Historia y Arqueologia Marítima

 

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 CUTER "PATAGONES " 

 

OLEO DE EMILIO BIGGERI

Tipo: Cúter

Año de referencia: 1878

Otros nombres: No se le conocen

             Lugar de construcción: Se lo supone de la ribera del Plata.

             Forma de adquisición: Compra por parte del Estado. Costo de la unidad 8.500 pesos.

             Datos del buque: Eslora 17,00 metros. Manga 5,00 metros. Puntal 2,70 metros. Calado medio 1,50 metros. Desplazamiento 105 toneladas.

             Cubierta corrida, con un tambucho a proa y una carroza a popa.

             Dotación: 4 oficiales y 9 tripulantes.

 HISTORIAL:

             Se lo adquiere en 1878 para ser utilizado en el sostén logístico de la costa sur, y las subprefecturas a instalar o ya instaladas en ella. Los primeros datos escritos sobre la unidad son dudosos o poco claros.

            Tiene como base preferente a Gallegos, efectuando viajes entre ese punto y Carmen de Patagones y Deseado.

             1879 – Destacado al servicio de la costa sur, y siendo su comandante el teniente de navío Juan Ballesteros, sirve de sostén a las subprefecturas de la costa.

            El 15 de junio salva a 20 náufragos de una barca inglesa.

             1880 – El comando lo ejerce el capitán Juan I, Ballesteros. Asiste al salvamento del vapor “Santa Rosa” naufragado en Santa Cruz y el de la barca alemana “Vesta”. De febrero a agosto de estación en Patagones, y el resto del año en el Riachuelo de Barracas.

             1881 – Continúa en iguales tareas y con idéntico comando que el año anterior. Las raciones que le entrega. La Intendencia muestran a la clara su rol: Un jefe, 3 oficiales y 9 tripulantes. En septiembre hace un viaje de Buenos Aires a Deseado, quedando luego de estación en Río Negro, y volviendo a Deseado en diciembre.

            Continúa en el comando el capitán Ballesteros.

             1882 – En reparaciones en el Riachuelo.

            Vuelve en agosto al sur, a Gallegos, patrullando la costa sobre ese punto y Carmen de Patagones. Luego de estación en Deseado.

             1883 – Continúa afectado a los servicios de la costa sur. En noviembre de este año reemplaza al cúter “Santa Cruz” en los servicios de buque estacionario en Golfo Nuevo. Al comando siempre el capitán Ballesteros.

             1884 – Es afecto a los servicios de la expedición al Atlántico Sur, navegando casi todo el año las aguas de Tierra del Fuego, isla de Los Estados, y costa sur hasta Santa Cruz. Mantiene el comando el capitán Ballesteros.

             1885 – En igual tarea y con idéntico comando que en años anteriores.

            Realiza tareas de reconocimiento hidrográfico en el sur, así como la búsqueda de agua potable en manantiales y ríos próximos a la costa, en vías de futuros establecimientos terrestres.

             1886 – Su comandante sigue siendo el sargento mayor de marina J. Ballesteros. En agosto se produce el cambio de comando, tomándolo el teniente Macedonio Bustos, quien salva en la isla de Los Estados a los náufragos de la barca inglesa “Blue Lady”. A continuación salva a los náufragos de la barca británica “Colorado”, perdida en el cabo San Vicente (Tierra del Fuego). Este año es destinado como buque de estación al servicio del gobernador de Tierra del Fuego, navegando por los canales y efectuando relevamiento hidrográfico. El 8 de octubre cae al agua el marinero Francisco Domínguez, ahogándose.

             1887 – Bajo el comando del teniente Macedonio Bustos, salva a los náufragos de la barca alemana “Duskeig”, al este del cabo San Antonio.

            Continúa afectado, entre enero y septiembre, al servicio de la gobernación de la Tierra del Fuego. Posteriormente es afectado al servicio de la subprefectura de la isla de Los Estados.

             1888 – Siempre bajo el comando del teniente Bustos, se mantiene afectado al servicio de la subprefectura de la isla de Los Estados, efectuando tareas de patrullaje, salvamento y pequeñas comisiones hidrográficas en la zona.

            Orgánicamente, se lo incluye en la escuadrilla de Instrucción, y es en verdad una magnífica escuela de marinos por las tareas y la zona donde actúa.

             1889 – Mantiene el comando el teniente Macedonio Bustos.

            En tareas de reconocimiento hidrográfico, patrulla y da apoyo al tráfico marítimo del estrecho de Magallanes y cabo de Hornos, con base de operaciones en la isla de Los Estados.

            En agosto efectúa un viaje a Buenos Aires, para repararse rápidamente en la Boca del Riachuelo.

             1890 – A principios del año (fin de enero) ya reparado y siempre al comando del ahora capitán Macedonio Bustos, regresa al sur, siendo afectado a sus anterires tareas al servicio de la gobernación de Ushuaia.

             1891 – Continúa en el comando el capitán Macedonio Bustos.

            Afectado al servicio de la gobernación de la Tierra del Fuego, patrulla las aguas del Beagle, los canales fueguinos y el cabo de Hornos, en misión de vigilancia, salvataje y rescate de posibles náufragos.

             1892 – En cumplimiento de sus tareas de buque estación, un violento temporal lo toma en las proximidades de la bahía de Buen Suceso, y lo arroja contra la costa, naufragando sin víctimas.

            El estado de la embarcación hace que se decida abandonarla.

             1893 – Este año se ordena a las autoridades navales de la gobernación de Tierra del Fuego deshacer los restos del buque, encallado en Buen Suceso, y utilizar sus materiales en lo que convenga.

            Así se hace, desapareciendo así de los Estados de Fuerza de la Armada.

             Datos iconográficos: Oleo en el Museo Naval de la Nación.

              Fuentes documentales: AGM; Libro de Planas Mayores; DEHN: Listas de revistas: Memoria de Guerra y Marina, años 1879/94.

             Información complementaria: Es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo de la ciudad de Carmen de Patagones, tan ligada a la historia naval argentina y a sus glorias, tanto en la época de la Independencia, como en la de la guerra contra el Imperio, o la Conquista del Desierto.