguiente: Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Puerto Hambre, Isla Tamar, saliendo al Pacífico el 23 de diciembre de 1887. El 31 de diciembre está en Talcahuano, donde es agasajada cordialmente su tripulación.

1888
En enero de 1888 llega a Valparaíso, para visitar posteriormente Coquimbo, Iquique, Callao (11 de febrero), Valparaíso (abril), Isla Juan Fernández, Cabo de Hornos, Cabo San Juan, Buen Suceso, Puerto Madryn donde festeja el 25 de mayo de 1888, Puerto Belgrano, llegando al Riachuelo el 6 de junio, luego de 192 días de navegación, con un recorrido de 12.900 millas, al final de un viaje que en su momento tuvo repercusión internacional, pues en la época ni las Marinas de las primeras potencias efectuaban con su personal en formación navegaciones de esa naturaleza y alcance. Entra en reparaciones, y permanece hasta fin del año en el Riachuelo. Este año es su comandante D. Martín Rivadavia.

1889
Es designada como integrante de la "División Corbetas", junto con la "Paraná" y la "Uruguay". Continúa en su comando D. Martín Rivadavia. La división va a la zona de Bahía Blanca, a efectuar i-elevamientos hidrográficos en Isla Verde, pues se pensaba instalar un lazareto y zona de cuarentena en ese lugar. Estando en dichas tareas, se recibe orden de zarpar hacia Río de Janeiro, donde había estallado una revolución antimonárquica. Llega al Brasil, y fondeada frente a Río, se entera de que el Emperador ha sido derrocado y deportado a Portugal siendo suplantado por una República.
Creación del pabellón brasileño
Deseando saludar al nuevo Estado así constituido, y no existiendo todavía un pabellón del mismo, se pide instrucciones, y la primera bandera brasileña de la República se confecciona a su bordo, siendo este buque el primero en saludarla el 27 de noviembre de 1889, izándose al tope, largando empavezado y acompañándose los movimientos con 21 cañonazos.

Cuadro que se destaca por lo histórico y por ser tomado de fuente directa por el pincel del Capitán de Fragata D. Hugo Leban, el que lo muestra en el instante en que en la Bahía de Guanabara, saluda al pabellón de la recién nacida República de los Estados Unidos del Brasil. (En la Secretaría de Estado de Marina, salón de Oficiales Almirantes).

Esta bandera se presta luego, con idénticos fines, a una cañonera inglesa y al U. S. S. "Richmond', fragata que estaba de estación en Río. El 10 de diciembre de 1889 se emprende el regreso, llegando a Bahía Blanca el 17 de diciembre. El 30 de diciembre regresa a Buenos Aires, disolviéndose la División Corbetas.

1890
Entra de inmediato en reparaciones en el Riachuelo. Durante la revolución Radical del 90, zarpa a la rada, sin tener mayor participación en los hechos. Decidido un nuevo viaje de instrucción, se alista y el 18 de julio lo inicia, llevando como comandante al Capitán D. Martín Rivadavia, y como segundo a D. Manuel Domecq García

El itinerario del viaje fue: San José, Golfo Nuevo, Pirámides, Madryn, Cabo Raso, Bahía Camarones, Golfo de San Jorge, Isla Toba, Deseado, Río Gallegos, Santa Cruz, San Julián, Ushuaia, La Pataia, Paso de Murray, Isla de los Estados, Puerto San Juan, Bahía Flinders, Santa Cruz, San Blas, El Rincón y Buenos Aires, donde llega a fin del año, luego de 6 meses de navegación, y habiendo recorrido 7.200 millas.

1891
Se alista rápidamente para nuevos viajes en el Riachuelo. La Memoria de este año consigna que "su casco se encuentra en vías de destrucción rápida", si bien la máquina se halla en buen estado. Se lo asigna a la División Instrucción del Río de la Plata. En enero/febrero realiza viajes con Guardiamarinas, sin salir del río. Entre marzo y julio permanece fondeado en la rada, y en agosto efectúa un viaje a Mantevideo. En octubre participa de las evoluciones de la escuadra, regresando en noviembre a su fondeadero de la rada. En diciembre se alista para un largo viaje al Sur, en apoyo a la Comisión de Límites con Chile. De enero a septiembre el comando lo ejerce D. Martín Rivadavia, tomándolo luego el Capitán D. Edelmiro Correa.

