Historia y Arqueologia Marítima

 

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 PAILEBOTE "PIEDRA BUENA " 

 

Goleta “Piedra Buena”(acuarela del capitán Emilio Biggeri)

 Tipo: Pailebote

Año de Referencia: 1880

Otros nombres: Es el ex yate italiano “Atlanta”, propiedad del capitán mercante Enrique A. Peyrano, quien lo dejó en la Boca a la venta.

             Lugar de construcción: La costa Ligur, en Italia.

             Forma de adquisición: Adquirido por compra, al representante de su dueño, a la sazón en Europa (acuerdo del 16 de diciembre de 1884). Costo de la unidad $ 13.000.

             Datos del buque: Eslora 31,00 metros. Manga 5,50 metros. Puntal 1,10 metros. Calado medio 0,85 metros. Desplazamiento 77 toneladas. Poseía 557 m² de superficie vélica, y era el integrante de la escuadrilla de cúters de mayor porte y andar. Considerado “un buque muy bueno”, de madera fuerte, con obra viva forrada en cobre. Construcción de lujo, de yate del Mediterráneo. Popa muy lanzada.

             Dotación: Comandante, 3 oficiales y 20 marineros.

 HISTORIAL:

             1880 – Permanece en venta en la Boca. Es muy posible que haya sido utilizado por la Armada aún antes de formalizar su compra, la que se concreta (en los papeles) en 1884. Creada la escuadrilla de cutres, este buque es insignia de ella.

             1881/1884 – Entre 1881 y 1884 es dedicado al servicio de la costa sur, siendo uno de los principales enlaces con las subprefecturas de la costa patagónica, y el sostén logístico de ellas.   

            1885 – Es designado comandante el teniente Cándido de Eyroa, y el buque es destinado como estacionario en Ushuaia, a las órdenes del gobernador de Santa Cruz. En este destino navega permanentemente en la zona de los canales y el estrecho, hasta Santa Cruz.

             1886 – Entra en reparaciones en el Tigre, permaneciendo en esta zona entre marzo y diciembre, zarpando el 6 de este mes nuevamente al sur. Embarca en él el padre Fagnano, insigne sacerdote explorador de nuestro sur. Desde diciembre de 1886 queda subordinado a la expedición de Ramón Lista a la Tierra del Fuego. Su comandante es ahora el teniente de fragata Augusto F. Grasso. Explora desde el río Santa Cruz hasta Bahía Thetis y Buen Suceso.

             1887 – En su viaje de Buenos Aires al sur lo sorprende un violento temporal, que le rompe la botavara y el pico de la mayor, y deja al resto del buque en condiciones similares. Desde Punta Reparo zarpa hacia San Sebastián, donde va a buscar a Ramón Lista, y al no encontrarlo, prosigue su navegación hasta Buen Suceso, donde se encuentra con el cúter ARA “Bahía Blanca”, volviendo a Bahía Thetis, donde halla al jefe de la expedición (Lista) y recibe 26 pasajeros a quienes conduce a Carmen de Patagones.

            De allí viaja a Buenos Aires, donde se lo somete a ligeras reparaciones, efectuando hasta fin del año algunos viajes a Patagones. El comando lo ejerce de enero a octubre el teniente de fragata Augusto Grasso, entregándolo luego al alférez de navío Alejandro Márquez. Integra la escuadrilla del Atlántico Sur, creada por OG del 3 de abril de este año, y sirve de apoyo a las dependencias de la costa sur. Se lo somete a reparaciones en el Tigre, entre octubre y diciembre.

             1888 – Su comandante es el alférez de navío Alejandro Márquez.

             1889 – Sigue sus tareas normales de transporte-aviso-correo al sur. El teniente Márquez lo entrega al teniente de fragata Leopoldo Tabeada el 28 de febrero de 1890.

             1890/1892 – Este año, prácticamente se disuelve la escuadrilla de cúters, pasando el ARA “Piedra Buena” a desarme en el Tigre. Fondeado en el Luján, no es utilizado en los años 1890, 1891 y 1892.

            En noviembre de 1892 el Yacht Club Argentino lo requiere para su utilización, obligándose en cambio a mantenerlo en condiciones de buen uso y conservación, y a hacerse cargo de las reparaciones que necesitare.

            1894 – En mayo el Yacht Club lo devuelve a la Armada, siendo conducido a la BNRS, donde poco a poco es desmantelado y desguazado, acabando así su vida.

             En el diario La Nación del 18 de diciembre de 1894 aparece un aviso de remate de su casco y aparejo, ambos en mal estado..

             Datos iconográficos: Acuarela de E. Biggeri y óleo de Silvestrini, en el DEHN y en el Museo Naval.

             Fuentes documentales: OO.GG; AGM; Memorias de Guerra y Marina, 1880/1894.

            Información complementaria: Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje del coronel honorario de la armada Luis Piedra Buena, pionero del sur, patriota insigne y visionario del progreso de la patria en las latitudes australes.