Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

VAPOR A RUEDAS "PAVON " 

 

Nombre: "PAVÓN"

Tipo: Vapor a ruedas                                 Año de referencia: 1861
Otros nombres: Es el ex vapor "Montevideo".

Lugar de construcción: Inglaterra.  Forma de adquisición: Compra por parte del Estado. Costo de la unidad: No se registra.

Datos del buque: Eslora: 55,80 m. Manga: 6,87 m. Puntal: 2,80 m. Calado medio: 1,40 m. Desplazamiento: 230 Tn.
Máquina: Oscilante. 2 cilindros. 25 rpm. 2 calderas cilindricas. 180 HP.
Velocidad: 12 nudos (máxima), 7 nudos (económica).

Armamento: 1870: 1 cañón Krupp de 75 mm., montado en coliza, a proa.
1874: 2 cañones Krupp de 75 mm. y 2 cañones de hierro montados todos en coliza (estos dos últimos de calibre 8" y de avancarga).
Tripulación: 85 hombres.
Casco de hierro dulce. Obra muerta de madera. 2 palos. El bauprés con trinquetilla.

1856/64 HISTORIAL
Hacía la carrera fluvial en el Río de la Plata, entre los años de 1856 y 1860.
Se presume adquirido por el Estado en el año 1861, en el cual se le cambia de nombre y se le asigna el de "Pavón", a los 20 días de la batalla de este nombre. Su primer comandante militar es el Capitán D. José Murature, siendo su 2° comandante D. Juan Lamberti.

Entre los años 1861 y 1863, está en condiciones de medio desarme en la Boca. Su comandante es D. Juan Lamberti. Se arrienda a particulares, quienes lo utilizan en el tráfico de cabotaje. En noviembre de 1864 es enviado al Río Uruguay, para resguardar los intereses argentinos en los sucesos de la Banda Oriental, asistiendo al bombardeo de Paysandú como espectador, y cumpliendo la misión encomendada. El comando lo ejerce el Capitán D. Lino A. Neves.

1865
AI estallar la guerra con el Paraguay, en mayo está en la zona de operaciones, llevando tropas al mando del General Paunero y asistiendo al desembarco y reconquista de Corrientes. Vuelve a Buenos Aires y es utilizado en los movimientos de tropas hacia el teatro de la guerra, regresando en uno de sus viajes con los primeros 170 prisioneros paraguayos tomados en las acciones de Corrientes. En agosto tomó su comando el Teniente D. Tomás Rebollo. Este año está dedicado enteramente al transporte de tropas, pertrechos desde Buenos Aires hasta Corrientes, asistiendo y colaborando en el cruce del Ejército Argentino a las tierras de López, en el Paso de la Patria. En septiembre evacúa los heridos de Curupavtí hasta Corrientes. Su comando es alternado entre los Tenientes Coroneles de Marina D. Tomás Rebollo y D. Plácido Goldriz.

1866
Entre noviembre de 1866 y marzo de 1867 efectúa cinco viajes entre Buenos Aires y el Río Paraguay, efectuando transportes de heridos del frente y llevando relevos y caballería, así como todo tipo de pertrechos.

1867
Hasta el fin del año se encuentra en la zona de operaciones, dando al Ejército apoyo logístico, con base en Corrientes. Su comando durante el año es D. Tomás Rebollo.

1868
En enero trae al General D. Bartolomé Mitre desde el frente a Buenos Aires, encontrándose nuevamente en marzo en la zona de operaciones, en Curupaytí. Efectúa luego el relevamiento cartográfico de la península de Humaitá. En julio y con motivo de la revolución de Cáceres en Corrientes, lleva tropas del Gobierno y al General D. Emilio Mitre, para sofocar el alzamiento. Al fin del mismo mes comienza una serie de siete viajes entre Curupaytí y la zona donde se desarrollará luego la batalla de Humaitá, transportando pertrechos y tropas. Entre octubre y diciembre es utilizado como hospital flotante para los jefes y oficiales heridos y los atacados por la epidemia del cólera.
Su comandante es durante todo el año el Teniente Coronel D. Plácido Goldriz, excepto los meses de febrero/marzo, que lo desempeña D. Martín Guerrico.

1869
Entra a aguas del Plata, y es puesto en reparaciones en el Río Lujan en enero. Vuelve luego al teatro de operaciones en el Paraguay, efectuando entre mayo y agosto siete viajes redondos a Buenos Aires, transportando heridos, prisioneros de alta graduación, y regresando con refuerzos y víveres, equipos, etc. Estallada la revolución de Aparicio en la República Oriental del Uruguay, es enviado al río de ese nombre para salvaguardar los intereses argentinos en la zona. Permanece allí hasta el mes de diciembre, bajando al Tigre para reparación. El comando es ejercido durante todo el año por D. Plácido Goldriz.