1892
Bajo el comando del Capitán Correa zarpa hacia el Sur, llevando carbón para el "Villarino", el "Golondrina" y otras unidades menores que operan en la Patagonia, así como mulas para la Comisión de Límites y otros efectos. En San Sebastián se encuentra en enero con el "Villarino", pasando el Capitán de Fragata Correa a tomar el comando de ese buque, en forma interina, y haciéndose cargo de "La Argentina", también interinamente, el comandante de aquel, Capitán D. Federico Mourglier. Se traslada el material para la Comisión de Límites con Chile al "Villarino", quien viaja con él hacia Chiloé, y "La Argentina" zarpa desde San Sebastián, a pura vela, rumbo al Norte. El 25 de enero pone a media ración a toda su tripulación y el 4 de febrero avista al Pontón de Punta Indio, fondeando en Los Pozos el 5 de febrero y entrando en reparaciones en la Boca en el mes de marzo.
Producido el movimiento Radical de abril, se traslada a la Rada Exterior, y permanece por orden superior en completo aislamiento, convertido en "pontón prisión".
Presos políticos A su bordo, como presos del Estado, se alojan en abril los Doctores D. Leandro N. Alem, D. Martín M. Torino, D. Federico Barroetaveña, D. Víctor M. Molina, D. Osear Lihedal v el Coronel D. Julio Figueroa, quienes en junio son trasladados al vapor "Cardiff", en igual condición. Por un lapso más breve se encuentra a su bordo también preso el joven D. Marcelo T. de Alvear.

En junio retoma el comando del buque el Capitán Correa, pasando nuevamente el Capitán Mourglier al "Villarino". Entra en reparaciones en Dársena Sur, y vuelve posteriormente a Los Pozos, donde embarcaciones menores suyas salvan a los tripulantes del pailebote nacional "Angelita", hundido en aguas del Plata en el mes de octubre. En el mes de noviembre se halla fondeado a la vista de la ciudad y el 25 de diciembre deja el comando el Capitán Correa.

1893
Toma el comando el Capitán de Fragata D. José Montero. En reparaciones entre enero y marzo. En julio, fondeado en Buenos Aires, recibe el comando el Teniente de Navio D. Francisco G. Torres, integrando con la "Uruguay", '"Andes", "Maipú", "Villarino" y algunos buques menores la "División de Ríos". Con motivo de la revolución de este año se moviliza, sin llegar a tener una acción efectiva. Se realiza un estudio tendiente a evaluar la conveniencia de la venta de esta unidad.

1894
Su comandante es el Teniente de Navio D. Enrique Thorne. El buque no está en buenas condiciones de navegabilidad. Enero y febrero lo pasa en el río Lujan, en reparaciones. El 14 de octubre asiste a la Revista Naval que se efectúa en la Rada Exterior, embarcando a su bordo los visitantes especiales que concurren a la misma. Pasa casi todo el año en el Dique N° 3 del Puerto Madero, en Buenos Aires. Es su comandante accidental, en enero, el Teniente de Navio D. Francisco Torres.

Grupo de oficiales y guardiamarinas con los cañones

1895
A mediados de año, toma el comando el Teniente de Navio D. Guillermo Mac Carthy, quien lo recibe del Teniente Thorne. Integra la escuadra de instrucción, en situación de reserva de 2^ categoría. De enero a agosto permanece fondeado en la Rada Interior, y el resto del año en el Dique N° 3 de Buenos Aires.

1896
Bajo el comando del Capitán Mac Carthy, quien sin perjuicio de sus funciones es designado "Inspector de Faros". Realiza, para cumplir esta tarea, un extenso viaje al Sur, entre los meses de mayo y octubre. Tiene como fondeadero a Río Santiago o el apostadero del Dique N° 3 de Buenos Aires.

