Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Crucero Liviano "Patria" (1894)

Foto Ferraz, en Rio de Janeiro

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Tipo: Crucero liviano                         Año de referencia: 1893
Otros nombres: El buque tiene distintas calificaciones por su tipo: así es llamado "crucero torpedero", simplemente crucero, o "caza torpedero", según las épocas.

Fue adquirido con fondos de una colecta publica, originada por el hundimiento de la "Rosales".

Lugar de construcción: Astilleros "Cammell", de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra.
Forma de adquisición: Perdido el caza torpedero "Rosales"  se efectuó una suscripción pública en todo el país para adquirir su reemplazante. Los grandes diarios "La Nación" y "La Prensa", encabezan este movimiento, y los fondos recaudados facultan la compra de este crucero. Costo de la unidad: £ 87.000.

Datos del buque: Eslora: 76,70 m. Manga: 9,15 m. Puntal: 7,10 m. Calado medio: 3,48 m. Tonelaje: 1.070 Tn.
Armamento: 2 cañones de tiro rápido de 120 mm. Armstrong (uno a proa y otro a popa). 4 cañones de 65 mm. T. R., Armstrong. 2 cañones de 47 mm. Nordenfeldt. 2 ametralladoras Nordenfeldt. 5 tubos lanzatorpedos de 0,450 m.; uno fijo a proa y dos móviles a cada banda.

Máquinas: 2 máquinas triple expansión. 4 calderas tipo locomotora. 2 hélices. 3.300 HP.
Velocidad: 20,5 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: carbón.
Capacidad: 288 Tn. Radio de acción: 4.567 millas. Tripulación: 159 hombres.
Casco de acero, cubierta corrida, dos chimeneas, 15 compartimentos estancos.
Es un crucero-torpedero tipo H. M. S.Halcyon, modificado.

HISTORIAL

1893/94
El comando e inspección de la construcción se encomienda al Teniente de Navio D. Manuel Barcaza. Se bota a fines de 1893, v se completa en 1894. Zarpa de Birkenhead en noviembre de 1894, llegando al Río de la Plata, bajo el comando del Teniente Barraza, en diciembre de este año.

1895
Llegado al país, pasa a formar parte de los buques en armamento, completando su tripulación con personal que se toma del "República" (O. G. 33/95). Efectúa entonces evoluciones en División, de enero a abril, en la zona de Bahía Blanca, donde hace tiro y lanzamientos de torpedos. Regresado a Buenos Aires, entra en recorrida de máquinas, y pasa a integrar la Escuadra de Instrucción, creada por O. G. 169 95. conjuntamente con el "25 de Mayo", "Almirante Brown", v el "Libertad". Se efectúa cambio de comando, correspondiendo el mismo al Teniente de Navio D. Esteban de Loqui (O. G. 175 95).

Viaje al Sur
De inmediato se lo prepara para un viaje al Sur, para el que zarpa desde La Plata el 30 de octubre, en crucero de Instrucción. El 2 de noviembre se encuentra en San Antonio, entrando a Golfo Nuevo el 5 de noviembre, fondeando en Puerto Madryn. La tripulación visita a Rawson, trasladándose en el ferrocarril. El día 12 de noviembre abandona Madryn, rumbo a Santa Cruz, donde llega el 14 de noviembre. El 15 está en Gallegos, de donde zarpa el 18 rumbo a Punta Arenas, donde arriba el 19. Allí se encuentra con los buques de guerra chilenos "Magallanes" (corbeta) y "Angamos" (transporte) con los cuales intercambia visitas de cámara. El 26 de noviembre zarpa rumbo a Ushuaia, donde arriba el 28. Recorre la zona, tocando Puerto Haberton, Puerto Toro, y arriba al Cabo de Hornos. Pasa luego por Picton, en medio de una tempestad característica de esas latitudes. y arriba a la Isla de los Estados, fondeando en San Juan de Salvamento. Enfila hacia las Islas Malvinas, avistando Cabo Pembroke.