1870. Paz con el Paraguay
En enero transporta a Sarmiento para su visita a Urquiza, llevando a bordo la misión que firmará la paz. El 19 de ese mes zarpa de Buenos Aires, escoltado por la cañonera española "Ceres", la francesa "Tactique", la inglesa "Cracker", la estadounidense '"Wasp" y el aviso italiano "Etna". Trae de regreso a Sarmiento y asiste a una revista naval internacional en la que participan los buques extranjeros citados.

Asesinato de Urquiza
Asesinado Urquiza, y producido el alzamiento de Entre Ríos, se lo destina a Gualeguaychú, donde transporta al Regimiento N° 6 de Infantería de Línea. Es remitido luego a Paraná, ciudad ocupada por los revolucionarios de López Jordán. El buque amenaza con el bombardeo de la ciudad si ésta no es evacuada, la que es desalojada. El comando está este año en manos de D. Martín Guerrico.

1871
Se mantiene en la zona de operaciones contra las fuerzas de López Jordán, bajo el comando del Capitán D. Constantino Jorge.

1872
En igual situación y destino que el año anterior, pasando a mitad del año al Riachuelo de la Boca, a reparaciones. El comando lo ejerce el Capitán D. Juan F. Ballesteros.

1873
En reparaciones y en desarme durante todo el primer bimestre. Sale de ellas para ser designado lazareto en el Río de la Plata, con motivo de la fiebre amarilla. Es comisionado luego para llegar a Corrientes, de donde trae los brotes de palmeras jóvenes para el Parque "3 de Febrero" (Palermo) iniciativa y sueño dilecto del Presidente D. Domingo F. Sarmiento. El comando lo ejerce el Capitán D. Carlos Righini, estando además largo tiempo "a cargo" del Teniente D. Luis E. Johnson.

1874
Ocurrido el alzamiento de la cañonera "Paraná" interviene en la campaña de su búsqueda, formando parte de la 2^ división en operaciones. Su comando está a cargo de D. Lázaro Iturrieta. Toma un pailebote con munición para los rebeldes. En octubre tiene una colisión con la cañonera "Uruguay", en el Río de la Plata, que lo obliga a efectuar reparaciones en el Tigre.

1875
Es destacado al Río Uruguay, donde revista como buque insignia de la escuadrilla de dicho río, bajo el comando de Iturrieta y el comando superior de D. Rartolomé Cordero. Se dedica preferentemente a la represión del contrabando de guerra desde y hacia el Uruguay. A partir de mayo es destacado como estacionario frente a Asunción del Paraguay, donde permanece hasta fin del año.

1876
Entra a principios del año en reparaciones en el Tigre, y a fin de enero regresa a Asunción, efectuando en febrero, marzo y abril numerosos viajes entre esa ciudad y Corrientes, ayudando al tendido del telégrafo.  El 15 de mayo baja a Martín García, trayendo de regreso al país al Regimiento 11 de Infantería de Línea. Vuelve a Rosario y en agosto sube a Corrientes a ponerse a las órdenes del Gobernador del Chaco. En septiembre toma posesión oficial en nombre del Gobierno Argentino de la Isla Cerrito, trasladando al Gobernador del Chaco y al Ministro Derqui. Baja en octubre a Benos Aires, transportando al Gobernador del Chaco y emprende luego viaje a Campana, llevando al General Roca. En noviembre va a Concepción del Uruguay, reconociendo el río, pasando en diciembre a desarme en el Río Lujan. El comando de todo el año fue D. Lázaro Iturrieta.

1877
Salido de situación de desarme, es fondeado en el Río de la Plata como lazareto cuarentenario de la epidemia de peste de ese año. El comando lo desempeña D. Lázaro Iturrieta. A fines de 1877 pasa a situación de desarme total.

1878/80
Encontrándose en desarme en el Río Lujan, es sacado a la venta en 1880, asignándose en remate público, por la suma de 4.800 pesos fuertes a la firma "Emilio Piaggio", el 29 de abril. Este lo convierte en un pailebote de río, con el nombre de "Esther". Con matrícula argentina se dedica al cabotaje, perdiéndose en 1883, en un temporal, frente a la Usina de Gas de la ciudad de Buenos Aires.

Datos iconográficos: Dibujos y grabados de época, en el M. N. y el M. H. N.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1864/80; D. E. H. N.: Archivos años 1860/88; Cajas 489 a 491; Listas de revista.
Información complementaria: Es el segundo buque de este nombre en la Armada. Conmemora la batalla de 1861, entre Buenos Aires y la Confederación.
Addenda: En 1865, en abril, con dos mercantes a remolque, transporta a 740 hombres de infantería y 120 artilleros, de la división del Generral Paunero, desde Buenos Aires hasta Bella Vista, incorporándose entonces a la división naval brasileña.
Se encuentra presente, bajo el comando del Capitán D. Lino A. Neves, en la reconquista de Corrientes, realizada por el General Paunero.
Inventario completo del buque, armamento, máquina, etc., en D. E. H. N.: Caja 482, fechado el 1º de marzo de 1875.