1897
Mantiene el comando hasta el mes de octubre el Capitán Mac Carthy quien lo entrega entonces al Capitán de Fragata D. Lorenzo Irigaray. Arribo del sable del General D. José de San Martín El 28 de febrero el vapor correo "Danube" trae a Buenos Aires al sable del General D. José de San Martín, donado en forma expresa por la familia del General D. Juan Manuel de Rosas al Museo Histórico Nacional, su legítimo dueño y depositario.

El comando de "La Argentina" lo recibe en la rada, y el 4 de marzo entra en Buenos Aires, donde lo entrega a una guardia de Oficiales Generales y Almirantes, que lo escoltan hasta la Casa de Gobierno, donde es recibido en nombre de la Nación Argentina por el Presidente de la República, Dr. D. José Evaristo Uriburu. "La Argentina" hace durante el año de buque cuarentenario en la rada, con alguna eventual estación en Martín García.

1898
Mantiene el comando hasta junio el Capitán Irigaray, quien lo entrega entonces al Capitán de Fragata D. Juan Dailey, v en agosto lo recibe el Teniente de Navio D. Ángel Amores. Realiza un viaje a Montevideo en febrero, asiste a la revista naval de Punta Piedras de octubre, presta servicios en la rada de abril a julio, y el resto del año lo pasa en Buenos Aires.

1899
Retiene su comando el Teniente de Navio Amores. Se encuentra en el puerto de Buenos Aires o en la Boca de enero a julio. Por O.G. del 2 de agosto, pasa a desarme completo en Río Santiago. Deja de tener entonces comando militar, dependiendo del jefe de los buques en desarme.

 

Guardamarinas, sin datos ni fechas.

1900
Sin comando ni tripulación militares, se halla en completo desarme en Río Santiago. No tiene actividad naval alguna y es prácticamente un pontón.

1901
Se lo convierte en pontón-faro v se lo fondea frente a Quilmes. Se conservan los tres palos del buque, pintándose el casco a rayas horizontales negras y rojas, llevando a cada lado la inscripción en blanco: "Faro de la Rada", en letras de 1,5 m. de altura. Posee una luz fija, roja, visible a 7 millas.

1901/15
En este estado de pontón-faro se mantiene hasta 1915, año en que es traído a remolque hasta el Taller de Marina de Dársena Norte, y de allí al Riachuelo, en una de cuyas riberas queda abandonado.

Poco a poco es "raqueado" su casco, y en 1928 el diario de Buenos Aires, "La Prensa", (1° enero 1928) publica una foto del casco medio a pique, destruido y sin cubierta, con gran cantidad de planchas de sus costados sacadas, una ruina ya.

Sus planos del astillero constructor fueron donados al Centro Naval en enero de 1885 por su maquinista, D. Jorge Schrauz.

 

Modelo en el Museo Naval. Fotos en el A. G. N.
Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N.; OO.GG, OO.DD. y Memorias de Guerra y Marina entre 1884 y 1901 inclusive. A. G. N.: Legajo VII-7-6-11.
Información complementario: Es el quinto buque con este nombre, tradicional en la Armada desde el primero de Bouchard.
Bibliografía especial: "El viaje de «La Argentina»" - Mourglier - B. C. N. Tomo IV; "Primer viaje al extranjero de la E. N. M.". Almirante J. A. Martín -
B. C. N. Tomo 69; "El escalafón de la Armada en 1881 83. La E. N. M. y sus dos primeros viajes a la costa Sur: 1886 y 1887" - Almirante J. A. Martín - B.
C. N. Tomo 69; "Viaje de Instrucción de la Corbeta "La Argentina" a chile y a Perú (1888 89)" - Alm. J. A. Martín - B. C. N. Tomo 71. "La Corbeta «La Argentina» en 1889: relevamiento de Isla Verde y viaje al Brasil" - Almirante J. A. Martín - B. C. N. Tomo 72, "La corbeta «La Argentina»: 1890" - Almirante J. A. Martín - B. C. N. Tomo 75.
Cabial, Luis Capitán de Fragata: "Anales . . .". Parte inédito, en el D. E. H. N.
 