Pone proa al Norte, y el 8 de diciembre está en Golfo Nuevo, donde efectúa tiro de combate. E] 10 de diciembre arriba a Bahía Blanca y llega a Rada La Plata el 14 de diciembre, luego de haber cumplido felizmente su período de instrucción planeado. Siempre bajo el comando de de Loqui, es asignado a la 2^ División de la escuadra.

1896
Asignado a la 2^ División, permanece con apostadero en el Río de la Plata, integrando la "Escuadra de Instrucción". Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata de Loqui.
En octubre, con la escuadra en operaciones, y siempre en la 2^ División, opera en la zona de Bahía Blanca, llegando hasta Isla Escondida. De mayo a diciembre permanece en Buenos Aires y en Rada La Plata, con un viaje a Santa Catalina en octubre. Hace con la flota una visita a Rio de Janeiro.

Crucero liviano Patria y C. Acorazado Alm. Brown en Rio de Janeiro

1897
Integra siempre la 2^ División. Su comando de enero a mayo lo ejerce el Teniente de Navio D. Esteban de Loqui, y a partir de junio el Capitán de Fragata D. Juan P. Sáenz Valiente. Tiene como fondeadero a la Rada Exterior de Buenos Aires, la que abandona en octubre, para efectuar un crucero con su División, que abarca Puerto Belgrano, San Sebastián, Rada Tilly y Puerto Madryn, finalizándolo el 11 de noviembre. Un segundo crucero abarca Isla Escondida, Puerto Belgrano, Samborombón v Montevideo, regresando a La Plata el 20 de diciembre.

1898
Mantiene el comando hasta mayo el Capitán Sáenz Valiente, y en ese mes lo toma el Capitán de Fragata D. Tomás D. Peña. Tiene como fondeadero a la Rada de Buenos Aires, e integra la División recién creada del Río de la Plata. Efectúa un viaje fluvial por el Paraná en el mes de julio, y asiste a la Revista Naval de Punta Piedras, en octubre formando parte de la 2^ columna. En diciembre, toma su comando el Capitán de Fragata D. Juan M. Noguera.

1899
Mantiene el comando el Capitán Noguera. Se mantiene en la División del Río de la Plata, en situación de medio desarme, de la que sale a principios de febrero, iniciando un crucero de Instrucción por el Río de la Plata. Integra una División con el "San Martín" y el "Buenos Aires", y viaja al Brasil acompañando al Presidente de la República Argentina en misión de confraternidad, con una nutrida comitiva de personalidades civiles y militares. Realiza además varias comisiones llevando personal al Sur, entre ellas una trasladando a la Comisión de Límites con Chile, navegando por los Canales Fueguinos, llegando hasta Estero Calen, y otra de estudio de lugares para ubicar nuevos faros v balizas.

1900
Realiza tareas hidrográficas, levantando la carta de Bahía Camarones. Hasta el 14 de marzo es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan M. Noguera, quien pide el relevo y lo entrega al Teniente de Navio D. José Moneta. En diciembre se hace cargo del comando el Teniente de Navio D. Julián Irizar. Hace un viaje desde Bahía Blanca a Buenos Aires, trayendo conscriptos licenciados, en octubre, regresando a fin de ese mes a Puerto Militar.

En Dique Seco de Talleres Navales (Tandanor) Diciembre 1900. AGN

1901
Asignado a la División Bahía Blanca. Realiza un viaje a Paraná, como insignia de una División que integran el "Espora" v el "Entre Ríos", en un homenaje a Urquiza. En agosto toma su comando el Teniente de Navio D. Ramón González Fernández. Se ejercita en aguas del Atlántico Sur en seis salidas al mar.

1902
La O. G. 4, 02, que dispone la actividad naval del año, lo incluye en la 2^ División de mar, de la que es insignia el crucero "Buenos Aires" y con la que opera hasta el 10 de marzo en el Sur, efectuando tiro de combate y diversas operaciones de adiestramiento. A continuación pasa a medio desarme en Río Santiago. Permanece en esa situación, hasta que en septiembre es designado comandante en comisión el Teniente de Navio D. Luis A. Lan.
Fuga de presos de Puerto Cook
Se alista el buque, y producida la evasión de presos de Puerto Cook, zarpa en diciembre para la Isla de los Estados, para cooperar contra la sublevación de la prisión. Bajo el comando del Teniente de Navio D. Tomás Zurueta zarpa el 15 de diciembre, llegando el 19 de ese mes al Cabo Espíritu Santo, e iniciando la búsqueda de los fugados. El "Ushuaia" se encontraba en la zona, trasladando el Presidio existente allí, a Tierra del Fuego.

