Historia y Arqueologia Marítima

 

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 CUTER "LOS ESTADOS " 

 

 Tipo: Cúter

Año de referencia: 1878

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: Posiblemente, el Delta.

             Forma de adquisición: Se encuentra abandonada en el Tigre, sin dueño, según parte del sargento mayor de marina Carlos Moyano, viejo y deshecho, haciéndose cargo de él la Armada.

             Datos del buque: Eslora 9,31 metros. Manga 4,03 metros. Puntal 1,39 metros. Calado medio 1,10 metros. Desplazamiento 18 toneladas.

             Se lo define como “un lanchón con vela latina” (Memorias de Guerra y Marina, 1878).

             Dotación: 14 tripulantes (aunque llega a navegar  en oportunidades por 5 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1878 -  Como el resto de los que forman la escuadrilla de cutres, fue adquirido por el gobierno a cnsejo del propio Luis Piedra Buena, quien veía en este tipo de embarcaciones la solución económica y práctica para cumplir varios de los planes que se hacían para nuestro sur: relevamiento de sus costas, mantenimiento de una vigilancia dentro de las posibilidades de la hora, y entrenamiento del personal en el Atlántico, para formar una escuadra de mar, en contraposición de la fluvial con que solamente se contaba.

            Su comando se confía al teniente de marina Carlos Méndez, quien tiene como segundo al guardiamarina Félix M. Paz.

            Asignado a la división naval del comodoro Py, destinada a ocupar Santa Cruz, el barquichuelo (no es otra cosa) se alista en el Riachuelo, de donde zarpa el 18 de diciembre de 1878.

             1879 – La frágil embarcación sufre todos los inconvenientes imaginables: Temporales, falta de agua, víveres en mal estado, agua en su bodega, no obstante lo cual, y luego de treinta días de navegación, arriba a Santa Cruz, incorporándose a la División Naval de Py el 18 de enero de 1879.

            Es utilizada como aviso recorriendo la costa en función de vigilancia, quedando a partir del 13 de febrero de estación en Monte Entrante, en las bocas del río Santa Cruz.

            Cuando la división Py emprende el regreso, a mediados de marzo de este año, el buque queda de estación en Santa Cruz, conjuntamente con la lancha “Monte León”.

 

 Cúter “Los Estados” (DEHN)

             1880 – Presta servicio en Santa Cruz, bajo el comando del teniente Méndez.

            Es requerido por Piedra Buena para mantener el servicio de vigilancia en el área de Santa Cruz, petición a la que accede la Marina.

             1881 – Continúa al servicio de la subprefectura de Santa Cruz, manteniendo la vigilancia costera y como embarcación auxiliar de aquella dependencia. Su comando lo mantiene el teniente Méndez.

             1882 – Continúa prestando servicios como buque de estación en la subprefectura de Santa Cruz.

            El capitán Moyano, visto lo averiado del buque, lo da por perdido ese año en un temporal. Por suerte no es así y continúa con sus servicios en Santa Cruz.

             1883 – Toma el comando el teniente Félix Paz, continuando en sericios de vigilancia y de estación de la subprefectura de Santa Cruz.

            En septiembre toma su comando el teniente de marina Teófilo de Loqui.

            Una inspección del capitán Moyano lo hace “solo bueno para navegar la ría, pues el temporal de 1882 le sacó o destrozó la sobrequilla”.

            1884 – Bajo el comando del teniente de Loqui siempre en servicio de vigilancia y patrulla en aguas de Santa Cruz, asignado a la subprefectura de ese puerto.

            Accidentalmente a cargo del guardián Charles Ross, entre enero y marzo. Administrativamente depende de la Subcapitanía de Santa Cruz.

             1885 – Bajo el comando del teniente de Loqui continúa en servicios en Santa Cruz como buque único de la subprefectura de ese puerto, el que en la práctica es el centinela de las costas entre Ushuaia y Bahía Blanca.

             1886 – En una navegación, en medio de un gran temporal, se estrella en la costa, próximo a Santa Cruz, sin víctimas humanas, pero perdiéndose totalmente la embarcación. Así finaliza su carrera en la Armada, silenciosa pero proficua en el mantenimiento de nuestros derechos en la costa sur.

            Un informe de la revista El Porvenir Militar del año 1891 lo da como en desarme completo en Buenos Aires, hecho que, dado lo anterior, debe tratarse de un error.

             Datos iconográficos: Dibujo de la época.

             Fuentes documentales: AGM; DEHN: Listas de Revista; Archivo de los años 1878/1886.

             Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda la isla homónima de nuestras costas patagónicas.