Articulo de la revista Neptunia año VIII

 

CORBETA "LA ARGENTINA"

Cruzando el puente Presidente de la Plaza tendido a traves del Riachuelo, puede el vian-dante observar que pocos metros al Este del mismo sobre la margen derecha, apoyado sobre el pantoque de estribor, descansa en seco un casco de buque, mäs bien dicho los últimos restos del mismo, en el cual sin embargo pueden apreciarse algunos rastros que bien indican su elevado linaje; forro exterior de madera ,elegante lanzamiento de proa, cuadernaje de hierro y una  fuerte ligazon entre todas las piezas.

Dicese que su actual propietario ha desarmado todo lo que ha podido, para aprovechar el material dejando abandonado lo que aün queda debido al enorme trabajo que se necesita poner en practica para terminar la obra de destruccion.

Esos restos son los últimos que quedan de lo que fue el primer buque moderno de nuestra Armada, construido especialmente para escuela de instruccion practica de los aspirantes de la escuela Naval Militär. Construido en Trieste en el ano 1883, se llamó La Argentina; sus caracteristicas principales eran: eslora 69 mts., manga 8.10, calado 3.75, desplazamiento 820 tone-ladas, fuerza de la mäquina 850 H. P., ve-locidad 12 millas, capacidad de las carboneras 220 toneladas. Estaba dotada de un cañon de 15 centfmetros, 4 de 7 cent. y 4 ametralladoras.

"La corbeta "Argentina" como se la denominó en su tiempo paseó el pabellon Nacional por los principales puertos extranjeros, cruzando todos los mares en los cinco viajes de Instruction que llevo a cäbo con los aspirantes hasta que fue substituido por la actual fragata Presidente Sarmiento.

El 6 de abril de 1884 tuvo lugar en Trieste la tocante ceremonia de izar por primera vez el Pabellon National con las salvas y demás honores de practica, El 24 del mismo nies asumio el mando del buque su primer comandante el Capitän de Navio Daniel de Solier y el 11 de mayo de ese año despues de terminados todos los preparativos se hizo a la mar llevando en este viaje 30 alumnos para cumplir el itinerario que se le habia trazado por los puertos de Austria, Italia, Francia, España e Inglaterrä, programa que no pudo cumplir sino en lo referente a los tres primeros paises nombrados, porque la epidemia de colera acababa de aparecer en Europa. Llegö a Buenos Aires el 18 de octubre de 1884 con un recorrido de navegaciön de 9647 millas habiendo visitado 16 puertos extranjeros.

El 6 de enero de 1886 a las ordenes del Capitän de Fragata Enrique G. Howard zarpo de Bahia Bianca con 40 alumnos, para iniciar el segundo crucero de instruccion el cual se realizo puramente a vela haciendose uso de la mäquina sola-mente en las entradas y salidas de puerto. En este viaje se hizo uso completo del aparejo y pudieron probarse sus condiciohes marineras como buque de vela y que al decir de su comandante eran superiores con tiempo duro a las de la afamada corbeta Cabo de Hornos. Despues de recalar en varios puertos de la Patagonia arribo a Ushuaia de donde zarpo para recönocer un puerto no anotado en las cartas cuyo nombre indigena era Mara-katuch, desconocido hasta entonces para los buques argentinos. De regreso a Ushuaia, zarpo de nuevo por los Canales de Beagle y La Magdalena hasta el estrecho de Magallanes para tomar el puerto de Punta Arenas.

Fondeo de vuelta en la rada de Buenos Aires el 23 de marzo con un recorrido de 4000 millas sin otra novedad que la caida de un hombre de la verga de gavia que felizmente salvo la vida. Durante esta tra-vesia casi exclusivarnente a vela consumio solamente 37 toneladas de carbon.