 
 
 
  

  1903
La comisión del "Patria" en la tarea mencionada, finaliza prácticamente el 7 de enero, cuando se entregan parte de los presos. Va entonces a Ushuaia, donde permanece de estación dos semanas más.

Viajes por el Sur
Llega a Tierra del Fuego el "9 de Julio" trayendo la Comisión Pericial de Límites, entre los cuales se halla el Perito D. Francisco P. Moreno, oficiales de Marina ingleses y chilenos. El "Patria" realiza con ellos un viaje por los Canales Fueguinos, llegando el 27 de enero a Punta Arenas, donde desembarca la Comisión. Regresa a Bahía Blanca el 31 de enero y el 3 de febrero entra en Buenos Aires. Por O. D. 29 vuelve en febrero a situación de desarme. En abril pasa a ser su comandante en comisión el Teniente de Navio D. Ramón González Fernández. En junio, por O. D. 121 pasa nuevamente a desarme en Río Santiago. En agosto, por disposición de la O. D. 175, la Escuela de Aprendices Marineros embarca a bordo en forma transitoria, tomando el comando del buque, y la dirección de la escuela, el Teniente de Navio D. Ernesto Anabia.

1904
En febrero es designado comandante el Teniente de Navio D. Diego García, integrando en abril la División de Instrucción creada por O. G. 58. Posteriormente pasa a depender, como buque independiente, del Ministerio. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Ezequiel Guttero. Realiza ejercitaciones y tiro de todo calibre en aguas del Plata.

El crucero Patria en el puerto de Buenos Aires. Se ven abiertas las tapas de los tubos lanzatorpedos.

1905
Bajo el comando de Guttero realiza misiones hidrográficas en el Río de la Plata. Estas consisten en la actualización de la carta náutica argentina de la zona. La O. G. 268 asigna el comando al Capitán de Fragata D. Diógenes Aguirre.

1906
En abril es designado su comandante el Capitán de Fragata D. José Quiroga Furque. Forma parte de la 2* División de la escuadra, siendo calificado "buque de 2^ categoría" mientras la integre. Realiza ejercitaciones y tiro en aguas del Atlántico Sur.

   
En un dique flotante, ver el perfil de la proa.
Mismo dique flotante, de popa.
Saliendo de dique, dia de lavado de ropa
 

1907
El 28 de enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Vicente Oliden. El buque entra en reparaciones en Río Santiago. No tiene en el año mayor actividad naval.

1908
Integra la 2^ División de la escuadra. Su comando sigue en manos del Capitán Oliden. Efectúa tiro y maniobra con su División en el mar. El 1° de diciembre es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Alfredo G. Malbrán. Embarca a la Escuela Naval Militar y realiza con ella un viaje de verano al Sur, efectuando además el relevamiento hidrográfico de San Julián.

1909
Integra la \^ División de la escuadra, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Mariano Beascoechea.
Maniobras navales
Zarpa en abril poniendo proa al Sur desde Bahía Blanca, y operando en el Golfo de San Matías y Golfo San José, entrando en Puerto Madryn y efectuando desembarcos. Se simula luego un ataque a Bahía Blanca, finalizando las maniobras con un ejercicio de tiro de todo calibre y un concurso de cargar carbón. En mayo se vuelve a simular un ataque a Puerto Belgrano y desembarcos en la zona.
Finalizan las maniobras con una revista naval en Puerto Belgrano, disolviéndose la escuadra el 1° de junio, volviendo el "Patria" a Buenos Aires, trayendo a remolque un torpedero. En julio se designa su comandante al Capitán de Fragata D. Enrique Moreno. Presta ayuda en el salvataje del transporte "Piedrabuena", a dos millas de Punta Loyola.

