Historia y Arqueologia Marítima

 

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 PONTON FARO "VANGUARDIA " 

 

Tipo: Pontón faro

Año de referencia: 1874

Otros nombres: Será luego el “Depósito de Marinería”.

             Lugar de construcción: Se supone el casco de una vieja fragata inglesa de Liverpool.  

            Forma de adquisición: Compra por parte del Estado.

             Datos del buque: Eslora 65,00 metros. Manga 13,00 metros. Puntal 6,30 metros. Calado medio 3,50 metros. Desplazamiento 980 toneladas.

             Tiene tres buenas balleneras a bordo.

             Es una ex barca, conservando su aparejo. Casco de madera y en buen estado (1875).

             Dotación: Comandante, 4 oficiales y 32 marineros.

 HISTORIAL:

             1874 – Adquirido para el control sanitario del Puerto de Buenos Aires, a principios de 1874.

            Su comando se confía al capitán Juan B. Benetti.

            Fondeado en la entrada del puerto de Buenos Aires como pontón de vigilancia, su personal visita 615 buques, pone a 13 de ellos en cuarentena y tiene a su bordo a marinos mercantes presos, por insubordinados y desertores.

            También es utilizado como prisión militar para el personal superior de la Armada.

             1875 – Por decreto del 1º de abril se crea a su bordo una Escuela de Marinería, para la formación del personal subalterno para la Armada. Su reglamento, aprobado por el mismo acto, lo escribe Clodomiro Urtubey. Mantiene el comando el capitán Benetti.

             1876 – En servicio como pontón-faro. Mantiene el comando el capitán Benetti, el cual asciende este año a sargento mayor. Se lo utiliza también como pontón-prisión militar.

             1877 – Su comando lo ejerce el sargento mayor de marina Juan Benetti. Se encuentra fondeado en balizas exteriores, para el servicio de prácticos y control cuarentenario. Visita a 518 buques de ultramar y ejerce vigilancia sobre balleneras, pescadores, etc.

             1878 – Continúa en su comando el capitán Benetti hasta octubre.

            Hundido el “Nina” el “Vanguardia” es designado en su reemplazo en el canal de Punta Indio, donde es fondeado. Se le coloca la linterna que utilizara el “Nina”en uno de sus palos.

             1879 – Continúa en sus funciones de buque-faro al NE de Punta Indio. Mantiene su comando el capitán Benetti.

             1880 – En igual situación y servicis que el año anterior. El comando lo sigue ejerciendo el capitán Benetti.

             1881 – Su comando lo ejerce el sargento mayor de marina Bernardino Prieto, contando su tripulación con cuatro oficiales y 22 tripulantes, todos militares.

            Continúa en sus funciones de buque-faro fondeado en Punta Indio, si bien a fin de año es reemplazado en ellas por el cúter “Patagones” y pasando el “Vanguardia a ser fondeado en las Balizas Exteriores.

            También ejerce su comando accidentalmente Cándido Chanetón (agosto).

             1882 – Continúa en el comando Cándido Chanetón, hasta marzo, cujando es reemplazado por Bartolomé Asereto.

            Con tres oficiales y 25 tripulantes, se encuentra fondeado en la Rada Exterior de Buenos Aires, en funciones de estacionario.

             1883 – Se estudia la posibilidad de su reemplazo como buque-faro, y a mediados de año se releva de esta misión, siendo entregado a la Prefectura de Puertos, para actuar como resguardo.

            No pierde por ello su tripulación militar. Su comando continúa en manos de Asereto.

             1884 – Presta servicios como buque de resguardo (aduana) del Puerto de Buenos Aires, con tripulación Militar.

            Continúa su comando en manos de Asereto.

             1885 – En iguales servicios que el año anterior.

            Recibe a su costado al “Cabo de Hornos”.

            Mantiene su comando Asereto.

             1886 – En igual servicio de resguardo que en años anterires.

            Mantiene su comando Asereto.

             1887/1897 – Es entregado al Ministerio del Interior, para ser dedicado a las tareas de buque de control aduanero, de vigilancia sanitaria y de inmigración, permaneciendo fondeado en la entrada del puerto de Buenos Aires, próximo a Intersección, entre los años 1887/1897.

            Su tripulación es entonces civil. De enero a julio de 1887 conservó el comando militar, en la persona de Bartolomé Asereto.

             1897 – Este año vuelve a la Armada, y su encargado es el capitán de fragata Fernando Mazas. Se decide transformarlo en depósito de Marineros (o cuartel flotante) (OG 36/898).

            Esa tarea la lleva a cabo el capitán de fragata Eduardo Muscari, y una vez finalizadas queda a cargo el teniente de fragata Santiago Cressi.

            Deja entonces de denominarse “Vanguardia”, siendo rebautizado como pontón “Depósito de Marinería”.

             1898/1899 – Comandante: El 1º de diciembre es designado comandante del “Depósito de Marinería” el teniente de navío Emilio A. Bárcena.

            Si bien posteriormente se aclarará oficialmente que los pontones  (y entre ellos el “Depósito de Marinería” no deben considerarse como buques a los efectos del cumplimiento del Ceremonial Marítimo, lo cierto es que los jefes o encargados de los mismos mantienen la condición de comandantes, tanto en la forma de su designación y nombramiento, así como también en lo referente a sus atribuciones, deberes y derechos (OG 4/1900).

 

 “Estacionario Vanguardia”, su cubierta previo a su desguace en 1917 (Foto AGN)

             1899/1900 – funciona a su bordo la Escuela de Grumetes Nº 2 y al refujndirse esta con la Escuela Nº 1, el pontón es dedicado exclusivamente a depósito de marinería, bajo el comando del teniente de navío José Donato Alvarez.

            Permanece fondeado en Dársena Sud, afectado al servicio de pontontón alojamiento del personal subalterno.

             1901/1915 – En 1901 mantiene el comando el capitán de fragata Donato Alvarez.

            En 1902 es designado su comandante el capitán de fragata Antonio Villoldo, que mantiene el comando hasta 1905.

            Se mantiene en las funciones y tareas de los años precedentes. En 1915 es su encargado el teniente de navío José Garibaldi. 

             A partir de 1916 deja de ser mencionado de la crónica naval, pasando el depósito de marinería a desempeñarse en tierra, en el Taller de Marina de Dársena Norte.

            El pontón es vendido como chatarra en 1917.

             Fuentes documentales: AGM; Memorias de Marina; OO.GG. y OO.DD.

            Información complementaria: Es la primera embarcación al servicio de la Armada con ese nmbre.