El tercer viaje de instruccion se inicio a la orden del mismo capitän de fragata Enrique G. Howard, zarpando de Buenos Aires el 20 de enero de 1887, llevando a bordo a 36 alumnos egresados de la Escuela Naval. Navego en conserva con la corbeta Chacabuco hasta franquear Punta del Indio y la tuvo a la vista hasta la Ensenada de Samborombon. El dia 22 del mismo mes se viö obligada a capear con tiempo duro del S. E. y al dia siguiente temiendo por la suerte de la Chacabuco, tiro una bordada hacia el Tuyü y habiendola divisado fondeada al abrigo de los bancos siguio su ruta al S. en demanda del puerto de San Cruz, donde encontraria al transporte Villarino con viveres de repuesto.

Despues de varios dias de estadia se dirigiö a San Juan de Salvamento, Isla de los Estados. Desde este punto fue a cruzar el estrecho de Lemaire con cl objeto de alcanzar el fondeadero de la isla Pictön antes de que cerrara la noche lo que no pudo conseguir debido al mal tiempo, viendose obligada a capear a la vista de la Isla Nueva. Tomo el puerto al amanecer y permanecio en Picton a causa del temporal reinante. De all! paso a Ushuaia y de este puerto por los Canales de Beagle y de la Magdalena fondeo en Punta Arenas donde el comandante recibio instrucciones traidas por el transporte Villarino entre las cuales una, dejaba al prudente criterio del capitän Howard fijar el itinerario definitivo del viaje, pudiendo prolongarlo hasta el Callao. La epidemia de colera reinante en Valparaiso y el cierre de los puertos peruanos a las procedencias chilenas, asi como la necesidad de estar de regreso en Buenos Aires para la apertura de los cursos de la Escuela Naval impidieron realizar otro programa que emprender el viaje de retorno zarpando de Punta Arenas el 7 de marzo de 1887.

A la altura del Chubut se levantö vapor para ganar uno de los fondeaderos, pero la corriente, el viento y la mar de proa lo impidieron. La presiön barometrica descendia sin cesar y horas despues cambiö el tiempo declarändose un temporal del S. corriendolo La Argentina solo con las gavias bajas. El tiempo la llevö hasta el paralelo 38°30' donde tuvo dos dias de tregua, mäs como el tiempo amenazaba nuevamente, levantö vapor en una caldera para reconocer Cabo Corrientes. Despues de doblado este cabo se declarö un tiempo recio del S. O. y corriendolo a su vez la corbeta fue a recalar en la costa uruguaya, dando fondo en la bahia de Maldonado.

Fondeo en la rada de Buenos Aires el 31 de marzo con un recorrido de 4528 millas la mayor parte a vela.

En ese mismo ano zarpö para Birkenhead para recibir reparaciones en los astilleros Laird Hnos. y regresö a mediados de 1888, preparändose en seguida para iniciar el cuarto viaje de instrucciön, que se llevö a cabo zarpando el 21 de Noviembre de 1888, de la Boca del Riachuelo a las ördenes del capitän de fragata, Martin Rivadaviä y del teniente de navio Manuel Domecq Garcia como segundo, Uevando a bordo nueve guardias marinas de la 12a promociön y 35_alumnos de 3.° y 4.° afio de la Escuela Naval. El mismo dia fondeo en la rada quedando fijada la partida para el 26. La corbeta fue visitada por el Primer Magistrado de la Naciön, Ministro y altos funcionärios de la Armada.

A la altura de Punta del Indio se largo el paño comenzändose la navegacion a vela. Frente a Cabo Corrientes capeö un temporal de S. 0. que durö 48 horas. Pröximo al cabo Virgenes levantö vapor para tomar el fondeadero Zealous, situado en la boca del estrecho de Magallanes donde pasö la noche. Al dia siguiente siguiö viaje rumbo al puerto de Punta Arenas.