1910
El 15 de febrero zarpa de Dársena Norte, para integrar la escuadra en ejer-citaciones, de la que forma en la 2^ División. Con ella recorre el Sur, efectuando tiro, desembarcos, y entrenando a su tripulación. Navega las aguas de San Blas, Isla Tova, Isla Oso Marino, Isla Año Nuevo, Isla de los Estados, y entra en Ushuaia, y vuelve al Norte haciendo escala en Madryn y Rada La Plata. Está presente en la gran Revista Naval del Centenario de Mayo, pasando a fin de este mes a situación de medio armamento, en Río Santiago. En junio, la O. G. 185 nombra a su nuevo comandante, el Capitán de Fragata D. Horacio Ballve.

1911
El 9 de enero es designado su comandante por O. G. 22 el Capitán de Fragata D. Ricardo Ugarriza. La O. G. 20 le asigna la señal R. T. "C. P.". Se le retiran en Zarate las piezas de 61 mm. originales y se las reemplazan por otras de 57 mm., a los efectos de unificar los calibres en la escuadra. Concurre a Rosario, a los actos del Centenario de la creación del Pabellón Nacional.

1912
La O. G. 18 designa comandante al Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo. Embarca el 1er. curso de la Escuela de Maquinistas. En septiembre es designado su comandante el Teniente de Navio D. Wenceslao C. Calero. Realiza ejercitaciones en aguas del Plata v del Atlántico Sur. con la División Cruceros. Tiene como apostadero habitual el puerto de Buenos Aires.

1913
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Gabriel Albarracín, por O. G. 44 del mes de marzo. Cumple tres etapas de mar, en el Atlántico Sur, realizando tiro v lanzamiento de torpedos. En octubre su nuevo comandante es el Teniente de Navio D. Pedro S. Casal (O. G. 219). Se mantiene como apostadero el puerto de Buenos Aires.

1914
Mantiene el comando el Teniente Casal. Se lo alista en la B. N. R. S. para iniciar el año naval, en situación de armamento completo. Por O. G. 44 en febrero se lo asigna a tareas hidrográficas, actuando en la Comisión Hidrográfica del Litoral Marítimo de Buenos Aires, siendo su base de operaciones Río Santiago. Por O. G. 181 se designa comandante al Teniente de Navio D. Julio Castañeda, quien toma el comando a fines de octubre. En febrero trabaja frente a Mar del Plata, levantando la carta de la zona.

1915
Se lo somete a reparaciones generales en la B. N. R. S. Mantiene el comando el Teniente Castañeda. La O. G. 4/15 lo clasifica como "crucero". El 12 de julio es designado su comandante el Teniente de Navio D. Joaquín Ar-naut (O. G. 156). Se lo asigna a la Comisión Hidrográfica del Litoral Marítimo de la provincia de Buenos Aires, trabajando en el relevamiento de dicha costa. (Mar del Plata, Quequén, Mar Chiquita).

1916
Integra la "División de buques sueltos", hasta la disolución de ésta, en el mes de julio, por O. G. 154. La O. G. 216 le asigna como apostadero a Río Santiago, y la O. G. 218 del 4 de octubre designa a su comandante: Teniente de Navio D. Alfredo Constante.

1917
Dedicado al servicio hidrográfico. La O. D. 72 nombra comandante accidental al Teniente de Navio D. Agustín Eguren, a fines de marzo. Efectúa el relevamiento de Punta Médanos a Mar Chiquita. La O. G. 227 del 12 de noviembre nombra comandante al Teniente de Navio D. Armando Jollv. Se completa la tripulación del buque.

1918
La O. G. 20 dispone su armamento completo, y lo pone a las órdenes directas del Ministro de Marina. Con el "9 de Julio" cumple la comisión de concurrir a Comodoro Rivadavia, pasa sofocar la huelga petrolera. En marzo, y por O. G. 70 pasa a desarme en Río Santiago.

1919
Permanece en situación de desarme.

   
Modelos del "Patria" en el D.E.H.N. y en el Museo Naval de la Nacion.
   

