Historia y Arqueologia Marítima

 

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 PAILEBOTE "JOHN E DAVINSON " 

 

Tipo: Pailebote

Año de referencia: 1847

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica).

            Forma de adquisición: Propiedad del cónsul W. H. Smiley, no fue estrictamente un buque de la Armada.

             Datos del buque: Eslora 24,00 metros. Manga 5,75 metros. Puntal 3,50 metros. Calado medio 2,30 metros. Desplazamiento 115 toneladas.

             Artillería: Utilizó una carronada de bronce, montada en coliza, de a 20.

             Dotación: Muy variada: entre, 12 y 30 tripulantes.

 HISTORIAL:

             1847 – En este barco, propiedad del famoso “Cónsul de los Mares del Sur”, se hace marino Luis Piedra Buena.

            Realiza este año un crucero, partiendo desde Carmen de Patagones, su base de operaciones, y recorriendo toda la costa patagónica, las islas Malvinas y la Antártica, dedicado a la caza de ballenas y animales de la fauna local.

             1848 – Desde Patagones va a Montevideo y de allí es fletado para llevar víveres a la Misión Inglesa de la isla Navarino, en Tierra del Fuego. Piedra Buena se encuentra a bordo como aspirante a oficial.

             1849 – Opera en la costa patagónica en la caza y pesca de anfibios y ballenas. En diciembre lo toma una gran tormenta cerca a la isla de Los Estados. Piedra Buena, ya oficial, realiza su primer salvataje, rescatando a 24 náufragos de una barca alemana.

             1850 – Opera en la zona de la costa patagónica y el sur del estrecho de Drake. Sin estar totalmente probado, relatos de otros navegantes, entre los que se encuentran algunos de la talla de Weddell, hacen operar a esta unidad en la zona antártica más allá de las Georgias y de la isla Decepción.

             1851 – Con base de operaciones en Carmen de Patagones, realiza por lo menos un viaje a la Isla Grande de Tierra del Fuego y archipiélago adyacente, donde encuentra los cadáveres de los misioneros ingleses fallecidos de hambre y de frío, enterrándolos.

             1852-1854 – Piedra Buena es ya primer oficial del buque. Realiza en él un extenso viaje partiendo de Río Negro, recorriendo en caza y pesca toda la costa patagónica, las islas Malvinas, la costa chilena hasta Chiloé, la Antártica, regresando a Carmen de Patagones  al principio de 1854. En esta oportunidad el cónsul Smiley nombra a Piedra Buena, al que ya juzga un completo y cabal comandante, capitán a cargo del buque de su propiedad, la bricbarca “San Martín”.

             Datos iconográficos: No se poseen.

            Fuentes documentales: Las referencias orales de Piedra Buena al capitán Cándido de Eyroa.

             Información complementaria: Es el primer buque al servicio de la Armada con este nombre.

            Bibliografía especial: “Apuntes biográficos sobre el Teniente Coronel de la Armada Argentina D. Luis Piedra Buena”, por el capitán de fragata Cándido de Eyroa. BCN Vol I (pgs. 340, 518, 600 y siguientes), año 1882/188