Debido a las exageradas pretensiones del ünico präctico particular de los canales que allf habia, el capitän Rivadaviä resölviö seguir viaje sin el, confiando en la bondad de las cartas inglesas y en las descripciones y vistas francesas de los canales y sus costas y alentado por las circunstancias de haberse hecho ya esa navegacion por buques de guerra extranjeros y asi lo hizo con las precauciones debidas para navegar por parajes angostos y tortuosos, llenos de peligros por la violencia de los vientos y de las rachas que descienden de las quebradas de las montafias y las cerrazones, escollos y corrientes, como lo prueban los numerosos cascos a pique que sc ven en el estrecho. Todos estos peligrosos parajes fueron salvados sin contratiempos por "La Argentina" que en este viaje tenia por oficial de derrota al teniente de fragata Juan A. Martin, distinguido jefe de la Armada que ültimamente ha alcanzado el grado mäximo de Almirante.

Fondeö en puerto Hambre, primer punto del Estrecho que recibiö colonos, pasö al cabo Froward, extremo sur de la tierra firme amcricana, aguantö a la capa un temporal, tuvo dias de mal tiempo, lluvias, nieve y granizo, fondeö en otros puertos y tenederos evitando cruzar de noche canales y angosturas peligrosas.

En puerto Island cerca del golfo Penas fondeö "La Argentina" sin novedad, despues de haber navegado 500 millas de canales. Alli se aprontö para el mar, guindando masteleros y trincando artilleria, botes. etc. A la salida del golfo encontrö mucha mar, con viento favorable que le permitiö seguir a vela con todo el paño.

La Argentina tocö en Talcahuano, Valparaiso, Coquimbo, Iquique y Callao.

Al regresar de este ultimo puerto a Valparaiso se abriö de la costa mäs de 900 millas en busca de vientos favorables y esta travesia que durö 19 dias resultö muy con-veniente pues templaba la tripulaciön para doblar el Cabo de Hornos.

Al zarpar de Valparaiso navegö al 0 hasta avistar la isla Mäs a Tierra del grupo de Juan Fernändez fondeando en la bahia Cumberland.

La misma noche del dia de llegada despues de reponer viveres (carne fresca y verduras) zarpö para el Sud.

Durante esta larga travesia de 40 dias, se mantuvo a la capa cerca de 4 dias, experimentö cambios de vientos, mar gruesa arbolada, chubascos y al doblar el Cabo de Hornos corriö un temporal en popa con todos los rizos en las gavias y el trinquete en calzones, velas suficientes para dar al buque la velocidad que necesitaba.

En uno de los recalmones al romper una ola contra el costado hundiö el portalon de babor de la eoliza de proa. A la noche cuando el temporal habia adquirido su mayor violencia, las olas habian tomado proporciones tan enormes que algunas alcanzaron a tener 15 metros del seno a la cresta. Poco despues de que el barometro empezo a subir lentamente y vino un recalmon, el buque quedö sin arrancada y embarco dos grandes golpes de mar por las aletas y uno por la toldilla, que llenaron la cubierta de agua. A pesar de su enorme peso, el buque no perdio el gobierno y gracias a la rapidez con que se largaron los rizos, pudo tomar arrancada y salvarse con felicidad del peligro.

Un dia despues con tiempo mäs en calma, la corbeta goberno en demanda de la Isla de los Estados. Unas 80 millas antes de llegar, encendio el fuego de una caldera por haber aflojado completamente el viento. Asi llego a San Juan de Salvamento antes de obscurecer. Al dia siguiente despues de reponer viveres fue a fondear en la bahia Buen Suceso, navegando despacio durante la noche a causa del viento duro de proa y mar arbolada del estrecho.

El 6 de Junio de 1889 fondeo en Balizas Interiores y el 8 enfro en la Därsena Sud despues de haber recorrido 12.887 millas la mayor parte a vela.

A las ordenes del mismo comandante capitän de navfo Martin Rivadavia y del mismo segundo comandante, teniente de navio Manuel Domecq Garcia, realizo "La Argentina" su quinto y ultimo viaje de instrucciön, zarpando del puerto de La Plata con destino a las costas del Sud el 17 de Julio de 1890 con los aspirantes de la 13a promocion.