1920
Permanece en situación de desarme.

1921
Pasa a situación de armamento y a integrar la 3? División Naval, por O. G. 69. Comandante: Capitán de Fragata D. José Guisasola. Asignado a la E. N. M., realiza con sus cadetes un embarque de verano, recorriendo la costa Sur. Posteriormente trabaja en los ríos Uruguay v Paraná y es asignado luego a la 3* Región Naval.

1922
Se incorpora a la División de buques escuela en enero, con la que realiza un viaje de instrucción desde la B. N. R. S. abarcando: B. N. P. B., Santa Cruz, Ushuaia, Madryn, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y B. N. R. S.. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Francisco Bengolea. Tiene como apostadero a la 39 Región Naval (B. N. R. S.). La O. G. 31 lo clasifica como "cañonero". La O. G. 205 lo designa asiento de la Escuela de Aviación, hecho que no se concreta, pues ésta pasa al "9 de Julio" (O. G. 211).

El Patria, desarmado y utilizado como buque hidrográfico en 1922.

1923
De enero a abril es su comandante el Capitán de Fragata D. Aquiles Vallarche; de abril a septiembre nuevamente el Capitán Francisco Bengolea, y a partir de entonces el Capitán de Fragata D. Francisco Stewart. A su bordo se aloja la Escuela de Aprendices Maquinistas, con la que realiza navegaciones de práctica por el Río de la Plata. Tiene como apostadero la B. N. R. S. y eventual-mente los T. M. D. N.

1924
Se lo dedica a tareas hidrográficas. Levanta la carta entre "Tres Puntas" y "Cabo Guardián". Luego hace un reconocimiento desde Cabo Guardián hasta San Julián. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Juan Cánepa. Confecciona la carta de Bahía Los Nodales; Cabo Tres Puntas, Bahía Laura.

1925
Siempre dedicado a tareas hidrográficas, levanta 335 km. de costa desde el Cabo Dos Balizas hasta la Isla Quintana, realizando además trabajos entre Fabián y Camarones.
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Adolfo Perna.

1926
Realiza trabajos hidrográficos en Bahía Camarones. Inicia una serie de trabajos hidrográficos entre Cabo Raso y Golfo Nuevo, realizando seis viajes entre esa zona y Puerto Belgrano.
Ejercicio de la soberanía
Es destacado a la zona de Monte León al tenerse noticias de que buques, aparentemente de guerra, efectuaban ejercicios de tiro en la zona. La noticia es errónea, pero se trataba de un delito contra la soberanía argentina en el mar: un ballenero-factoría noruego —el "Globe"— operaba con varios "catchers" en aguas territoriales, sin el debido permiso de pesca. El incidente termina en forma favorable, y el buque vuelve a sus tareas hidrográficas. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Félix Mac Carthy.

1927
Al servicio de Hidrografía, se encarga de volar cascos hundidos que hacen peligrar a la navegación. El comando a cargo del Teniente de Navio D. Adolfo Parker. El estado del casco hace prácticamente imposible continuar su uso. La O. G. 207 lo radía, disponiendo su venta.

Permanece en el canal militar de la B. N. R. S. en situación de abandono total, entre 1927 y 1931, sin tripulación alguna, y a cargo del Arsenal de aquella.

1931
Es vendido en remate público en la suma de 26.200 pesos, a D. Agustín Porzio. quien lo desguaza. Finaliza su vida en los hornos de la naciente industria siderúrgica argentina.

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG; OO. DD.; Circulares;
A. G. M.: años 1893/1931.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada, con este nombre. Bibliografía especial: "Crucero Patria". Anónimo: B. C. N. Tomo 10; "El «Patria» en Tierra del Fuego y Malvinas en el año 1896". Anónimo: B. C. N. Tomo 13; "El «Patria» en Camarones". Anónimo: B. C. N. Tomo 18; "Viaje del «Patria» como buque escuela". Anónimo: B. C. N. Tomo 26; "Viaje del «Patria» con motivo de la evasión de penados del Presidio de Puerto Cook". Leban, Hugo: B. C. N. Tomo 54; "La sublevación, evasión y captura de los presos de Puerto Cook". Leban, Hugo: B. C. N. Tomo 54; "El ejercicio de la soberanía marítima: un episodio olvidado". Arguindeguy, P. E.: B. C. N. Tomo 80.