A 20 millas al O. del cabo San Antonio conforme a las instrucciones recibidas, el comandante, en presencia del segundo, del oficial mäs antiguo y del contador, abriö el sobre lacrado que contema el pliego de instrucciones. Momentos despues se apagaron los fuegos de la mäquina y se dio todo el aparejo con destino al puerto de San Jose, donde fondeo al S. 0. de la bahia, fondeadero que bautizo con el nombre de La Argentina por no tener nombre y ser la primera recalada en este viaje.

Despuös de haber hecho el relevamiento del fondeadero, zarpo a mäquina atravesando con bastante dificultad la boca de la bahia por los fuertes remolinos de agua y mar arbolada producidos por un viento muy duro del N. N. O. y marea vaciante. La corbeta salvo la entrada ahogändose de proa y dando guiñadas de 5 a 6 cuartas, aumentando y disminuyendo alternativamente la fuerza de la mäquina. La mar arranco los enjaretados del tajamar de proa, se reventaron los frenillos del moco, obligando a abatir el botalon para no perderlo y con este el mastelero de juanete y embarcäronse tres o cuatro golpes de mar que felizmente no produjeron daño.

Al anochecer tuvo a la vista la entrada a Golfo Nuevo, pero siendo tarde para tomarla viro y se mantuvo con poco andar hasta la madrugada en que haciendo uso de la mäquina fue' a fondear en Puerto Pirämides.

Durante este crucero de "La Argentina'•; por la costa del Atläntico Sud y canales de Tierra del Fuego, reconocio 32 fondeaderos entre bahias, ensenadas y caletas desde Bahia Bianca hasta la isla de Los Estados en muchos de los cuales fue el primer buque de la Armada que los visito.

Halländose fondeado en San Sebastian cayeron violentisimas rachas que obligaron a fondear otra ancla, filar cadena, echar abajo todas las vergas y levantar vapor. En el viaje de regreso despues de haber zarpado de San Blas, capeo otro temporal ayudada por la mäquina y al dia siguiente violentisimas rachas obligaron a cargar todo el aparejo, dejando solamente la ga-via con todos los rizos y la trinquetilla. Fondeö en Puerto Belgrano el 20 de enero de 1891 con 7036 millas navegadas. Con la terminacion de este quinto viaje de instruccion puede decirse que "La Argentina" finalizo su vida de buque de primera clase dentro del destino que tenia deter-minado, pasando a ocupar una categoria secundaria en viajes auxiliares dentro de cabos. En 1898 todavia prestaba servicios de esta naturaleza. Asi lo vemos en ese ano concurrir con algunos invitados del Sr. Ministro de Guerra y Marina Tte. General Nicolas Lcvalle, a presenciar los ejercicios de tiro y maniobras que realizaba la escuadra fondeada en Punta Piedras a la que recientemente se habian incorporado los acorazados Garibaldi, San Martin,Pueyrredön y Belgrano. En esa corta excur-siön "La Argentina" fue comandada por el Teniente de Navio Angel Amores quien tenia por segundo al teniente de fragata Wilson.

Paulatinamente la vieja corbeta perdiö valor militar frente a los nuevos monstruos del mar; su sölida estructura fue debilitändose para la navegaciön y paso a desempeñar las funciones de centinela, como faro flotante en uno de los malos pasos del Rio de la Plata.

Despojada de la mäquina finalmente, la subasta publica la entrego a un part-cular que aprovecho de ella todo el material de algün valor hasta dejar el casco como un despojo en el lugar en que actualmente estä ubicado.

Cruzan por dicho puente uno tras otro cientos de vehiculos, pesados camiones entregados al comercio, lujosos automoviles en marcha de placer y probablemente los ocupantes ignoran que ese conjunto de hierro dio cuerpo a la elegante corbeta que surco los mares y se batio en el Cabo de Hornos triunfando de los temporales que han hecho celebre esa region.